Bandas invitada: Beyond Creation / Stigmatized
20 de abril 2023
Por Meryth Smirnoff.
Fotografías por Francisco Aguilar A. / Spider Prod.
No hay duda alguna de que el año 2023 será el año de saldar todas las deudas musicales que tiene pendiente la comunidad rockera de nuestro país entregándonos un deleite sensorial con una serie de conciertos que han sido esperados por mucho tiempo y ayer pudimos presenciar el debut en tierras nacionales de la agrupación estadounidense que le dio el nombre al Death Metal progresivo, Cynic. Formada en el año 1987 por el vocalista y guitarrista Paul Masvidal, la banda nos entrega una cátedra en cuanto a mezclas polifónicas que juegan con los riffs pesados del Death Metal combinados con toques progresivos experimentales que rozan incluso la vereda del Jazz fusión lo que fue altamente criticado en el pasado por lo controversial de sus sonidos que llegaron a romper lo que en esos años se consideraba Death Metal la cual con el paso del tiempo han sabido ganar el respeto de toda la comunidad rockera siendo en la actualidad aclamados por la prolijidad de sus composiciones y que se nos presentó de manera íntegra en su obra maestra Focus en el marco de los 30 años del lanzamiento de este controversial álbum.
Lanzado un 14 de septiembre de 1993, Focus presenta un conjunto de rítmicas sincopadas que se incorporan al sonido del metal altamente técnico a lo largo de sus ocho canciones las que presentan un sin número de innovaciones musicales dentro de sus composiciones sumando instrumentos poco convencionales como el Chapman Stick que le da una sonoridad llena de ritmos y compases intrincados característicos del Metal Progresivo todo esto en conjunto con el sonido entregado por el alto conocimiento en jazz con el que contaba Paul Masvidal y el baterista Sean Reinert y la alta experiencia en música clásica del bajista Sean Malone.
Lamentablemente la agrupación ha sufrido varias separaciones a través de los años, una de ellas en junio de 1994 tras la reacción negativa de la fanaticada hacia el álbum que en ese momento no logró demostrar su verdadera implicancia en lo que sería el Metal Progresivo, pero supieron reinventarse y con una nueva alineación lograron salir de gira el año 2007 y grabar nuevo material de estudio: Traced in Air el 2008 y Kindly Bent To Free Us el 2014. La tragedia vuelve a separar a la banda con la infausta muerte de Sean Reinert en enero del 2020 y de Sean Malone en diciembre del mismo año lo que deja a Masvidal devastado pero que lo impulsa a reunirse con Dave Mackay (teclado y bajo) para crear su último disco de estudio llamado Ascension Codes (2021) que explora el sentido de trascendencia, espiritualidad y filosofía basada en sus propias experiencias personales.
Pero no sería un gran espectáculo sin comenzar con una muestra de nuestro propio representante del Death Metal Progresivo que esta noche estuvo a cargo de la agrupación nacional Stigmatized, banda formada el año 1999 por Carlos Vargas (batería), Fabián Rivera (Guitarra y voz) y David Duran (Guitarra) a los cuales se suma Rodrigo Duran (bajo) el 2004 grabando su EP Threshold Of Dead el cual está altamente influenciado por Cynic y que les otorgó un sello personal característico mezclando Death Metal con Latin Jazz y Jazz Fusión. Luego de su largo receso y una nueva alineación que integra a Sebastián Ibañez (Guitarra) y a Miguel Pinto (bajo), nos demostraron todo su poder sobre el escenario presentándonos su disco de estudio Campos Carmesí lanzado en noviembre del 2019.
Los chilenos abren el show a las 19:04 hrs en donde el tema “Entes” comienza a sonar potente mientras se escuchan gritos de la fanaticada que empieza a llenar el Club Chocolate, la banda nos demuestra desde el primer segundo de su presentación el sonido intrincado de un Metal Progresivo técnico lleno de riffs complejos. La exquisita mezcla del sonido progresivo con el Jazz crea una sensación de satisfacción para cualquier oído conocedor de la música de calidad. Le siguen “Tormenta Solar” y “Spectra” en donde las voces guturales y profundas se combinan con las guitarras enrevesadas que encienden a los asistentes que para ese momento ya han llenado el recinto. “Ancentros” y “Fusión Elemental” presiden el gran tema que finaliza su presentación “Spiral of Chaos” el cual nos habla del círculo eterno entre la destrucción, el renacimiento y la confusión sicológica que lleva a un individuo al caos emocional y mental generando la euforia de los presentes que ovacionan a los nacionales. Definitivamente este es el nuevo comienzo de una etapa que se proyecta brillante para la agrupación chilena Stigmatized.
La noche aún es joven y se hacen sentir los gritos de la fanaticada cuando cuarteto canadiense Beyond Creation sube al escenario para acomodar sus instrumentos saludando y mostrándose cercanos desde el primer instante. Una vez todo listo y siendo las 19:57 de la noche el recinto completo comienza a retumbar con los gritos y aplausos que preceden la presentación de la banda quien con gran poderío genera la exaltación inmediata de todos los asistentes.
Formada el año 2005 por Simon Girard (guitarra y voz) la agrupación nos entrega un metal intrincado y técnico, una conjunción de sonidos exquisita entre el progresivo y el jazz abriendo su presentación con “Fundamental Process”, del álbum Earthborn Evolution (2014) que contiene líricas complejas y potentes acompañadas con los riffs rápidos de las guitarras. Voces guturales en combinación con momentos melódicos hicieron que cada tema se sintiera por todos los rincones y en todo momento la fanaticada los acompaño coreando y animando a la banda. Siguiendo con muestra del mismo disco, la banda lleva a la multitud a la euforia con percusiones multirítmicas y sonidos complejos con el tema “Earthborn Evolution” que hace saltar a los metaleros presentes en el recinto y mientras los headbanging continúan siguen sonando los potentes “In Adversity” y “Ethereal Kingdom” seguido por la brillante ejecución técnica de “Algorythm” que enloquece a la audiencia que automáticamente crean un mosh al centro de la cancha mientras se escuchan los distintos cambios de ritmo y tempos caracterizados por el trabajo impecable de la guitarra progresiva que con sus riffs enrevesados invita, junto con sus liricas, a mirar más allá de lo superficial y buscar la comprensión profunda del universo.
El toque final de virtuosismo progresivo lo da “Omnipresent Perception” cuyos compases no tradicionales en conjunto con una batería que da uso de patrones complejos llevan al fervor completo de todos los presentes quienes no detienen por nada las ovaciones mientras el growl y las voces limpias de Girard generan un orbe energético inmensurable. Un final de infarto para Beyond Creation en su segunda presentación en nuestro país y que sin duda esperaremos con ansias su regreso.
“Cynic, Cynic” se escucha amplificado en todo el lugar cuando se hacen presentes en el escenario algunos de los integrantes de la banda para afinar los últimos detalles de sus instrumentos lo que origina una ola de gritos y ovaciones que colapsan sonoros en cada rincón del lugar que se encuentra ocupado en su máxima capacidad. Con una alineación maestra que incluye a Max Phelps (Voz y Guitarra), Brandon Giffin (Bajo), Matt Lynch (Batería y Percusión), Ezekiel Kaplan (Teclados) y por su puesto al fundador, vocalista, guitarrista y compositor Paul Masvidal, Cynic comienza a sonar a las 21:18 de la noche. La fanaticada eufórica instantáneamente empieza a saltar, cabecear y corear con “Veil of Maya”, tema que inicia el recorrido de la pieza sublime que es Focus. Con el growling potente de la voz y paisajes sonoros intensos, este tema se encarga de encender la llama poderosa de los fieles que siguen a la agrupación desde sus comienzos los cuales no detienen sus moshpit alentados por Masvidal. La continuidad entre cada tema permite escuchar en su máxima expresión la calidad técnica fascinante del álbum, un viaje por “Celestial Voyage”, “The Eagle Nature” y “Sentiment” hasta llegar al final del disco con “Texture” dan una prueba que incluso en los comienzos del Death Metal Progresivo la melódica de cada uno de los temas se convierte en una obra maestra.
Las luces se convierten en tenues destellos en el fondo de un escenario nostálgico y dan paso al momento más emotivo de toda la noche cuando Paul Masvidal enciende un ramillete de sahumerio en señal de purificación y limpieza del alma, acercándose con él a una gigantografía con la imagen de sus dos compañeros y amigos fallecidos el año 2020 para luego caminar lentamente hacia la audiencia entregando parte de su ritual sanador a los asistentes que mantienen un respeto íntegro. Un tributo solemne y consolador se escuchó en una versión acústica de “Integral Birth” que fue escuchado con la más profunda reverencia del público que suavemente cantó a coro toda la lírica del tema mientras Masvidal se acompañó solo de su guitarra sentado descalzo sobre una silla en medio de la escena.
Tras el emotivo momento las luces se encienden y los aplausos se hacen escuchar retumbando en el aire, el sonido de los riffs rápidos de las guitarras vuelve a sonar con una seguidilla de sus más connotados éxitos comenzando con “Kindly Bent To Free Us” que muestra toda la complejidad y musicalidad de los variados tintes sonoros de la banda, seguido de “Adam´s Murmur” hasta llegar al tremendo “Evolutionary Sleeper” cuya voz melódica sumada a la técnica gutural en conjunto con el desempeño intachable de todos los músicos que acompañaron a Masvidal hacen enloquecer a todas las almas metaleras presentes. Un final de infarto nos da la grandiosa composición “In a Multiverse Where Atoms Sing” que con su resonancia intensa dejó a todos los fanáticos en un estado de delirio, embriaguez y placer intenso con la satisfacción de por fin haber presenciado en vivo a una leyenda del Death Metal Progresivo.
Setlist Stigmatized:
Entes
Tormenta Solar
Spectra
Ancestros
Fusión Elemental
Spiral of Chaos
Setlist Beyond Creation:
Fundamental process
Earthborn Evolution
In adversity
Ethereal Kingdom
Algorythm
Coexistence
Omnipresent Perception
Setlist Cynic:
(Álbum Focus íntegro)
Veil of Maya
Celestial Voyage
The Eagle Nature
Sentiment
I´m But a Wave to…
Uroboric Forms
Textures
How Coul I
Integral Birth (Acústico)
Kindly Bent To Free Us
Adam’s Murmur
Aurora
Box Up My Bones
Evolutionary Sleeper
In a Multiverse Where Atoms Sing