Cult of Fire en Blondie: El rito y el trance al culto
21 de junio 2018.

Por Francisco Otto.
Fotografías por Javier Martínez.

Cult of Fire hizo su debut en Chile ayer, jueves 21 de junio, en la discoteque Blondie, un recinto under para una banda irrastreable que no cuenta ni siquiera con un perfil en Spotify y de la que puedes descargar toda su discografía solo desde su sitio web.

Los checos liderados por Infernal Vlad aparecieron pocos minutos después de las 21:30 horas en un recinto que se encontraba a la mitad de su capacidad y que esperaba atento la aparición del conjunto formado en Praga en el año 2010. Una breve intro antecedió a “When Death Is All”, “Death” y “Kali ma”, canciones que marcaron la ruta de lo que iba a ser el show que duró poco más de una hora. Riffs infernales y una incansable batería comandada por Tom Coroner se mimetizaban con el juego de luces que pasaban de cálidas a oscuras a medida que la voz del frontman marcaba los momentos más álgidos de la presentación.

La de anoche fue una presentación sin pausas y con escuetos guiños a los fanáticos que, aprovechando el espacio a destajo que tenían, se agolparon para empaparse del black metal de los europeos. Con “Horizont temnoty” hubo un momento de calma entre medio del incesante sonido que alzaba al viento las largas cabelleras de los fans, aprovechando la introducción un tanto más melódica del tema.

Pero ese aparente sosiego solo duró un momento ya que con “On the Funeral Pyre of Existence” –con la que Infernal tuvo su primera interacción: un sucinto ‘hi, Santiago’-, “Gruesome Dance of Death” y “Khanda Manda Yoga” volvió al sonido sin respiro que arrastraba a la audiencia a un trance gobernado por el humo y los colores que se apoderaron del escenario. Ya con “Untitled 1”, «Závet Svetu” y “Satan Mentor” no se podía ver nada, solo la música y nada más que la música se apoderó del espacio ubicado en metro ULA, mientras que los seguidores se rindieron sin más al culto.

Un Outro hizo salir a Cult of Fire, diciendo ‘gracias, Santiago’ y cuando todo hacía pensar que regresarían por el encore, las luces se encendieron, se disipó el humo, las velas se apagaron y los fans regresaron del trance eterno sin expresar nada, casi intentando comprender qué fue lo que los arrolló una y otra vez en los pasados 65 minutos.

Así, corto e intenso, de golpe también, fue el debut de los checos en Chile, quienes repasaron los discos Life, Sex & Death, Triumvirát y Ascetic Meditation of Death ante un público evidentemente golpeado y asediado, en el mejor de los sentidos, por la música y la oscuridad del cuarteto.

Setlist:
Intro
When Death Is All
Death
Kālī mā
Horizont temnoty
On the Funeral Pyre of Existence
Gruesome Dance of Death
Khanda Manda Yoga
Untitled 1
Závěť Světu
Satan Mentor
Outro

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<