Banda invitada: Cianuro
10 de octubre 2023

Por Meryth Smirnoff
Fotografías por Francisco Aguilar A. / Spider Prod.

Nuevamente fuimos congregados para una celebración de aquellas en donde se le hace honor al paso del tiempo y se le otorgan los honores que la longevidad, tenacidad y prodigio se merecen. Anoche se festejó nada más ni nada menos que los 40 años de la fructífera carrera de la banda alemana Destruction que ha sabido elevar el poder del Thrash Metal a otra dimensión gracias a la maestría de los músicos que han sido parte de la agrupación a lo largo de su historia. La banda que nace en el año1983 cuenta con más de 15 discos de estudios e innumerables EP, viene al reencuentro con su fanática chilena para presentar sus grandes éxitos además de su nuevo material Diabolical lanzado en abril del 2022.

Desde Concepción llegaron para abrir la brutal jornada los músicos de Cianuro que vienen con una nueva entrega discográfica bajo el bolsillo denominada Odio Total, disco que cuenta con 12 temas de infarto llenos del mejor Thrash Metal nacional. La banda penquista compuesta por Manuel Belmar en el bajo, Matías Valdés en guitarra y voces e Ignacio Lagos en la batería empieza esta odisea a las 19:56 pm cuando el Coliseo se comienza a llenar. Una atronadora percusión exalta a los presentes con la potencia de “La Revolución de la inconsecuencia” con un estallido de energía y fuerza que hace tambalear el piso del Coliseo. Entre aplausos de la audiencia los penquistas se lucen con su máxima extrema sobre la tarima con “Rechazado”, “Es la ley” (con Vale tocando la batería) y “Resistencia”. Los rápidos y constantes riffs de guitarra animan los presentes a gritar y saltar con sus letras rebeldes que se traducen en canciones de tempos rápidos y doble pedalera.

null
null
null
null

El trio chileno se luce con sus solos acelerados de guitarra que animan a los asistentes que han sabido arribar temprano al local con una percusión ensordecedora y el clásico sonido pronunciado del bajo. Los temas “Odio a la Sociedad” y “Cianuro en tus venas” se toman la escena y los primeros moshpit se pueden apreciar en la cancha. La gran velocidad y la agresividad de la notable voz de Matías Valdés que traduce su mensaje poderoso de represión, se combinan con la maestría y dominación del estilo musical que los define. La brutal presentación de Cianuro llega con un invitado especial en guitarras (Sebastián) para tocar “Tierra de Niebla + Medios de Control” que generan una lluvia de aplausos y aprobación por parte de los fans que energéticamente se despiden de la prodigiosa banda nacional. Simplemente fue una presentación de lujo para una banda que se merece estar en los grandes escenarios.

Cuando la noche comienza a crepitar de ansiedad, el escenario del Coliseo se enciende en llamas para recibir sobre su tarima a los legendarios de Destruction bajo una oleada de gritos y ovaciones de los presentes que completan el recinto a las 21 hrs de la noche. El escenario cobra vida con “Curse the Gods” con un rugido atronador que envolvió la oscuridad con su poder generado gracias a las afiladas guitarras que cortaron el aire y a la percusión inalcanzable. La voz de Schmier se hace imbatible con “Death Trap” y “Nailed to the Cross” que es coreada por todo el público presente acompañando la feroz y cruda potencia del vocalista y líder de la banda. Las guitarras guiadas por los rápidos dedos de Damir Eskic y del argentino Martin Furia (desde el 2021 en la banda) deslumbran en “Mad Butcher” y “Life Without a Sense” quienes a gran velocidad crean el sonido característico de estos emblemas del Thrash que con sus brillantes tecnicismo se pasean entre riffs de gran aceleración, sweep picking, tapping y palm mute para mantener al público en un clímax de éxtasis cada segundo.

null
null

Los headbanging se suman al mosh creado en el centro de la cancha como un remolino de cuerpos en medio de un tornado en una caótica y energética muestra de aprobación hacia la monstruosa fuerza de “Release from Agony”, “The Antichrist”, “Thrash Attack” y “Eternal Ban” que son interpretados brutalmente por los alemanes quienes saben perfectamente el lujo de fanáticos con los que cuentan en nuestro país. El perdurable sonido de Destruction es una demostración de absoluta destreza musical que se condice con la naturalidad y soltura con la que cuentan en el escenario, siendo capaces de mostrar una pasión inigualable además de una suprema maestría en el manejo de cada instrumento.

null
null

Resuenan las paredes y se remece el suelo del lugar cuando la batería de Randy Black comienza a sonar cruda, acelerada y potente en “Armageddonizer” que se acompaña por la ovación de la multitud en un mosh que no para ni siquiera por el calor que se genera entre los fanáticos y en donde incluso se puede ver al muñeco Chucky entre la gente. Gritos exacerbados para recibir el sonido inigualable de “The Butcher Strikes Back” y que da paso a un sublime solo de batería a cargo de las baquetas inquietas de Randy en “Tormentor”.

Para dar finalizada la actuación momentáneamente a eso de las 22:00 hrs suena estrepitoso “Bestial Invasion” sin dar tregua al tiempo como erupción volcánica llena de intensidad y potencia. La banda regresa a los 5 minutos después de haber abandonado el escenario para colisionar nuevamente su estridente sonido contra las paredes gracias a “Diabolical” y “Total Disaster” que entre gritos de la afluencia impactan con sus notales cambios rítmicos y de progresiones técnicas escandalosas. Se escucha la voz de los fanáticos cantando al unísono las líricas extremas de estos himnos del thrash metal y el mosh central se vuelve un torbellino de almas que atrapa a todo quien esté en el centro de la cancha.

null

La celebración de Destruction finaliza a las 22:30 con su tema más icónico: “Thrash til Death” el cual representa la esencia del crudo estilo musical con sus guitarras que le ganan a la velocidad de la luz, percusiones estrepitosas que juegan con las métricas sonoras y una voz que va más allá de lo intenso al rezar: “Thrash ´til Death, Inmortal soul takes control- Inmortal Soul, Thrash ´til Death” acompañado por el aullido coral de todos los fanáticos. Entre aplausos, reverencias y signos de apreciación la banda se despide del conglomerado en una demostración suprema de dominio y destreza dignos de 4 décadas del mejor e implacable Thrash Metal.

Setlist Cianuro:
La Revolución de la Inconsecuencia
Rechazado
Es la Ley (ft Vale en batería)
Resistencia
Odio a la Sociedad
Cianuro en tus Venas
Tierra de Niebla + Medio de Control (ft Sebastián en Guitarra)

Setlist Destruction:
Curse The Gods
Death Trap
Nailed to the Cross
Mad Butcher
Life Without Sense
Release From Agony
The Antichrist
Thrash Attack
Eternal Ban
Armageddonizer
The Butcher Strikes Back
Tormentor (Randy drums solo)
Bestial Invation

Encore:
Diabolical
Total Desaster
Thrash Til Death

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<