Por Francisco Aguilar A.
Los nacionales de Demoniac, estarán presentes el próximo 29 de marzo, en Sala Metrónomo, en el show que encabezarán Malevolent Creation y Morta Skuld. Para cerrar este cartel, estará junto a ellos, Diabolvsm.
Demoniac, con más de 10 años de trayectoria, ha lanzado tres discos de estudio: Intemperance (2017), So It Goes (2020) y Nube Negra (2023), los cuales han sido bien recibidos por su fanaticada y la prensa especializada.
Pudimos conversar con Vicente Pereira, bajista y líder de la agrupación oriunda de Limache. Todo el detalle, a continuación:
Vicente, gracias por tu tiempo. Para partir nos gustaría hablar de la formación de la banda, ¿cómo nace la idea de crear Demoniac por allá por el 2011?
Por allá por el 2011 éramos bien jóvenes. En la formación original de la banda, teníamos todos como 16, 17 años y en verdad nace como, yo creo que muchas bandas jóvenes, de niños que están en el colegio, que tienen ganas de tocar música y que empiezan a ser fans ya muy acérrimos del metal, y típico que uno parte diciendo “hagamos una banda”, hasta que de repente ya le pusimos fecha y nos juntamos donde el batero, y ahí ya comenzamos a darle vuelta a algunas canciones, unos covers en verdad, que también debe ser súper común en todo músico, al comienzo partes tocando covers, mientras se van dando las primeras ideas de temas propios. Así más o menos se dio, al principio éramos el batero, Rodrigo, él llamó a su primo, que era guitarrista y después llamó al Bicho que sería el otro guitarrista, y entraría como voz y ahí ya se formaría Demoniac, por primera vez con una formación de 4 integrantes estables, entre comillas, ya que estábamos partiendo. No sabíamos si iba a ser estable o no, pero esa formación se mantuvo por varios años, de hecho, casi 10 años.
Al hablar de influencias de esa época, ¿qué nos podrías contar?
Yo creo que la respuesta que te voy a dar es como bien trillada en verdad, porque como éramos chicos y estábamos partiendo, obviamente las influencias que teníamos eran como lo más lo típico en verdad: Sepultura, Metallica. Ya metiéndonos un poquito en cosas más under, entre comillas, Violator, me acuerdo de que nos gustaba caleta, que en ese año pegaba harto. También empezamos a ponernos más al día con la escena chilena, entonces comenzamos a anotar todo lo que se estaba haciendo en Chile en esos años, con bandas como Ripper, Terror Strike, que por esos años estaban bien activas. Esas fueron las primeras influencias de la banda.
Han lanzado 3 discos “Intemperance” (2017), “So It Goes” (2020) y “Nube Negra” (2023), ¿cómo han visto la evolución musical de la banda?
Creo que hay harta evolución a través de los tres discos, de hecho siento que al ser objetivo, fijo que uno puede ver la evolución. De partida, tenemos Intemperance, que es un disco que a la banda le gusta harto todavía, pero sentimos que se siente un poco como ese grupo que no la tenía toda clara todavía. Hoy en día siento que Demoniac tiene mucho más claro lo que quiere hacer musicalmente, entonces al principio hacíamos un thrash metal que era bien estándar en cuanto a sus pares de la escena nacional.
Ya cuando avanzamos un par de años, con el So It Goes, siento que la banda toma una personalidad, mucho más propia, un poco diferente de todo lo que hacían en sus pares. Tenemos aspectos como el uso del clarinete, uno que otro sintetizador que metimos en ese disco, un tema de 20 minutos, entonces siento que ahí se ve harto la evolución que tuvimos, tanto como banda y como oyentes de música, siento que también fue algo que ha marcado mucho a la evolución de Demoniac. Nosotros con los años hemos expandido un poco nuestro espectro sonoro, de qué cosas escuchamos y creo que eso se nota harto a la hora de hacer la música que hacemos. Después tenemos Nube Negra, que derechamente es un disco que está 100% cantado en español y siento que refuerza más como todos estos aspectos que teníamos ya como propios. El hecho de integrar clarinete, acordeón, uso de sintetizadores y cantar en español, entonces siento que hay harta evolución, la que tuvimos nosotros como gente que escucha música y a la vez hace música en Demoniac.
¿Y por qué toman esa decisión de cantar en español? ¿hubo alguna razón en particular o fue una búsqueda que se dio en el camino?
Un poco de las dos cosas. De partida algo que con Demoniac en los primeros trabajos, hasta el Intemperance te podría decir, es que la letra, era un aspecto que, en verdad, le dábamos no poca importancia, pero quizá poco trabajo. Nos concentramos harto en la música, los cambios, los riffs y dejábamos como medio tirada la parte de las letras. Yo creo que eso pasaba un poco porque eran las letras en inglés, de repente cuando uno hace como letras en ese idioma, igual es una salida un poco más fácil, por así decirlo o al momento de escribir, como que siento y lo hemos conversado con los chiquillos, que es más fácil hacer una letra en inglés, que se escucha altiro oreja, más natural, así como puedes hablar cosas genéricas, y se va a escuchar bien, poderoso, no sé, yo creo que es una cosa de costumbre quizás, de escuchar tanto metal en inglés, y con el tiempo empezamos a escuchar harta música chilena y ahí nos dimos cuenta, de las buenas letras que tenían algunos temas, habían canciones que por la letra nos marcaban, te dejaban wow. Los Prisioneros son un buen ejemplo, en temas de letras, hay letras de ellos que son súper potentes, que te marcan, te dan una vuelta en la cabeza. Entonces ahí nos dimos cuenta de que estábamos dejando ese aspecto bien tirado y dijimos, empecemos a hacer letras en nuestro idioma.
Y a la hora de componer, ¿cuáles son las temáticas que los mueven hoy?
Hoy en día yo creo que nuestras letras son un poco introspectivas, no es algo tan profundo, pero si hay un análisis del comportamiento del hombre o de la percepción que de repente tiene uno como persona que trata de ser mejor, pero no es tan fácil, como esas batallas personales que uno tiene, también hay un poco de crítica social al comportamiento del hombre en la sociedad. Hay otras letras que son más banales en verdad, más directas, que directamente hablan de metal o de la energía del metal, la violencia y todo eso, entonces más o menos ahí se mueve el espectro. Pero creo que como aspecto general, nuestras letras tienen un dejo medio pesimista, no te dicen levántate y supérate, sino que es más como una hueá de odio, hay muchas hueás malas, que rabia, por qué pasa en esta sociedad. Hay harta pregunta de repente, de por qué el comportamiento humano es así, por qué actuamos de esta forma. Somos responsables de nuestro pueblo, asumimos las consecuencias de nuestro propio comportamiento, va más o menos por ahí, como que de repente no son letras tan específicas en cuanto a ciertos tópicos, pero sí siento que son recurrentes en cuanto al aspecto emotivo.
Sus discos han sido publicados en Alemania y Noruega. ¿Cómo ha sido la recepción del público en esas latitudes?
Hay un gran paso de recepción positiva del público entre el primer disco y los otros dos. El primero salió bajo un sello alemán y si bien tuvo buena crítica, pasó un poquito más por debajo del radar, siento que en cambio con el So It Goes, que no fue editado por un sello alemán sino por uno de Noruega, ahí agarró harto vuelo en el exterior. Tuvimos mucha gente haciendo reviews en el exterior, que eran muy buenas, también hartas revistas nos contactaron para dar entrevistas y cosas por el estilo, y de ahí para adelante siento que se mantuvo un poco ese nuevo nivel de popularidad en la banda. Una diferencia que sentí eso sí entre el So It Goes y el Nube Negra, es que no sé si será porque uno está cantado en inglés y el otro en español, pero sí sentí que el So It Goes fue mucho más apreciado en Europa y Estados Unidos, como que allá se volvieron locos con este disco y ahora que sacamos Nube Negra pasó algo parecido, pero en Chile. Siento que pegó harto, le fue bien en todos lados al disco, quizás por estar en español, la verdad no lo sé, se repitió como esa locura que tuvo el So It Goes, pero acá. Varios sitios que no eran especializados en metal tan extremo como el que hacemos nosotros, destacaban al disco entre los tops nacionales. Por darte un ejemplo, había un ranking de discos de Chile del 2023, y entre el top estaba Alex Anwandter, Demoniac y Chini.PNG, ¿cachai?, y eso me sorprendió caleta, fue bacán que haya gente que no es de nuestro estilo, que nos reconociera.
Hablemos de Nube negra. Sin adentrarnos en las canciones, cuéntanos en líneas generales, ¿de qué trata el disco?
Consiste derechamente en un ataque de thrash metal mala onda. Creo que esa es una forma que lo describiría, como te mencionaba con estas letras, no hay como mucha luz al final del túnel, como que la hueá es mala onda y te tira hueás pesas. De repente se va en la bola medio experimental, un poco melódica, pero siento que el disco cuando lo hicimos, yo decía este lanzamiento está mucho más cerca del black metal que el So It Goes, siento que ese era thrash metal con tintes black, en cambio este tiene mucho más de black en la música y es mucho más como pa’ delante. Este disco derechamente va todo el rato a máxima velocidad y con riffs que son buenos y todo, pero que también tienen como un dejo medio cavernícola por así decirlo.
Hay dos videos clips publicados de temas de ese disco, “Synthèse D’accords” y “Nube Negra”. Cuéntanos sobre ellos.
El video de “Nube Negra” fue algo que quisimos hacer porque hace rato con Demoniac teníamos la idea de expandir el universo de la banda y hacer un videoclip, cosa que no habíamos hecho antes o habíamos hecho solo cosas por nosotros mismos, pero ya queríamos hacer uno a full, con todos los estándares actuales que se requiere a la hora de hacer un video. Siento que era algo donde apuntábamos un poquito, nosotros hemos visto otros videoclips que hacen bandas de metal chilenas y no sé, si comparas los que hacen las bandas que están haciendo indie, o si quieres llevarlo mucho más alejado a otra industria, el trap. Los videos de metal chileno valen callampa, seamos realistas, se nota que no están hechos de manera profesional, obviamente quizás detrás hay un tema de presupuesto, pero sentíamos que queríamos ser parte de una excepción, porque queríamos un videoclip bien hecho. Nosotros teníamos cero experiencia en ese sentido, entonces por suerte un amigo que también es artista tiene sus videoclips, me recomendó a Diego Jorquera que es la persona de Plátanos y lo contactamos, empezamos a hablar y ahí nos fuimos por un tubo.
Él fue súper profesional, con experiencia, así que ya sabía cómo se hacía un videoclip, sin dudas, rodeos, nada, sabía exactamente lo que tenía que hacer. Nosotros teníamos una idea para el guion, y cuando hablamos con Diego empezamos a pelotear más la idea, él la agarró, la abrazó, la deformó harto y la empezó a trabajar. De ahí en adelante la productora Plátanos fue la que hizo que todo fuera súper expedito, aterrizaron el tema de las locaciones, de las personas, de los actores, todo, tomaron las riendas del asunto, así que se podría decir que tomamos palco y aprendimos, fue una experiencia súper bacán. El otro videoclip, “Synthèse D’accords”, es un proyecto que hicimos nosotros, eso está 100% hecho por mí y con el feedback de los chiquillos. Al partir hice unos 30 segundos de video, se lo mandé a la banda, tomé unos videos de cuando tocamos en Punta Arenas, unas tomas que saqué por ahí en internet, buscando cosas que nos gustan, todo relacionado con la banda y fue eso en verdad, varias tardes en mi computador, sentado, probando cosas, aprendiendo y estoy bien orgulloso del trabajo que se logró, siento que está bacán, quedo un buen trabajo visual.
Hace un rato hablábamos de la incorporación de clarinetes, acordeones y pasajes experimentales en su puesta en escena, ¿cómo nace esa idea?
Todo va de la mano con lo que hablábamos, de que con los años empezamos a escuchar otra música, chilena, harto rock progresivo y en algún momento cuando teníamos la formación anterior, Nicolás, que era nuestro guitarrista de ese tiempo, se compró un clarinete y lo empezó a llevar a los ensayos. Ahí le dimos vueltas a algunos temas, cuando de repente improvisábamos alguna cosa, hasta que eventualmente encontramos el lugar del clarinete en algunas canciones. Al principio teníamos un poco de dudas, porque decíamos cuando estemos tocando con otras bandas, cuando saquemos el clarinete quizá a nadie le guste, y bueno, fue todo lo contrario. Tuvo un efecto súper positivo a los ojos del público de la banda y aparte nos dio un elemento súper característico, por ejemplo, en tocatas con siete bandas más trash y todas quizás pueden verse un poco parecidas, al menos ya nos diferenciábamos un poco como la banda del clarinete. Después el Nico se fue, así que quedamos cojos en ese sentido, pero sentíamos que el elemento del clarinete ya era algo súper importante en la banda, así que Bicho, Javier, el vocalista y guitarrista, se dio la tarea de comprar un clarinete y aprender a tocar para seguir teniéndolo. También está el tema de los teclados, el acordeón, hay pasajes que son bien con instrumentación de metal nomás, pero que también tienen cierta experimentación, ahí vamos jugando.
Este 29 de marzo se van a presentar junto a Malevolent Creation, Morta Skuld y Diabolvsm en Sala Metrónomo, cuéntanos sobre que están preparando.
Nosotros independiente de que tengamos fecha, estamos ensayando toda la semana, así que eso no cambia, le damos harto al ensayito. Para esta presentación vamos a tener un tiempo un poco más compacto, por lo que vamos a hacer un set bien poderoso, de repente quizás no con tanto clarinete, bien al hueso, vamos a ir con algo bien power. Es una gran oportunidad, un gran show, por lo que vamos a hacer una cosa bien preparada, preocupados de cada detalle, que sea bueno de principio a fin y creo que lo vamos a lograr, llevamos harto ensayo, no paramos, así que el ruedo con la banda lo tenemos, queremos ese día lograr una explosión de energía sobre el escenario.
Para cerrar y agradeciendo tu tiempo, ¿cuáles son los próximos pasos en la carrera de Demoniac?
Estamos trabajando nuevas composiciones para un disco, así que creo que este año lo vamos a empezar a aterrizar, revisar esas composiciones, seguir puliéndolas, hasta quizá empezar a grabar, espero que sí. También tenemos harta fechita en Chile tenemos varios shows con artistas internacionales como la que se viene ahora, después tenemos una con Vulture, los alemanes, más adelante tenemos una con Napalm Death en octubre y aparte también queremos seguir tocando en ciudades que no hemos estado en Chile. Tenemos una fecha en octubre en Temuco, que es un lugar donde nunca hemos tocado y una en mayo en Concepción, así que en verdad se ve que el año ya está bien parado por así decirlo. También queremos grabar una sesión en vivo, en estudio, queremos ver si grabamos otro videoclip, de pronto vamos a sacar un disco en vivo, de un registro que sacamos en MiBar el año pasado, cuando tocamos con Nuclear, así que tenemos hartas ideas en mente.