Banda invitada: Diavol Strain.
23 de enero 2025.
Por Maximiliano Méndez.
Fotografías por Javier Martínez.
Este jueves se presentó en Sala Metrónomo ubicada en el barrio Bellavista Dead Christine, proyecto chileno liderado por su vocalista y compositora Cristina Forno, quien con sus letras originales cantadas en inglés se mueve a través de estilos como el rock alternativo, el darkwave o el neofolk. Para ubicarnos podemos señalar como algunas influencias los trabajos de Chelsea Wolf o de Emma Ruth Rundle.
Dead Christine llegó a presentar su nuevo álbum Stregheria (2024) el cual nos llega ocho años después de Heaven and hell (2016) el primer LP de la agrupación. A pesar de la larga espera este nuevo trabajo presenta un tremendo desarrollo con respecto a su primer proyecto, aquí el trabajo con el sonido es mucho más preciso y resulta mucho más cautivador y misterioso, en esta búsqueda la banda juega incluso con el “paisaje sonoro” y con ciertas percusiones tribales.
Volviendo a la noche de ayer, este fue iniciado por el dúo telonero Diavol Strâin, banda de rock gótico y deathrock que sorprendió con un sonido sumergido en reverberación y con un trabajo de la vocalista cargado de emoción, el momento más memorable de las góticas fue el segundo tema que tocaron, «Venus 17», el cual forma parte de su EP Vipera Mortis, canción que en vivo bañó todo el recinto con la distorsión de las guitarras en una muy interesante textura. El cierre se produjo con la canción «Maledicto Divinorvm» del álbum Demonio, la cual terminó su espectáculo con la energía necesaria para un buen cierre.
Ya entrando al plato fuerte de la noche, el espectáculo de Dead Christine tuvo dos partes, en la primera Cristina y un acompañante tocaron completo el nuevo álbum Stregheria y en la segunda parte se unieron un baterista y un guitarrista para tocar una buena cantidad de ocho temas de Heaven and hell. Lo primero que llama la atención de la banda en vivo es lo bien que son capaces de trasladar el disco desde el estudio hacia el escenario, y por supuesto la vocalista Cristina Forno está a la altura de sus composiciones interpretándolas con una genuina emoción y cuidado. La canción que da el puntapié inicial, «We Won´t Let the Truth Set Us Free», representa muy bien la propuesta del álbum con una atmosféricos ritmos, texturas sonoras una etérea voz que con una calidad cuasi tribal. «Heavy Rain», primer single de la banda y objeto de un videoclip, es un punto fuerte tanto en su versión de estudio como ayer en Metrónomo, sonidos de la naturaleza se asoman de vez en cuando entre la intrigante melodía y con un bello uso de la repetición, la canción incluso nos recuerda a la legendaria banda Dead can dance. Es en esos pasajes lentos y atmosféricos en donde realmente florece Dead Christine.
La interpretación de «Träume» es especialmente interesante ya que en su versión de estudio es quizás el tema en donde podemos oír mejor esas percusiones que ya mencionamos, su adaptación al sonido en vivo con sólo dos músicos es especialmente interesante por la manera en que destaca particularmente el pesado sonido de las guitarras. Sin embargo, la canción más lograda de la noche es «Water», ya que su estructura más catártica funciona especialmente bien en vivo sobre todo en su segunda mitad en donde perfectamente nos puede hacer pensar en el sonido de una banda de post-rock. Es en la interpretación de este tema en donde, dicho sea de paso, nos damos cuenta del buen sonido en general de la banda en la Sala, todo se pudo escuchar fuerte y claro.
Luego de «The Wheel of the Year», pieza que cierra el álbum hubo una pequeña pausa, durante la cual se unieron los otros dos integrantes a interpretar las canciones de Heaven and hell, ciertamente la batería en vivo le da una fuerza especial a la música y funciona mejor con la estética del disco que es una interesante mezcla de canciones que pasan por muchos lugares, incluso a momentos nos recuerdan al sonido del grunge. En esta segunda sección del espectáculo, la interpretación de «What if it all goes down» es un punto fuerte ya que la banda logra un sonido especialmente preciso y ruidoso con una gran interpretación de las guitarras. Pero «She’s on fire», canción que cerró el concierto fue uno de los mejores momentos de la velada, aquí es particularmente el bajo el que destaca con su sonido denso y cavernoso que le da toda la energía a un gran broche final.
La velada de ayer sólo indica cosas positivas del futuro de Dead Christine, de quien esperamos que su próximo proyecto salga a la luz más temprano que tarde.
Setlist Diavol Strâin:
Sacrificio
Venus 17
Traición
El reflejo
Todo el caos habita aquí
Éter
Maledicto Divinorvm
Setlist Dead Christine:
We Won´t Let the Truth Set Us Free
Destruction Spiritus
Silence
Heavy Rain
Wind
Träume
Connected
Water
Terror
The Wheel of the Year
***
Yule
Prison
My blood
What if it all goes down
In my mind
To kill me
In hell
She’s on fire
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<