Por Meryth Smirnoff.

Los suizos de Samael son una legendaria agrupación que a través de más de 35 años de trayectoria se han transformado en emblemas del metal con una permanente evolución que los llevó desde el más extremo Black Metal a los sonidos más industriales, electrónicos y góticos. Liderados por los hermanos Locher, Vorph y Xy, los helvéticos regresarán a nuestro continente para celebrar los 30 años de su aclamado disco Ceremony of Opposites e interpretar lo mejor de su catálogo, en un periplo que también incluirá a Colombia, Bolivia y que culmina en el Festival MxMF de Ciudad de México.

Noviembre será el mes en donde bandas de todo el mundo y de todos los estilos metálicos se congregarán en el CL.Rock y pudimos conversar con el vocalista de la banda, quienes forman parte del lineup del festival. A continuación, los detalles:

Vorph, gracias por vuestro tiempo, Han pasado casi 8 meses desde que se presentaron en nuestro país, ¿Cómo se siente volver esta vez como parte del cartel de uno de los festivales más grandes de Sudamérica?

Sabes, hace mucho tiempo atrás tuvimos la oportunidad de ir a tocar allá y luego se nos dio una segunda oportunidad y ahora ir al festival lo que es súper genial. Que puedan realizar un festival lo encuentro muy agradable ya que hemos tenido la oportunidad de tocar para fanáticos de nuestra música, pero en esta ocasión se nos abre la posibilidad de tocar para algunas personas que quizá no nos conocen o que han escuchado algo de nosotros lo cual encuentro que es genial. Es un poco desafiante, pero me encanta ese desafío.

Claro, porque en las 2 presentaciones anteriores, tocaron en recintos relativamente pequeños en comparación con el CL. Rock que será en un estadio.

Sí. Será loco tocar para tanta gente con una energía tremenda. Esto nos emociona aún más porque creemos que será estupendo.

Este año su disco Ceremony of Opposite cumple 30 años y Passage 28, ambos discos muy distintos entre sí, ¿A qué atribuyes el éxito de estos álbumes?

No lo sé. Depende del lugar del que hablemos es la popularidad que ha tenido cada uno. Ceremony of Opposite tuvo mayor popularidad en América que en Europa que fue todo lo contrario donde Passage logró resonar más. Quizá una explicación de esto sería que con Ceremony pudimos ir de gira por Estados Unidos y América, pero con Passage no tuvimos esa oportunidad y probablemente, esto marcó la diferencia.

Antes las cosas eran diferentes, sabes, me alegro por ambos discos ya que ellos han sido un hito para la banda y por eso encontramos genial que la gente pueda conectar con ellos y estarán muy presentes en el setlist porque hay canciones que prueban ser capaces de traspasar el tiempo, así que ya sabes, estarán muy presentes; pero también intentaremos tocar algunas cosas más recientes y tener una buena mezcla entre ambos periodos.

¿Cómo definirías el proceso creativo de Samael? Si consideramos que llevas haciendo música desde 1988 me imagino que han tenido que adaptarse a muchos cambios.

Es un proceso constante. Quiero decir, no sucede de la noche a la mañana, pero ya sabes, para los dos primeros álbumes, yo era el compositor principal, estaba haciendo la mayoría de la música y todas las letras y para Ceremony of Opposite fue la primera vez que Xytras escribió la música, yo solo hice una canción y el resto las hizo él. Él estudió piano cuando era niño así que tenía conocimiento de este y es por eso que decidimos incluir teclados en todas las canciones de este álbum. Ese fue un gran cambio. Cuando el tecladista se fue, Xyrtas decidió que él tocaría el teclado y ahí fue cuando nos llegó la idea de tener una máquina como batería lo que significó un tremendo cambio para la banda y para el sonido. Cambió la manera en la que se presentaba la banda y es por eso que Passage es un disco súper importante para nosotros, fue un álbum clave y luego, ya sabes, a partir de entonces, creo que Eternal fue un trabajo mucho más abierto.

Hemos tratado de tener tantas influencias como sea posible para expresarnos de una manera más grande. Bueno, seguimos teniendo esta mentalidad para Reign of Light y luego en Solar Soul. Luego de eso intentamos centrarnos más en lo que pensamos que era importante para la banda. Ya sabes, en lugar de tratar de desarrollarnos más y más y tener canciones que se desconectaran unas de otras, pensamos, OK, Intentemos centrarnos en lo que creemos que es lo más importante y fue lo que hicimos en Lux Mundi. Y luego con Hegemony hicimos todo lo contrario y comenzamos a abrirnos una vez más. Así que ya te puedes imaginar que el próximo álbum será mucho más grande e incorporará un montón de cosas.

Si hablamos de actualidad, ¿Cuál es la postura que tienen acerca de utilizar inteligencia artificial para crear nueva música?

Personalmente siento que nosotros no la necesitamos, pero claro, es algo que ya está y es algo con lo que hay que lidiar. Es decir, si no eres músico y piensas que tienes una buena idea de lo que quieres hacer no le veo problema al intentar recrearla con inteligencia artificial. Personalmente no genera ningún interés en mí, pero es porque nosotros sabemos cómo crear un disco por lo que no la necesitamos en absoluto.

¿Crees que este tipo de música, que incluye más sonidos electrónicos, tiene menos popularidad que la música que hacían anteriormente?

Bueno en verdad todo depende de la perspectiva. No creo que sea así, obviamente no es lo mismo que con la música pop o la música que se puede escuchar en la radio o que puedes ver por YouTube que tienen millones de vistas, pero aun así nosotros hemos tenido la posibilidad de viajar a través del mundo gracias a esta música por más de 30 años. Y no es un logro menor.

Nosotros somos de una ciudad pequeña de Suiza y todo lo que he conocido y los viajes que he realizado han sido gracias a esta. Claramente hay más bandas que han podido hacer lo mismo. Hoy en día tenemos la ventaja que podemos darnos tiempos de relajo y no hacer nada, pero la mayor parte de nuestra vida es viajar gracias a nuestra música.

¿Podrías recomendarnos alguna banda de Suiza que tu consideres que es excelente y que esté dentro de tus gustos musicales favoritos pero que no sea muy conocida en el mundo?

Claro, si quieren escuchar algo realmente interesante deben chequear una banda que se llama Zeal & Ardor. Esta banda suiza es realmente buena, tienen 2 o 3 discos ya y su música es muy variada y entretenida además de muy bien hecha.

Y en cuanto a Samael, ¿Están trabajando en un nuevo álbum?

Si, ya llevamos un tiempo trabajando en ello. Nos reunimos con Waldemar Sorychta, quien ha sido nuestro productor por más de 30 años justo antes del COVID para mostrarle las canciones nuevas y luego, durante la pandemia, nos pusimos a trabajar en ellas, fue darles una segunda vida. Luego del COVID trabajamos una tercera vez en cada una de estas canciones. Ya grabamos algunas cosas y creo que estará listo para mezclarlo en otoño de este año, así que estimo que cerca de principio del próximo año podríamos lanzar una nueva canción para posteriormente lanzar el disco, aunque no sabría decir cuándo exactamente.

¿Podemos esperar alguna sorpresa en su presentación en el CL. Rock?

Sorpresas. Bueno, aún no sabemos qué vamos a tocar en verdad (risas). Lo iremos viendo en el camino, tenemos tiempo aún ya que es en noviembre. Probablemente lo veremos luego del show que tenemos programado en Portugal esta semana ya que tenemos que averiguar cuánto tiempo tendremos para tocar en el festival que normalmente son 30 a 45 minutos. Si tenemos una hora de show intentaremos incluir alguna sorpresa por ahí.

¿Qué les pareció que una banda como Gojira estuviera en la ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos? ¿Lo ven ustedes como algo bueno para toda la escena del metal?

Por supuesto que es algo muy bueno. Es fantástico. Gojira es una gran banda, me encanta y me parece sorprendente que un país como Francia decidiera tenerlo en la apertura porque ellos normalmente promueven más a las bandas de música electrónica. Me hubiese imaginado que iban a invitar a Daft Punk o algo por el estilo, porque incluso cuando las bandas se separan pueden improvisar algo para eventos tan grandes como estos, pero me parece fabuloso que el puesto haya sido para Gojira. Hicieron un excelente trabajo, así que es grandioso. Fantástico en verdad.

Por último, ¿Podrías enviar un saludo e invitar a todos los fanáticos al festival más importante de este año, el Cl. Rock?

¡Hola a todo el mundo! Soy Vorph de Samael y espero verlos a todos en noviembre para el CL. Rock.

Muchísimas gracias y nos vemos en noviembre.

null