Bandas invitadas: Loud y Sectarian.
8 de marzo 2023.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Michelle Cepeda

Si hace 10 años nos hubieran dicho que podríamos ver a bandas que mezclaran el black metal con rock alternativo y ambiental, probablemente no lo habríamos creído. Sin embargo, la constante experimentación del rock y el metal, que derriban fronteras con total impunidad, ha engendrado sonidos únicos a través de nuevos y jóvenes talentos que traen una mente totalmente libre de dogmas y preconceptos. Una de esas bandas que cada día crece en la escena es Deafheaven, quienes luego de casi 7 años de ausencia, anoche regresó a nuestro país. Jornada que se realizó en Club Blondie y que se vivió como uno de los grandes eventos del metal alternativo del primer trimestre de 2023. Una noche intensa que también tuvo mucha presencia nacional: Loud y Sectarian abrieron las puertas del infierno de una noche calurosa y llena de matices musicales muy diversos.

Liderados por la potencia vocal y escénica de su cantante, George Clarke, los californianos desde 2010 se han encargado de crear un sonido único y sin concesiones, posicionándose como uno de los grupos de metal con uno de los sonidos más singulares de la última década. Si con su anterior trabajo Ordinary Corrupt Human Love (2018) sorprendieron a todos con ese abanico de audaces maniobras que hacían naufragar en un mar de contrastes musicales, Deafheaven volvieron a noquear girando esta vez hacia las aguas calmas del shoegaze con Infinite Granite (2021). Tormenta que en cualquier momento puede estallar de nuevo para rememorar las raíces de las que provienen: una mezcla de post rock danzando en equilibrio con el black metal más abrasador. Ecléctico subgénero que se conoce como blackgaze y del cual se han convertido en uno de sus principales exponentes en el mundo.

Los llamados a abrir la sesión fueron Loud, banda de metal chilena formada en el año 2007 oriundos de la V Región. Su estilo lo definen potentes y virtuosos riff más una voz que varía entre el canto melódico y gutural. Tienen a la fecha cuatro EP y un concierto en vivo en formato DVD. Hace poco fueron confirmados como presencia en este evento y la alegría por haber sido invitados se notaba en sus rostros. Se subieron pletóricos de energía, destacando especialmente la potencia vocal de su cantante y más reciente adquisición, Francisco Saavedra. Abrieron su ataque con “Hipocresía”, último single, y a través de 30 minutos, Roberto Pino en guitarra líder, Cezhar Arévalo en teclados, David Ortiz en segunda guitarra, Alejandro Chacana en batería y Kevin Rayo en bajo, dejaron muy claro el por qué les llamaron a esta fiesta, cerrando con “Reino Caído” una presentación sólida que fue muy aplaudida por el público.

El segundo número invitado fue Sectarian, banda formada en el año 2017 y que ha forjado una mezcla de death metal, hard core y punk, llegando a labrar su estilo propio. Actualmente se encuentran promocionando The Core, su primer EP lanzado el 2021 y que contiene 5 canciones muy brutales. Este material completo fue parte del repertorio con el que realmente demolieron el escenario de Blondie, abriendo con “Through our Weakness” su ritual de acero. La voz de Fabián Hernández se impuso poderosamente, dejando boquiabiertos a los presentes con su gran poder. Las guitarras de Patricio Muñoz y Sergio Orellana lanzaron riffs sin misericordia, soportados por la tremenda base rítmica que le aportan Víctor Lleuvul en bajo y Alejandro Vásquez en batería. Aprovecharon también de presentar en vivo su nueva canción, “Hypocrisy”, antes de cerrar con “Clarity”. Esa media hora que tuvieron para demostrar su valía, la aprovecharon muy bien y se fueron recibiendo generosos aplausos por parte del ya numeroso público presente al momento de su presentación.

Y ahora, a lo que vinimos. Con “Black Brick”, single del 2019 que es una de las canciones más brutales de toda su discografía, inmediatamente hicieron temblar la tierra. El desenfreno de George Clarke se desbordó, llenando con su gran presencia escénica cada espacio del escenario. Y la banda completa le daban una base infernal para desatar la furia de sus voces y subrayar con fuerza que ya estaban en la casa. Era momento de estallar cabezas. Luego llegó “Sunbather”, que da el nombre a su disco del 2013, y que comienza a llevar el concierto hacia otro de los tantos territorios musicales por los que transita Deafheaven. Una canción que mezcla muy bien la influencia indie y alternativa, con las voces guturales y el blast beat. Un trance de casi 15 minutos en total a través del cual la banda muestra esa esencia que tanto le gusta a sus fanáticos.

null
null
null
null

Luego llegó el turno de tres canciones de Infinite Granite, último lanzamiento de Deafheaven que data del 2021 y que es en el que menos voces guturales podemos encontrar. Prácticamente se remiten a secciones en un par de canciones, ya que el disco es mucho más cercano al rock alternativo e indie que al metal. Por lo mismo, sus seguidores más antiguos han tenido distintas reacciones hacia este nuevo trabajo. Pero ellos han sido bastante decididos a la hora de definir los pasos a seguir y en vivo no tienen ningún tapujo en honrar como se debe esa música que ahora los interpreta mucho más. Y de todas formas, la recepción que tuvieron cuando comenzaron con “Shellstar” fue muy positiva, demostrando que las críticas y las voces negativas de las redes sociales, como siempre pasa, no van a los conciertos y solo rezongan desde el otro lado de la pantalla.

“Mombasa” fue la escogida para cerrar antes de un bis, que por supuesto siempre ocurre y que partió con la brutalidad de “Brought to the Water” del primer disco y que culminó con “Dream House”. Nueve canciones en total para un concierto muy intenso e introspectivo a la vez. El número puede parecer poco, pero es que cuando el promedio de canción es de más de 9 minutos, es natural que la selección tenga que ser menor, al menos en lo cuantitativo. Porque si hablamos de lo cualitativo, las elegidas para el repertorio de anoche dieron una probada de todos los muchos sabores que tiene la música de Deafheaven y que les dan ese carácter vanguardista que ostentan hoy en día.

Fue gratificante la experiencia de escuchar a una banda tan jugada en su propuesta, capaz de fusionar con éxito estilos musicales que parecían imposibles de fundir en uno solo. Pero ellos lo logran y vaya de qué forma, a través de una sensibilidad musical muy especial y una visión muy revolucionaria de lo que debe ser una banda de rock y metal de este 2023: una entidad capaz de convivir funcionalmente con otros estilos y, de esa forma, lograr mucho ser más transversal entre distintos tipos de públicos. A través de esa originalidad, realmente es difícil anticipar cuán lejos pueden llegar. Por ahora, solo podemos afirmar que están haciendo muy bien muchas cosas y que estuvieron totalmente a la altura de las expectativas puestas en su presentación.

Setlist Loud:
Hipocresía
Último Deseo
Odio
Abismo
Buscando una Luz
Venganza
Reino Caído

Setlist Sectarian:
Through our weakness
Labyrinth
Immerse
Elusive
Reborn
Hypocrisy
Clarity

Setlist Deafheaven:
Black Brick
Irresistible
Sunbather
Shellstar
In Blur
Great Mass of Color
Canary Yellow
Mombasa
Brought to the Water
Dream House

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<