Bandas invitadas: Kataklysm, Bonebraker, Anima Inmortalis
19 de mayo 2023
Por Meryth Smirnoff
Fotografías por Francisco Aguilar A. / Spider Prod.
La brutalidad del Death Metal de antaño se hizo nuevamente presente en el Teatro Cariola, esta vez de la mano de los legendarios norteamericanos de Deicide, quienes liderados por Glen Benton (voz y bajo) regresaron a nuestro país tras 6 años de ausencia y lo hicieron presentando de manera íntegra su disco Legion lanzado el año 1992, además de darnos un recorrido por sus brutales obras maestras que han acompañado a la banda por más de 3 décadas. Las líricas blasfemas y las voces guturales de Benton son parte de una noche inundada de ferocidad y oscuridad que se completan con las presentaciones de Kataklysm quienes desde Canadá nos traen por segunda vez a Chile su característico Death Metal y sus riffs intrincados, además de las bandas nacionales de Anima Inmortalis y Bonebraker.
Tras el lanzamiento de su último álbum Obertures of Blasfemy (2018) y de la cancelación de su presentación en tierras nacionales el año 2020 era tiempo para que Deicide nos introduciera en las llamas del infierno demostrando porque son pioneros de un estilo musical extremadamente controversial que les ha otorgado una reputación que los precede, pero antes de entrar en la oscuridad de su música tenemos una antesala de lujo y mientras en las calles ya se siente la fría noche capitalina, dentro del teatro la temperatura se eleva a pasos agigantados con el comienzo de una velada que promete ser épica y a eso de las 19:00 PM el éxtasis se hace palpable a través de los instrumentos de la potente agrupación nacional Anima Inmortalis los que se encargan de encender la llama con “Intro Dr. Mortis”. La banda cuenta con 2 discos de estudio llenos de cultos paganos que nos transportan a un juego entre la vida y la muerte con las enigmáticas líricas de su Death Metal digno de escuchar. Un paseo por su álbum More Than Just Flesh and Blood demuestran toda la potencia de sus riffs pesados y de la batería ensordecedora mientras los aplausos y gritos del público mantienen el ambiente enardecido en todo momento. “It’s Remain to be” y “Broken Portraits” hacen saltar a los presentes que de a poco van llegando al recinto. La agrupación termina su impecable presentación con “No Regress” que, entre las voces guturales, guitaras agitadas y una percusión de magnífica potencia dejan a la audiencia prendida desde el comienzo.
Un pequeño descanso y una bocanada de aire fresco son suficientes para resistir a lo que sigue en el lugar cuya temperatura no deja de aumentar con cada paso que da el minutero acercándonos cada vez más a las llamas del averno y cuando son las 19:55 los pasajes hacia las sombras se vislumbran, esta vez de la mano de la tremenda banda nacional Bonebraker. Nacidos el año 2018 vienen a estrenar su primer disco de larga duración Hell´s Bullets (2023) el cual hace total justicia a la potencia y soberanía que tienen sus integrantes detrás de cada instrumento. La interesante unión de los ex Undercroft Tito Melin (voz), Marco Medina (bajo), Felipe Jiménez (batería) con los guitarristas André Arancibia y Erik Gonzalo Fuenzalida le dan a la banda la mezcla perfectamente feroz entre el Death y el Thrash metal resultando en un sonido avasallador que no tarda en encender a los metaleros presentes. “Kill the Soul” y “Revelations” ensordecen con sus riffs duros y acelerados, los fanáticos ovacionan a los nacionales y entre gritos, aplausos y locura la noche se enfebrece cada vez más. La gran trayectoria de los integrantes queda demostrada a lo largo de toda su presentación, “Die Again”, “Brutal Thrust” y “Nest of Spiders” generan musicalmente un recuerdo nostálgico de Undercroft pero con tintes sonoros altamente perfeccionados. “I am The Darkness” (sencillo lanzado el año 2019) que con riffs sumamente potentes entrega una atmósfera amenazante que anticipa un asalto furioso de voces guturales acompañadas por una batería atronada, desata la euforia total de todos quienes se encuentran en el lugar y con aplausos alborozados se cierra una presentación impecable de los santiaguinos a las 20:25 de la noche.
La atmósfera se vuelve cada vez más densa con el avance de la noche generando el ambiente propicio para recibir entre aclamaciones a uno de los invitados de lujo de esta tertulia infernal y a eso de las 21:01 hrs Kataklysm hace su aparición en el escenario del Cariola generando la avalancha de ovaciones por parte de los presentes que en ese momento repletan cada centímetro del lugar. Con una vasta carrera que incluye 14 discos de estudio entre ellos los aclamados Shadows & Dust (2002), In the Arms of Devastation (2006) y Meditations (2018) se le suma una última entrega magistral que denominan Unconquered (2020) y el cual viene a reafirmar el poderío de su Death Metal agresivo que combina a la perfección con sonidos atmosféricos y melódicos. “Push the Venom”, “Guillotine” y “Narcissist” son los temas elegidos para prender de energía a los oyentes que en ningún momento dejan de vibrar con los riffs de guitarra abrazadores y la intensa voz de Maurizio Iacono. Aplausos, gritos, headbangings y un mosh al centro se hacen presentes mientras la potencia de la batería de James Payne retumba con la marcha introductoria de “The Killshot” en donde la voz gutural y los riffs acelerados generan una real explosión de energía. Para terminar su infernal presentación nos introducen a lo oscuro y crudo de sus temas “Shadows & Dust” y “The Black Sheep” que con la agresividad icónica de la agrupación logran las exclamaciones de admiración de toda la fanaticada dando termino a su presentación a las 21:50 pm.
Cuando ya el ambiente estaba a punto de explotar, pasadas las 22:20 horas se levanta el feroz sonido de Deicide que estremece los cimientos del recinto con “Satan Spawn, the Caco-Daemon” lo que genera un desborde total de energía de los metaleros que de manera inmediata comienzan con la ovación característica y se escucha al unísono “Deicide, Deicide” mientras la locura cobra vida al centro de la cancha con un mosh alucinante. La atmósfera de malevolencia es precisa para magna reunión y los riffs explosivos y ultra rápidos de guitarra acompañan imponentes a la voz siniestramente gutural de Benton. El mosh se hace cada vez más grande y asonado haciendo que las barreras de contención comiencen a ceder y la euforia se vuelve caótica mientras suenan “Dead but Dreaming”, “Repent to Die”. La música se detiene por un segundo para escuchar un pequeño mensaje de Glen Benton quien pide a la multitud retroceder unos metros para evitar que la reja colapse por completo pero la marea de almas errantes en este punto ya no se puede contener. Gritos, ovaciones y el infierno desatado en el centro de la cancha es prueba de la impetuosidad que marca Deicide a través de sus temas que no dan tregua al descanso.
El recorrido continua con “Behead the Prohpet (No Lord Shall Live)”, “Holy Deception”, “In Hell I Burn” hasta llegar al final del álbum con “Revocate the Agitator” en donde se puede apreciar la verdadera maestría musical de la banda que desencadena el frenesí y los headbanging de los fanáticos mientras el moshing de la cancha no se detiene bajo ninguna circunstancia. La ejecución del álbum Legions fue francamente impecable, con arreglos musicales complejos, riffs rápidos de guitarras y una batería energética y poderosa. Pero esto aún no termina y la agrupación se prepara para entregar un par de clásicos que no pueden faltar en este festín de metal crudo e irreverente iniciando el viaje a las profundidades con “Once Upon the Cross” del disco homónimo del año 1995 cuyos riffs de guitarra vertiginosos en conjunto con la voz gutural siguen encendiendo a los presentes que corean sus líricas desafiantes de las creencias religiosas tradicionales. “Scars of the Crucifix”, “Sacrificial Suicide” y “Homage of Satan” son algunos de los éxitos que nos presentó Deicide proporcionando un gran final de infarto con “Dead by Dawn” perteneciente a su primer álbum de estudio lanzado el año 1990 y el cual depara la confrontación caótica de su música contra toda postura cristiana logrando un sonido belicoso y provocativo perfecto para hacer arder a la congregación que aclama satisfecha al finalizar el macabro encuentro a las 23:30 de la noche.
Las ovaciones y la admiración hacia la banda llenan todos los espacios retumbando en las palmas de cada uno de los metaleros que completaron el recinto y que exhaustos proclamaron a Deicide como los conductores hacia las profundidades blasfemas del Death Metal extremo. La cadena intrincada de temas que contiene Legion y la música que ha precedido a este álbum, solo reafirman el éxito controversial y fructífero de la agrupación a través del paso del tiempo.
Setlist Bonebraker:
Kill the Soul
Revelations
Bullets
Die Again
Brutal Thrust
Nest of Spiders
Socially Deranged
I Am the Darkness
Setlist Anima Inmortalis:
Intro Dr. Mortis
It’s Remain to be
Broken Portraits
Realms of Flame
Into the Grave
Legions
Malice
No Regress
Setlist Kataklysm:
Push the Venom
Guillotine
Narcissist
The Ambassador of Pain
Where the Enemy Sleeps
Manipulator of Souls
The Killshot
Outsider
Crippled & Broken
As I Slither
In Shadows & Dust
The Black Sheep
Setlist Deicide:
Satan Spawn, the Caco-Daemon
Dead but Dreaming
Repent to Die
Trifixion
Behead the Prohpet (No Lord Shall Live)
Holy Deception
In Hell I Burn
Revocate the Agitator
Once Upon The Cross
When Satan Rules His World
They are the Children of the Underworld
Scars of the Crucifix
Sacrificial Suicide
Homage of Satan
Dead by Dawn
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<