Por Bernardita Ponce.

El músico nacido en Escocia, pero de nacionalidad estadounidense, es uno de los platos fuertes del Lollapalooza Chile. Su trayectoria musical, hace que sea uno de los imperdibles, no solo por su influencia artística sino porque tiene un repertorio que cualquier melómano agradecería escuchar.

Eran los años 70 y un inquieto David Byrne, estaba dispuesto a dejar su carrera de diseño en la prestigiosa Escuela de Diseño de Rhode Island para comenzar a desarrollar sus inquietudes musicales en una constante búsqueda de sonidos y atmósferas, que le permitieran expresar lo que su cabeza dictaba. Es en ese escenario cuando conoce a Tina Weymouth y Chris Frantz con quienes más adelante comenzaría su carrera musical.

Luego de viajar por Estados Unidos, y comenzar a desarrollar algunos proyectos musicales, Byrne regresó a su casa en Providence, Rhode Island, donde se reuniría con su amigo Chris Frantz para formar The Artistics (conocida como The Autistics), donde interpretaron temas antiguos y crearon algunos originales, que más tarde serían parte del repertorio musical de Talking Heads como “Psycho Killer”.

Después que su proyecto con Frantz dejara de existir, decidieron dar una nueva oportunidad a la música sumando, esta vez, a su antigua amiga Tina Weymouth, quien tenía estudios musicales y ya había comenzado algunos proyectos. Es en la ciudad de Nueva York, y luego de un par de ensayos creativos, que nace en mayo del año 75, Talking Heads. En junio de ese mismo año, realizan su primer concierto en el connotado CBGB de Nueva York como teloneros de los originarios de Queens, The Ramones.

A comienzos del año 76 comienzan a tirar las primeros acordes de los que sería el disco debut de la banda Talking Heads: 77, que al principio no tuvo recepción esperada pero que la crítica consideró como uno de los mejores discos de todos los tiempos. Con temas como «New Feeling”, «First Week/Last Week … Carefree” y «Psycho Killer”, se considera un esencial para los amantes del rock.

Un año después la banda continuaría su línea musical y lanzaría su álbum More Songs About Buildings And Food, el cual tendría como productor al músico Brian Eno. Este álbum incluiría el cover al clásico de All Green “Take Me To The River”.

El trabajo experimental de la banda, continuó con Fear Of Music de 1979, álbum del cual se destacan los temas: «Life During Wartime” y “Heaven”. Su siguiente producción Remain in Light, estaría influenciada por los ritmos africanos de la banda Nigeriana Fela Kuti. El single del álbum “Once in a Lifetime”, alcanzó popularidad debido a su video musical, que nos daría una primera visión de la importancia que tendrían los videos musicales durante los años 80 y 90.

En paralelo a su trabajo con Talking Heads, David Byrne, comenzaba lo que sería su trayectoria solista. En 1981 decidió trabajar con Brian Eno en el álbum My Life In The Bush Of Ghosts, que se destaca por el uso de samplers en distintos ritmos. Entre los temas que se destacan de esta producción: “America Is Waiting”.

Ese mismo año se aventuraría en trabajar en una producción completamente solista, con un concepto vocal e instrumental, y al cual llamaría The Catherine Wheel: Complete Broadway Score. De este trabajo se destaca: “What A Day That Was”.

Las giras con Talking Heads continúan y su exitosa carrera por ese entonces llegaba a la cúspide musical, eran gran influencia e inspiración para aquellos que comenzaban en la música. En 1983, Talking Heads lanzaba su nuevo disco de estudio sin la producción de Brian Eno, titulado Speaking In Tongues, y del cual se desprenden los singles «Burning Down the House” y «Girlfriend Is Better”.

Era un buen momento para la banda, pero también para la carrera solista de David Byrne que con facilidad sacaba nuevas y exitosas producciones. Comenzó a trabajar en su segundo trabajo solista, titulado Music For The Knee Plays, con el mismo formato que su primer trabajo; es decir vocal e instrumental. Ese mismo año, Talking Heads lanzó su nuevo trabajo llamado Little Creatures, con un estilo más pop, donde se destacan los sencillos ”And She Was” y «Road To Nowhere”.

https://www.youtube.com/watch?v=5gzM0hW2aQ0

La carrera de Talking Heads, estaba próxima a llegar a su fin, pero antes de su separación oficial en el año 1992, lanzaron dos producciones que deben tener un espacio de reconocimiento. Ellas son: True Stories (1986), donde se destaca el sencillo «Wild Wild Life”, y Naked (1988), cuyo sencillo «(Nothing But) Flowers” lideró los ranking musicales.

https://www.youtube.com/watch?v=c3t5nmgRVMs

David Byrne seguía cosechando triunfos, de los que se destacan una larga carrera musical, en donde incursionó en diversas variaciones rítmicas, llevando su música a un estilo world music. Se pueden destacar muchas cosas acerca de su carrera, entre ellas que en el año 88 compuso junto a Ryuichi Sakamoto & Cong, la banda sonora de la película The Last Emperor (El último emperador), la cual logró ganar un Grammy, un Oscar y un Golden Globe. Ese mismo año, además, creó su propia compañía discográfica, Luaka Bop.

Un año después, lanza su tercer disco solista (sexto si se incluyen otros trabajos), cuyo nombre fue Rei Momo, el cual fue considerado uno de los mejores de su carrera. Este trabajo, incluía ritmos latinos, donde se destaca la participación de Celia Cruz en el tema «Loco de amor”.

En los años 90 continúa con su carrera solista, y comienza a trabajar en diversos compilados y colaboraciones con artistas. Colaboró en el álbum benéfico Red, Hot & Blue más en específico en la versión de un tema de Cole Porter titulado «Don’t Fence Me In”.

En el año 97 comienza a incursionar con estilos musicales electrónicos y pop, y es en ese mismo año donde lanza el álbum Feelings, que cuenta con las colaboraciones de Morcheeba, Paula Cole y Devo, de ese trabajo se desprende el sencillo “Miss America”.

En el año 2002, su banda madre Talking Heads, ingresó al Salón de la Fama del Rock N’ Roll. En esa oportunidad asistió la banda completa e interpretaron cuatro de sus emblemáticos temas: “Take Me to the River”, “Psycho Killer”, “Burning Down the House” y “Life During Wartime”.

Sin duda, sus más de 30 álbumes, entre los que incluyen colaboraciones, trabajos solitas, compilados y con su banda madre Talkings Heads, que fue una banda que ofició de inspiración para muchos artistas, inclusive la agrupación de rock alternativo Radiohead, cambió su nombre inicial «On a Friday”, inspirándose en una canción del álbum True Stories (1986) llamada «Radio Head». Sin Duda, David Byrne, es un personaje interesante y digno de escuchar, si sumamos, además, que tiene un par de libros que son casi imperdibles para los amantes de la música y la bicicleta, tal como él lo es, sólo queda por recomendar sumergirse en dos de sus obras: Cómo funciona la música y Diarios de bicicleta. Un artista que es inspiración y talento, sus más de 60 años sobre este planeta, han dejado en evidencia que ese estudiante de diseño de los años 70 tenía mucho que decir.

Este año, este artista multifacético, anunció que regresaría a la música con nuevo disco, que tendrá como título American Utopía y estará disponible desde el 9 de marzo. Como avance musical, lanzó el primer tema “Everybody’s Coming To My House”. Parte de su extensa trayectoria y de su nueva propuesta podrán ver el próximo viernes 16 de marzo, a las 18 horas, en el Itaú Stage de Lollapalooza Chile. Un imperdible, con una gran historia.

null