Por Francisco Aguilar/Francisca Neira.

Desde sus inicios en 2013, y con más de diez años de trayectoria, la banda chilena que mezcla sonidos del hardcore, post-metal y rock alternativo se prepara para realizar dos presentaciones “a lo grande” a nivel nacional: el fin de semana del 15 y 16 de marzo estarán sobre el escenario de la versión conmemorativa de los 10 años de REC para, una semana después, llegar a Cerrillos y tocar en una nueva versión de Lollapalooza Chile.

Pudimos conversar con Tamara Rivas, vocalista de la banda, acerca de lo que ha sido la preparación de ambas instancias musicales y lo que se viene para este 2025.

Tamara, para comenzar esta entrevista me gustaría saber de ti. ¿Cuéntame cómo partió el 2025 para Chances?

Partimos cerrando todo lo que fue el año con Brasil y con todas las noticias de REC y de Lolla, así que full metidos en eso; preparando también el show que se viene en el Bar de René en dos semanitas más. Así que bien, movido.

Hablemos directamente entonces, del primer show, el que me comentabas del 27 de febrero en el Bar de René

Bueno, vamos a estar tocando. Hace mucho que no tocamos solos. Tuvimos un 2024 donde nos presentamos harto en shows internacionales, así que hace un año, más o menos, que no teníamos un show nosotros solos.

Estamos con ganas de verlos a todos, de poder compartir con la gente, tener un momento un poquito más íntimo como el que esperamos que se dé en este show; más como la tocata en bar que es un ambiente muy diferente a cuando uno toca en lugares un poco más grandes. Entonces tenemos hartas ganas de estar con nuestra gente o con la gente nueva, por ejemplo, que nos haya conocido en los shows que tuvimos donde abrimos el año pasado. La idea es poder vernos ese día con gente nueva y vieja que nos sigue y poder ya darle quizás un cierre a la era del Chances, poder darle una vuelta y hacer ese cierre ahí en el Bar de René.

Chances nació más o menos por el 2013, tú te incorporaste hace un par de años ya. Cuéntanos un poco, según tu visión, ¿cómo has visto, desde que llegaste a la banda, la evolución del grupo? ¿Has visto cambios?

Yo llegué muy al final del proceso del Chances, del disco homónimo, pero ya venía la banda cambiando en cierta dirección musical, ya venía saliendo un poco de lo que fue su primer EP, separándose del disco anterior.

Entonces, claro, yo me sumé a esta nueva era y, como cantante, obviamente mi entrada generó mucho más cambio de lo que la música misma ya había provocado. Fue como un vuelco completo de sonido y de estética el sumarme a la banda respecto de lo que venían haciendo. Así que nada, entré prácticamente a grabar las voces para el disco.

Todo lo que ha ocurrido desde que se lanzó el Chances hasta ahora ha tenido muy buena recepción, ha sido todo muy bacán. Ha habido muy buena recepción de la gente, de los fans, de los medios musicales, así que yo estoy contenta porque, como te digo, me subí al último momento al barco por lo que no estuve tan metida en todo el proceso creativo del disco, pero sí he podido estar en toda la era desde que se lanzó hasta ahora. Y han cambiado muchas cosas desde ese momento.

El año pasado fue un año en el que pudieron tocar con varias bandas internacionales, Converge, por ejemplo. Cuéntanos ¿cuál es el aprendizaje que han adquirido al tener estas instancias?

Tocar abriendo para otras bandas es algo que se romantiza en el sentido de “oh, voy a tocar en un lugar grande”, pero el público no va a verlo a uno, entonces uno sabe que el público puede estar o no receptivo a lo que tú estás haciendo y tienes que dar tu show igual. Los tiempos también son súper cortos, es todo muy rápido, tienes que ir muy preciso a hacer tu pega. Entonces, es muy distinto a hacer un show de uno, a tocar con bandas amigas, bandas de la escena, bandas locales, es otra experiencia completamente distinta.

Los chicos tenían un poco más experiencia: Mati y Cris vienen de estar más años metidos en la música, ellos saben y bacán que haya gente que tiene más experiencia y más años en la banda como para poder levantar y llevar las cosas en este tipo de situaciones porque yo creo que si hubiéramos sido una banda nueva, en una situación así, tropiezas un poco.

Yo tenía todo este apoyo de todos los chicos que tienen más calle atrás, para mí no ha sido tan difícil el proceso de enfrentarnos a cosas como escenarios grandes, como Meshuggah en el Caupolicán donde es brígido tocar, es súper cuático: lo ves cuando está vacío, se ve chico, pero cuando está lleno se ve gigante, se ve mucha gente. Entonces viene el tema de los tiempos, todo muy estructurado, muy cuadrado, todo tiene que andar como reloj, es bien exigente y te da también un training. Y, de nuevo, como te digo, es muy distinto a cuando uno hace shows con bandas de la escena, con bandas locales.

Hablemos de estos shows grandes que se vienen: van a estar en REC y en Lolla. ¿Cómo se gestaron ambas invitaciones?

Bueno, lo de Lolla sucedió hace unos meses atrás. Creo que fue un poquito después del show de Meshuggah, si no me equivoco, que nos contactaron desde Lotus para extendernos la invitación y, a los días después, ya subieron el line up y todo, toda la info completa de las bandas que iban a estar. Estábamos súper sorprendidos. Nosotros hacemos música bien pesada, entonces yo creo que ninguno se imaginaba que nos iban a invitar a un Lolla a estar tocando. Si bien creo que en otros festivales, en Europa o en EE.UU, se da más que la curatoría sea más variada, siento que acá, en Chile, todavía somos un poco puristas, que somos más conservadores en ese sentido, las productoras no se arriesgan mucho a tirarse con cosas distintas. Entonces nosotros estábamos como “bacán”, “la raja”, fue como “buena, el Lolla”. No nos esperábamos ninguno ir a tocar con la música que hacemos, pero también, al mismo tiempo, estamos súper contentos porque es otro público, es poder mostrar nuestra música a gente nueva, gente a la que no se llega cuando en algún punto se hace esta burbuja para la música más under, música que no es el mainstream. En algún punto se agotan las instancias: tocas con las bandas que tienen más o menos relación con la música que haces tú, tocas con otras bandas que no tienen tanta relación con la música que haces tú y después ya te vas quedando sin lugares para tocar, te vas quedando sin bandas para tocar, entonces en algún punto tu música deja de alcanzar a más personas. Instancias como el Lolla o como el REC es donde nosotros podemos mostrar nuestra música a otro público. Así que estamos súper contentos por eso.

Estaba mirando justo el line up de ese día y en el escenario en que ustedes estarán, paradójicamente abren ese día y cierra Shawn Méndez, que tiene un público «opuesto» al de ustedes. Obviamente pasa mucho en el Lolla que mucha gente va a llegar temprano y va a estar ahí en la barricada para esperar a Shawn Méndez. ¿Cómo ven ustedes esa dualidad que se va a dar? ¿Cómo la sienten?

Nosotros sabemos a lo que vamos y creo que en eso nos ha preparado el tema de poder abrir para bandas internacionales el 2024. Quizás vamos a tocar, vamos a hacer lo nuestro y la gente puede ser receptiva o no, pero ya tuvimos varios shows en que abrimos para bandas grandes, y estamos un poquito más “curados de espanto” en ese sentido. Habrá gente indiferente a lo que estamos haciendo, pero al final del día no va a repercutir en la forma en la que nosotros actuamos o cómo nos presentamos o cómo tocamos. Al final es tirar una moneda al aire, así que vamos dispuestos a ello. Sabemos que habrá de todo, así que bacán lo bueno y bacán lo malo.

Y con respecto a la puesta en escena que van a usar en estos shows más grandes ¿Están pensando en algo particular o todavía están planeando?

Mira, en términos de planificación de la música no tenemos nada particularmente distinto, estamos con la misma energía y el mismo ímpetu para cualquier show. Igual llevamos un rato ya tocando el Chances porque, obviamente, le vamos a dar una vuelta a lo último que sacamos y también para darle un cierre al ciclo de este disco, entonces ya llevamos dos años tocando las canciones y ya están ultra internalizadas. En ese sentido, no estamos preparando musicalmente nada nuevo, vamos a seguir tocando muy cargado al Chances. Y en cuanto a nuestro equipo, va el de siempre. En el caso de que podamos disponer de visuales, las llevaremos. Tenemos a nuestro visualista que trabaja toda la temática o el rollo estético del disco. Así que nada pues, preparándonos como siempre, pero claro, como con esos extras de que hay otras cositas que hay que preparar y también el nerviosismo o cosas más internas de cada uno que puedan estar pasando, porque es distinto a tocar en un bar. Siento que los cambios son más bien internos e individuales, más que de nosotros como banda preparándonos de forma particularmente distinta.

Y en lo personal, tanto en REC como en Lollapalooza, ¿Hay algo que te interese ver?

En el REC, Lucybell. Cuando tenía nueve, ocho años, me encantaba Lucybell, me encantaba La Ley. Entonces es esa deuda con mi yo de niña. Eso al menos en el REC. En el Lolla quiero ver a la Soulfía, que es una artista urbana chilena muy buena. Me acuerdo que la seguía en Instagram desde el 2018, cuando subía los covers que cantaba y es bacán verla ahora en escenarios grandes. También quiero ver el show de Kuina, que también es otra artista urbana. Y ya en artistas internacionales, me gustaría mucho ver el show de JPEGMAFIA, que me gusta mucho. Entonces eso es algo que estoy esperando, tengo muchas ganas de verlo. De hecho, cuando nos dieron sideshow, dije ya, voy a ir al sideshow, pero igual vamos a tener un pass, así que voy a poder ir a verlos al Lolla. Y bandas emblemáticas, puedo ir a ver a Sepultura y a Tool. Incluso no siendo música que yo escuché mucho, son bandas que hay que ver.

Hablábamos de que están tocando harto el disco, el homónimo, pero viendo en el futuro, ¿están ya componiendo, han trabajado en algo nuevo?

Sí, mira, estuvimos si no me equivoco todo el 2024 haciendo música nueva, así que seguimos trabajando en eso, en nuevas direcciones musicales. Obviamente estoy yo, que me sumé a la banda; Benja, el baterista, también es nuevo porque entró uno o dos años después que yo; entonces somos dos miembros nuevos en una banda de cinco personas. Igual el rumbo musical tendrá ciertos giros. Estamos full trabajando en música nueva, en otras direcciones musicales, otro sonido, así que esperamos que quizás en el mediano o corto plazo poder mostrar todo lo que estamos trabajando que, como te digo, va en otras direcciones, nuevos aires.

¿Y cómo es tu visión con respecto a las bandas hermanas? Por ejemplo, han tenido la opción de tocar con Estoy Bien, Mano de Obra ¿Cómo ven la relación con esas agrupaciones que andan, llamémosle así, en la misma búsqueda que ustedes?

Yo creo que, como dices tú, estamos todos en la misma, entonces se da cierta hermandad. Siento que cuando hay bandas que están quizás más en la competitividad y en querer más destruir que construir, se evidencian solas, entonces eso igual te cierra puertas. Cuando tú tienes una parada como que quieres pisotear al resto, no te da buenos frutos. Entonces, con los chicos de Estoy Bien, por ejemplo; o los cabros de Mano de Obra, que son bandas que están en la onda nuestra es bacán que hagamos cosas juntos, construyamos, levantemos las cosas. Con los cabros de Estoy Bien, bueno, yo tengo un temita con ellos donde puse unas voces por lo que hemos podido interactuar más y los cabros la tienen súper clara y están en la misma que nosotros, súper enfocados, dándole y empujando con todo nomás.

Para ir cerrando, cuéntanos, ¿cuáles son los próximos pasos que tiene chances para este año post Lollapalooza y REC?

Bueno, lo que se viene para el año es seguir trabajando las cositas nuevas que hemos estado haciendo, esperamos prontito poder mostrar música nueva y, como todo está fresquito, nuevos rumbos se vienen y nada: darle ya este cierre al Chances, que fueron dos años donde pasó de todo. Fue una muy buena era para nosotros, pero full enfocados en eso. Ya después del REC y Lolla nos metemos de cabeza a trabajar toda esta música nueva que hemos estado haciendo los últimos meses.

La banda chilena se presenta el sábado 15 de marzo a las 15:30 horas en el festival Rock en Conce, en el escenario Entel, y el domingo 23 de marzo en el festival Lollapalooza, desde las 14:15 horas en el Banco de Chile Stage.

null