El Cruce se presentó en el Teatro Cariola: El fin de la espera
11 de marzo 2017.
Por Gabriela León.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
Fue a inicios del 2012, cuando Felipe Toro, voz y guitarra de El Cruce publicó una carta abierta en un portal de internet donde anunciaba el receso de esta gran banda. Todos sus fanáticos quedaron impresionados, tras doce años interrumpidos, El Cruce se hacía a un lado de la carretera llena de obstáculos que pone la música en Chile, para buscar las energías con las que iniciaron este proyecto. Un receso que les permitió encantarse con otra música, conocer nueva gente y juntar energías para lo que se venía. Fueron años para crear bandas nuevas o para formar parte de las líneas de grandes artistas, como es el caso del Negro Silva quien comparte continuamente escenario con Joe Vasconcellos.
Fue en agosto del 2015, cuando la banda se presentó en el aniversario número 26 de La Batuta, y anunciarían que El Cruce volvería con todo. La banda se tomó su tiempo, para traernos nuevas canciones, nuevas energías y sobre todo nueva música. Durante este receso, conocen a Gustavo Alburquerque, tecladista de origen brasileño, quien llegó a ser parte de la agrupación y a así, dar nuevos aires a la banda.
El día de ayer fue para enmarcar este momento y volver de forma oficial. ¿El lugar? Teatro Cariola, en la comuna de Santiago. ¿Los Teloneros? La banda oriunda de Curicó, Kuervos del Sur, que ayer agradecieron a los chicos de El Cruce por el apoyo constante.
Los Kuervos del sur, ayer me sorprendieron. Son una banda diferente, con temas que son agradables, siempre en la línea del rock, pero con toques andino. Tienen un sello original, característico, dado que al rock de las guitarras, bajo y batería le agregan el sonido del charango eléctrico y de la zampoña, que definitivamente marcan la diferencia. Canciones como “El árbol”, “Los cometas”, o “Cenizas”, sonaron fuerte en el Cariola y demostraron el porqué del cariño de su público.
A eso de las 22:20 hrs la banda formada por Felipe Toro, Claudio “Bluesman” Valenzuela, Jorge Quinteros, Gustavo Albuquerque y Eduardo “Negro” Silva se subieron al escenario para empezar lo que sería el regreso oficial de la banda ícono del blues chileno. La canción escogida para dar el puntapié inicial a esta velada fue “Tengo un montón de plata”, seguida por “Santiago de Chile”, tema que marca el inicio de esta nueva etapa, un tanto más rockera y con líneas musicales mucho más maduras.
El concierto de ayer fue, en pocas palabras, genial. Una noche de emociones, de reencuentros, que marca el inicio de un nuevo ciclo. El sonido de los chicos de El Cruce, es limpio, claro, y elegante. Blues del bueno, que quizás nuestro país aún no sabe valorar, y que para los que estábamos ayer presentes, nos sentimos afortunados.
Con invitados en los vientos y en el coro, dos sets de vestuarios, apoyo audiovisual y por sobretodo, junto con el apoyo de sus fanáticos, que ayer pasada la medianoche seguían coreando los clásicos y los que serán los nuevos emblemas de esta banda que volvió para quedarse. “Mi Negra”, “La gata”, o “A Encender el Blues” dejaron el nombre del blues criollo bien alto.
Solo nos queda decir que esperamos que esta nueva etapa de El Cruce sea aún más exitosa, que logren sus nuevos objetivos y sobretodo, que puedan seguir abriéndose paso en los escenarios nacionales. Algo si está muy claro con este gran regreso. El blues chileno ya no tiene de que preocuparse, El Cruce está de vuelta.
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE KUERVOS DEL SUR <<<