El primer montaje de la Asociación de dramaturgos y creadores escénicos, INTERDRAM; ganador del Fondart Regional, aborda con crudeza las consecuencias de sentirse marginado por no pertenecer al territorio que se habita, mostrando la historia de dos hermanos que deciden construir su propia patria antes de morir.
Cerca de medio millón de inmigrantes viven en Chile actualmente. La realidad de la integración de extranjeros en nuestro país no es más que el reflejo de lo que pasa diariamente en el mundo, eco de lo que ha ocurrido siempre en la historia de la humanidad. “Para muchos países es un tema recibir inmigrantes, como lo que está pasando en Medio Oriente, Europa y en Chile también. Es muy preciso tocar un tópico así, porque se está abriendo el discurso”, explica Ana López Montaner, directora de Rocha, primer estreno del proyecto Interdram que debuta el próximo 19 de agosto en Teatro Camino.
Daniel Antivilo y Gastón Salgado dan vida a esta puesta que pone en escena a dos hermanos inmigrantes que, cansados de sentir la crudeza de la marginalidad del foráneo, deciden ir en busca de una patria construida por ellos mismos para dar fin a sus vidas. “Podría ser un inmigrante chileno en otro lugar, un árabe en Europa, un peruano en Chile… Habla de la inmigración como fenómeno global. La obra sigue la tesis de la construcción de la realidad, cuestionamos la convencionalidad de generar pertenencia a través del territorio”, agrega.
El texto, original de Felipe Vera, refleja la experiencia que tuvo con más de nueve años viviendo en España. “Hay muchas referencias al ataque de La Moneda, al de las Torres Gemelas, a la Franja de Gaza. Son temas universales y atemporales. Hay una lucha impuesta por sentirse parte de… o lejos de… que genera una serie de consecuencias, muchas veces incontrolables”, dice el autor.
Esta obra es el primer estreno del proyecto Interdram, asociación de dramaturgos y creadores escénicos que busca apoyar instancias de generación de textos y puestas en escena. “Por eso es tan importante este debut porque materializa la etapa final del proceso que estamos construyendo”, completa Ana refiriéndose a las etapas de este montaje que incluye asesoría, ensayo abierto, fondos para realizar el montaje, publicación y estreno.
“La primera parte tuvo la asesoría dramaturgística de otros integrantes de Interdram que colaboraron con el autor, después vino Proyecto 2D en M100 donde se entregó el texto a un director para que hiciera siete ensayos y presentara un octavo como ensayo abierto, incluyendo al público general en el proceso creativo del artista. Luego vino la publicación de la obra que se lanzó el pasado 24 de junio en la librería McNally Jackson de Nueva York”, subraya.
“Evidentemente sí, el territorio nos configura, desde la comida hasta el lenguaje, las formas, es súper poderoso, pero hay que tener claro que ese territorio está impuesto por una convención. Finalmente todo esto es algo que nos podríamos evitar como sociedad, hacer sufrir a otro por no ser de un pedazo de tierra que está impuesto y construido”, recalca Felipe.
Coordenadas
Rocha
19 a 28 de agosto
Vi y Sá 21 h, Do 20 h
Gral. $6.000 Est., y adultos mayores $4.000
Teatro Camino
Antupiren 9400, Comunidad Ecológica de Peñalolén, Santiago.
Fono: +562 2292 0644
Reseña
Rocha habla del inmigrante desde una perspectiva subjetiva mostrando cómo dos hermanos buscan un lugar en el mundo para poder sentirse parte de él. Un cerro será el elegido y en ese momento comenzarán un ritual con la idea de ser uno con el entorno. Es una obra de tesis donde se plantea la problemática de escapar de una sociedad opresora y tener un lugar propio. La inmigración forzada es el punto de partida para estos personajes, pero que en base a las diversas experiencias vividas, se transforma en conocimiento y aceptación. El texto de Felipe Vera fue financiado por el Fondo Nacional del Fomento del Libro y Lectura 2015 en la modalidad de dramaturgia y contó con la asesoría de Interdram.
Ficha artística
Dirección: Ana López Montaner
Dramaturgia: Felipe Vera
Elenco: Daniel Antivilo, Gastón Salgado
Diseño: Álvaro Salinas, Flavia Ureta
Sonido: Héctor Quezada
Asistencia de dirección: Felipe Zambrano
Producción: Carol Aragón