Banda invitada: Overtoun.
19 de febrero 2025.

Por Maximiliano Méndez.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Este miércoles Cryptopsy y Atheist eligieron Chile como punto de partida de su gira por latinoamérica “Burnt into pieces”. Ambas bandas legendarias del Technical death metal regresaron, esta vez a Sala Metrónomo, luego de seis años en el caso de los estadounidenses Atheist y luego de una década en el caso de los canadienses Cryptopsy.

El espectáculo fue abierto por los locales de Overtoun, también representantes de un metal más progresivo y complejo musicalmente, la banda claramente estaba orgullosa de poder del puntapié inicial a la gira y se notó en la inmensa energía de su música con un trabajo de batería especialmente encomiable, teniendo como punto fuerte la última canción presentada, “Pitch Black”.

null

El vocalista de Overtoun , Yoav Ruiz-Feingold continuó presente en el show, ya que aparte de ser parte de la banda de apertura, es el bajista actual de Atheist, quienes con una ejecución instrumental notable se enfocaron en sus primeros y más famosos álbumes los cuales, particularmente Unquestionable Presence, entre finales de los 80 y comienzos de los 90 ayudaron a desarrollar el género. Siendo el carismático vocalista Kelly Shaefer el único miembro original que perdura, los jóvenes nuevos integrantes están a la altura de la virtuosismo de las composiciones. “Unholy war” del álbum Piece of time fue un pulpo alto con su frenético ritmo y el muy expresivo trabajo del bajista. También hubieron temas más pausados como “Air” del álbum Elements, en el cual prima un gran trabajo alternado de los dos guitarristas. Pero quizás el momento más potente de la banda fue en la canción “Room with a View” que forma parte de Piece of Time, canción particularmente intensa y enrevesada que fue interpretada con una tremenda energía y precisión.

null

Por último, pasamos a Cryptopsy, quienes interpretaron mayoritariamente canciones de su último álbum As Gomorrah Burns y de su legendario None So Vile, considerado por la mayoría de sus seguidores como la obra maestra de la banda. La energía del grupo desde el primer momento con la espectacular interpretación de “Slit Your Guts” que se escuchó un con brutal sonido muy pesado y bastante claro.

Toda la banda tuvo una gran performance pero el gran trabajo del vocalista Matt McGachy fue llamativo ya que nunca se le escuchó sepultado entre los instrumentos y cantó con una tremenda fuerza pasajes que van desde profundos guturales hasta fuertes chillidos. En “Sire of Sin”, canción prácticamente diseñada para el headbang se hizo patente el trabajo general de la banda y lo cohesionado de su sonido, la precisión de los ritmos en vivo hace todo el tema aún más intenso de lo que es. Por otro lado, Serial Messiah fue una otra canción espectacular en la velada y en donde se hizo patente el gran trabajo del baterista y sus pedales dobles tan insignes en el sonido de la banda. Finalmente la banda cerró con la brutal “Orgiastic Disembowelment” de None so vile, y si bien el baterista Flo Mounier es el único miembro original de ese periodo de la banda, el resto de miembros está a la altura de la violencia y locura general de ese disco, en particular el vocalista quien otorgándole una nueva cara a las canciones, les da una fuerza tremenda a estas.

null

Por último hay que señalar que la querida Sala Metrónomo estuvo a la altura de la velada, consiguiendo que el sonido fuera tremendamente pesado y a la vez claro, sin ningún inconveniente.

Setlist Overtoun:
WUA
Toxin
YRI
DDA
Pitch-black

Setlist Atheist:
No Truth
On They Slay
Unholy War
Water
Mineral
Enthralled in Essence
Retribution
Air
Fire
Brains
Room With a View
I Deny
Unquestionable
Mother Man
Piece of Time

Setlist Cryptopsy:
Slit Your Guts
Lascivious Undivine
Graves of the Fathers
Sire of Sin
Open Face Surgery
Serial Messiah
Godless Deceiver
Benedictine Convulsions
Flayed the Swine
Phobophile
Orgiastic Disembowelment

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Sobre El Autor

Artículos Relacionados