Crystal Castles en Chile: Luz y oscuridad desenfrenadas
Teatro La Cúpula, 28 de myo 2016.
Por Omar Saldias.
Fotografías por Juan Pablo Maralla.
Al llegar a la Cúpula en la noche de ayer la fila con más de 200 personas sorprendía, el regreso a nuestro país de Crystal Castles después de sus ya míticas presentaciones además de su flamante nueva primera voz Edith Francés con la cual ya han entregado dos sencillos con buenas críticas hacia que su regreso generase expectación en uno de los shows en vivo electrónico experimental más vibrantes de la escena actual.
Puntual apareció Crystal Castles. El escenario con la tan controversial imagen de Madonna como paño de fondo y con Ethan Kath conectado a sus maquinas dio paso a un intro donde Edith Francés entró como levitando por los aplausos de una Cúpula repleta.
La pregunta de cómo suena Edith Francés la nueva primera voz que sustituye a Alice Glass quedó respondida en los primeros temas. Su registro vocal tal vez sea incluso más amplio, pero su despliegue en el escenario no lo es, a pesar de entregar un show redondo la figura de Glass era como como un espectro que se paseaba por el escenario, esté Crystal Castles es distinto, sus DJ sets son más largos y los alaridos de Edith Francés más cortos.
Pero he aquí la gracia de Crystal Castles en la actualidad. Manteniendo el espíritu y la forma que el productor Ethan Kath le ha impuesto, su sonido se ha regenerado. Si antes era el fondo oscuro de la mente de Glass ahora es la búsqueda y efervescencia de sonidos más abstractos.
La profundidad de las composiciones de Crystal Castles se ven en cómo sus sonidos saturan sin saturar, en cómo la voz pasa de un plano muy bajo a uno muy presente. Ayer con temas como “Crimewave” o “Celestica” estamparon su magia en el recinto santiaguino.
En esta noche pudimos confirmar que Crystal Castles con disco nuevo por lanzar tiene gran futuro. Sus sonidos aún nos dejan esa sensación futurista y su presentación en vivo nos dejará los pelos de punta un buen rato.
Omar Souleyman, el Dj Nacido en Siria que con su “Wenu Wenu” llegó a refrescar el ambiente después de la fulminante presentación de Crystal Castles pincho los más variados sonidos de Oriente, con una secuencia original y prendida. Levantó la noche con talento, sus vibras energízaron con texturas internacionales a una Cúpula repleta y en llamas.
Setlist
Concrete
Baptism
Suffocation
Kerosene
Intimate
DJ Set
Fleece
Frail
Crimewave
Telepath
Celestica
Enth Dj Set
Not In Love (Platinum Blonde cover)
Encore:
Choir
Untrust Us
Galería Fotográfica: