Por Rocío Belen.

El icónico trío del Thrash Metal Whiplash vuelve a nuestro país el próximo 18 de Mayo en el Teatro Cariola, reviviendo sus grandes éxitos con la gira latinoamericana Power and Warfare, y de la mano de la banda colombiana Perpetual Warfare. Además contarán con la presencia de las agrupaciones nacionales Massive Power y Disaster.

Los norteamericanos estarán interpretando casi íntegramente su disco Power and Pain de 1985, siendo este el favorito de los fanáticos alrededor del mundo, mientras que Perpetual Warfare vendrá celebrando los 10 años de su disco más exitoso: The age of war.

Pudimos conversar con el líder y fundador Tony Portaro y esto fue lo que nos comentó sobre Whiplash y su regreso a Chile:

¡Hola Tony! Bienvenido. Primero que todo, hablemos de Power and Pain. La gira trae de vuelta este icónico disco y quisiéramos saber ¿Qué recuerdas del tour original llevado a cabo a fines de los 80’s?

El primer tour europeo que realizamos lo hicimos con Sodom en el Sodomania Tour y fue genial poder compartir el bus de la gira con ellos. Eran 28 shows en 30 días y fue increíble realmente, eran dos power tríos y cada noche fue fantástica en esa época.

¿Por qué eligieron Power and Pain para esta gira?

Creo que es porque la mayor parte de la gente aprecia mucho más Power en Pain por sobre cualquier otro disco de Whiplash, sabemos que les gusta el formato como trío y sé también que la gente quiere escucharme cantar, a pesar de que no soy un gran fan de mi voz, pero funciona bien con la música así que mientras los fans sean felices por ello, debemos darles lo que quieren escuchar y la verdad estamos haciendo prácticamente todas las canciones de Power and Pain así que creo que amarán el show.

Nos gusta la combinación de los nombres entre Power and Pain y Perpetual Warfare, dándole el nombre Power and Warfare a este tour. ¿Cómo es su relación con los chicos de Perpetual?¿Cómo se conocieron y por qué los eligieron para acompañarlos en esta gira latinoamericana?

Ellos aparecieron por primera vez en una entrevista radial acá en Estados Unidos, visitaron el estudio porque eran amigos del DJ, él me dijo que los chicos irían así que decidí sorprenderlos, nadie sabía que yo iba a estar ahí y fue realmente muy emocionante, empezaron a llorar incluso al momento de conocerme, fue increíble, y después nos volvimos amigos, los traje para mi casa, se quedaron aquí, después los llevé a la granja de mi hija en Pensilvania y ahí ayudaron a plantar cosas en el campo y todo eso, tengo tremendas fotos de esa vez en una limusina vieja que estaba toda estropeada, fue genial realmente. Nos conocimos poco después de que ellos empezaron, y en cuanto al tour, la propuesta del nombre fue de ellos ¡y simplemente nos encantó!.

¿La pandemia afectó de alguna manera a la banda?

Diría que no, porque nos habíamos tomado una pausa. Creo que alargó más de la cuenta el proceso, sin embargo es genial estar de vuelta y poder volver a tocar, ver las sonrisas y ver esa felicidad los ojos de la gente mientras estoy tocando, todos volviéndose locos mientras cantan las canciones, te hace sentir muy bien el saber que hay gente ahí afuera que está olvidando todos sus problemas mientras estás en el escenario, los ves pasando uno de los mejores momentos de su vida y es increíble.

Su último lanzamiento fue Unborn Again en 2009, ahora sé que están trabajando en un nuevo disco. ¿Por qué esperaron tanto tiempo para volver a sacar nuevo material?

De hecho actualmente tenemos 5 canciones grabadas pero aún no están mezcladas, pero fueron escritas hace bastante tiempo y la verdad actualmente estoy un poco estancado hace rato porque no sabemos si sacarlos en forma de singles como la mayoría lo está haciendo, tipo sacar singles cada cierta cantidad de semanas, o sacar un EP con 5 canciones, o grabar 5 canciones más y sacar un álbum de larga duración, así que la verdad tengo que tomar una decisión pronto porque ha pasado mucho y la gente está expectante por escuchar nuevas canciones.

¿Podremos escuchar alguna de las canciones nuevas en el próximo show?

No sé aún si alguna de las canciones nueva, si hay una canción en particular que estamos tocando que no está en ningún disco que es Sword Meet Skull, le ha ido increíble y la tocaremos en Chile también.

¿Qué podrías decirme acerca de este nuevo álbum llamado Old School American Way?, ¿Qué podríamos esperar?

Creo que podría decir que estoy tratando de apegarme mucho al sonido de Power and Pain ya que eso es lo que más le gusta a la gente, pero con un giro mucho más moderno, por ende suena antiguo, pero también suena completamente nuevo y fresco.

¿Cómo te sientes con la alineación actual de Whiplash?

¡Me encanta! Es fantástica. Estará Charlie Zeleny tocando batería para este tour sudamericano, y la verdad es uno en un millón, es increíble. En el bajo está Will Winton quien también canta, su banda es Thanatotic Desire y en realidad ambos son increíbles, de hecho fuimos a Japón compartimos el rol de frontmans, y cuando estábamos los dos ahí adelante con Charlie a nuestras espaldas, el nivel de intensidad no podía ser más alto y los fans también sienten eso. Sin duda ha sido una de mis alineaciones favoritas en la historia de Whiplash.

¿Qué podemos esperar del show que se viene este próximo 18 de Mayo?

Te diré exactamente qué esperar: Last man alive, Insult to injury, Stage dive, Red bomb, Spit on your grave, Power thrashing death, The burning of Atlanta, Sword meet skull, Walk the plank, Spiral of violence, Killing on Monroe street, y un par más. La que más esperamos siempre es Atlanta, es donde la gente se pone salvaje y explosiva, así que esperamos que Chile no se quede atrás.

Excelente Tony, esperamos ansiosos esa tremenda bomba. ¡Nos vemos pronto!

Whiplash se presentará el próximo 18 de Mayo en el Teatro Cariola. Venta de entradas a través del sistema Passline.

null