Por Sebastián Allende.
Silvina Moreno es, actualmente, una de las más destacadas artistas de la escena musical argentina. Esta cantautora, instrumentista y compositora es dueña de una carrera atípica, la que comenzó en su andar por la música en las afuera de su natal Buenos Aires (específicamente en Boston, EE.UU.) y con el tiempo comenzó su “reencuentro” con su origen y su país natal.
Mañana (2012), Real (2015) y Sofá (2017) son parte del trabajo de esta artista, que el próximo sábado 5 de mayo se presentará junto al dúo venezolano Sanluis en Club Chocolate.
Conversamos telefónicamente con Silvina sobre sus comienzos, los sentimientos que le genera la música, su discografía y de su próxima presentación en Chile, en la siguiente entrevista que podemos revisar a continuación:
Silvina, muchas gracias por conversar con nosotros en Parlante.cl. Nos gustaría comenzar esta entrevista conociendo un poco de tus inicios. ¿Cómo nació tu interés por la música?
Yo arranque de muy chiquita, siendo la más chica de cuatro hermanos queriendo un poco llamar la atención, cantando, bailando y siendo muy extrovertida, histriónica y casi un personaje. Me gustaba entretener, me parece que esas ganas de entretener y estar en un escenario fue lo que me llevó de a poquito a hacer música.
Bajo esa premisa, ¿qué significa para ti la música?
Para mí la música es el idioma más elevado que tenemos como seres humanos. Es un idioma superior, porque es universal y apunta directo a las emociones. Tiene un acceso directo a conectar a las personas. Es muy poderosa y, además, la música nos acompaña en toda la vida, para mí es algo fundamental para todos. Es una de las artes más lindas que hay.
Para la gente que no te conoce. ¿Cómo definirías tu estilo? Define tu sonido en una palabra.
Que difícil (risas). Yo creo que por ahí yo no la defino, ya que es difícil autodefinirse. Casi siempre las definiciones y las etiquetas vienen de la crítica. Pero creo que “fresco” es una buena palabra. Me lo han dicho mucho, como que es de los mejores halagos que he recibido en general, de que mi música posee mucha frescura y eso es lindo de escuchar.
Sabemos que viviste y estudiaste en EE.UU. y en ese trayecto aparece Jorge Drexler ¿Qué significa para ti Jorge?
Bueno es un gran guía. Es una persona que me ha dado muchos consejos, algunos muy buenos y me ha dicho que tenga paciencia. Es alguien que yo admiro mucho y que tiene un tipo de carrera que yo busco tener. Construir disco tras disco y de respeto hacia la música, con perseverancia y tranquilidad. Jorge es un tipo que no se deja afectar por todo lo secundario y por todo el aspecto mediático. Él es un tipo tranquilo y eso lo admiro mucho.
Aprovechando que hablamos de este gran artista latinoamericano y haciendo un paralelo, ¿tienes algún referente o músicos que te inspiren al momento de componer?
Si, algunos sí. Más que nada, me gusta mucho la música para películas. La música que es muy visual, que no es necesariamente muy parecida a la música que hago, pero es la que me inspira. Compositores clásicos como Liszt o Chopin, cosas así me inspiran mucho. También ciertos cantautores como Drexler, Mercedes Sosa, Gustavo Cerati. Los Beatles me gustan mucho. Tengo un montón de influencias.
Ya hablando de tus canciones ¿Cómo es el proceso para crear una para Silvina Moreno?
Es muy importante tener el radar prendido. Estar atento a que una idea puede caer en cualquier momento y eso es fundamental, ya que uno no siempre se inspira cuando se sienta a componer.
¿Eres de sentarse y decir hoy vamos a hacer una canción?
Claro, y eso a veces funciona y otras veces no. Pero hay que hacerlo igual y trabajarlo igual. A veces uno puede estar como más relajado, haciendo otras cosas como bañándose o estando en el carro y uff viene una idea, y eso hay que poder captarlo de alguna forma. Complicado si vas manejando por Buenos Aires. (Risas) Y me ha pasado. Lo que hago en esos momentos es que cojo el teléfono, paro el carro y grabo la idea y en mi cabeza más o menos entiendo la idea cuando la canto y ya. Entonces ahí queda.
¿Qué diferencias encuentras al componer en inglés? Hay muchos que dicen que el idioma es más fácil.
Si. Eso lo he escuchado mucho, pero después entendí que cuando uno compone en un idioma que no es el propio tiene menos prejuicios con la letra, tiene menos prejuicios con el uso del vocabulario, con las rimas. Como que uno tiene menos exigencias, ya que no es el idioma materno, hay una especie de tolerancia más alta. En cambio yo he visto a gente componiendo en inglés, que es de Estados Unidos o Inglaterra, tienen un nivel de exigencia mucho más alto que el mío. Por ahí yo entendí que cuando compongo en inglés lo siento más fácil, ya que no es mi lengua materna, pero al final me doy cuenta que tiene que ver más con eso para mí que con el hecho de que el inglés sea un idioma más fácil.
Hablemos de tu último disco Sofá ¿Cómo fue trabajar con Eduardo Cabra (Visitante de Calle 13) en la producción? ¿Cómo te ayudó en el proceso de crear este disco?
Con Eduardo estuve desde el principio, desde el proceso de escoger cada canción. Con mucha paciencia escuchó las setenta ideas que tenía, eran un montón (risas). Es una persona que sabe comunicarse muy bien con los músicos, sabe sacar lo mejor de uno. Trabaja con una tranquilidad que me la transmitió muy bien, por ahí puedo ponerme yo muy ansiosa o un poco más tensa y él me bajaba, me relajaba constantemente, por la seguridad que tiene consigo mismo y eso es espectacular. Es un gran artista, aprendí mucho de él. Sigo aprendiendo con cosas que sigue haciendo y que me cuenta. La verdad es que es un gran productor y músico. Es un lujo.
¿Qué diferencias podemos encontrar en este último trabajo con lo editado anteriormente?
Los tres discos fueron muy diferentes: El primero fue una experiencia que cuenta con la inocencia de la primera grabación y que, además, lo grabe en Nueva York rodeado de amigos. Esa energía se impregnó en el disco, de pasarla súper. Estábamos en una casa en el lago en el norte de Nueva York y entonces sonaba muy divertido.
El segundo disco es por ahí el más desprolijo, ya que no se grabó bajo el mismo concepto, sino que fue una especie de menjunje de varias producciones. Entonces fue una mezcla de grabar con distintos productores y en ese sentido fue un trabajo más heterogéneo. No fue un disco que nació y se terminó en un periodo sino que fue una mezcla de cosas.
Sofá (tercer disco), al igual que el primer disco, se planificó. Se comenzó a grabar en agosto del 2016 y se finalizó en enero del 2017. Fue una placa que con Eduardo lo organizamos muy bien y lo trabajamos en equipo. Además tuvo un proceso muy placentero, ya que no se hizo tan largo. Estuvo buenísimo.
¿Cómo fue grabar la canción «Frío En los Pies» con Kevin Johansen?
Justo hoy pensaba en eso. Kevin llegó una tarde de verano en Buenos Aires en que hacía mucho calor y vino en su bicicleta, todo sudado y con muy buena disposición. Él es una persona muy inteligente, muy ocurrente. Tiene un don para la comedia que es impresionante, obviamente que para la música también, además que es un tipo que sabe agazapar al público. Me dio de sus frases típicas y cantó conmigo y la pasamos súper. Es un artista muy completo y un lindo referente para tener. También aprendí mucho de su manera de ver las cosas, él se toma la música con una linda liviandad, con gracia, como que se divierte, es un niño.
Cuéntanos también ¿Que te pareció trabajar bajo la tutela de un artista tan inquieto como Gilberto Cerezo en tu último video clip “Cuídame”?
Gil Cerezo, que es el cantante de Kinky, es un gran artista. Súper inquieto como vos decís. Es muy muy ocurrente y creativo. Es un artista que tiene mucho talento, no solo para las artes musicales, sino que también para las visuales. El creó toda una idea para el video, divino, muy precioso, además que lo pudimos firmar en Ciudad de México. Lo lindo de trabajar con él como director, fue que entiende al músico y sabe que uno necesita tranquilidad al momento de filmar un video, porque uno no es actor ni está tan acostumbrado a las cámaras, por lo tanto, se necesita que el director te transmita cierta tranquilidad. Me fue dirigiendo en el video y eso fue buenísimo, además que es un musicazo.
Aprovechando el tema, ¿cómo es tu experiencia con el tema audiovisual? ¿Te sientes cómoda con la exposición en los videoclips?
Los videoclips siempre han sido un desafío para mí. A veces siento que han sido aciertos y otras veces no. Siempre es algo de prueba y error, pero por ahí no es mi fuerte. A la hora de plasmar mi música en algo visual, siempre ha sido un desafío y no lo he sentido algo natural ya que siempre he necesitado ayuda, por ahí algo de seguridad que me darán los años. Es algo que tengo que aprender a hacer bien y desarrollar, aunque siempre he sido alguien muy visual ya que me encanta la fotografía y me encanta la pintura, de chica pintaba mucho. Las paredes de mi casa tienen muchos colores, los cuadros, todo.
Justamente este lunes estaré filmando mi próximo video, será de la canción “La Despedida”, una que en vivo ha dado muchos resultados ya que suelo tocarla casi al final del show y la gente la canta mucho. Es una canción muy alegre en cuanto a música, pero la letra es un poco triste, pero aun así está muy buena.
Hablando un poco de actualidad. En el mundo y ahora en Chile, las mujeres se están atreviendo a denunciar los abusos de los cuales son víctimas. En Argentina han existido casos emblemáticos, como por nombrar el de Cristian Aldana ¿Qué piensas de esto? ¿Crees que el medio aún es machista?
Yo creo que siempre ha sido machista, así como el mundo ha sido machista en su historia, pero eso está cambiando. Veo que eso está empezando a cambiar y siento que el machismo que yo veo en el mundo de la música, por lo menos en mi entorno, lo noto en personas de otras generaciones. Lo veo más en personas más grandes y por eso siento que es una cuestión de tiempo para que se vaya cambiando la modalidad de cómo tratar a las mujeres y es importantísimo que eso cambie.
Es antiguo la cuestión del machismo, pero a la vez tiene un doble filo, porque también he visto que hay mujeres que se pueden aprovechar de eso, entonces hay que ver ambas caras de la moneda y tener cuidado con tampoco volverse en contra de los hombres, yo eso no lo apoyo. Es un tema que tampoco salgo a hablar mucho, ya que me siento más cómoda con mi música, debido a que este es un tema súper sensible ya que me gusta tener cuidado al momento de hablar de esto porque hay mucha sensibilidad y el feminismo es una palabra fuerte y tiene connotaciones positivas y negativas, y yo voy con cuidado con eso. Está todo muy a flor de piel, pero me parece muy positivo notar que el machismo no lo veo en la gente de mi generación y obviamente en la gente que viene detrás de mí.
En ese sentido, ¿sientes que como mujer y músico posees alguna misión o fin con la sociedad?
Sí, mi fin es bastante simple, que es acompañar al oyente. Poder hacerlo sentir menos solo. Por ahí es un fin más desde la sensibilidad y las emociones, que es más desde donde yo más cómoda me siento, que es poder hacer canciones para que las personas se sientan menos solas, porque eso es lo que hacen los artistas que me gustan para mí, me acompañan en los momentos alegres y en los momentos difíciles y me hacen sentir que no estoy sola en el mundo.
¿Conoces algo de la escena musical chilena? ¿Algún artista que hayas escuchado últimamente o que te llame la atención?
Escuché a Javiera Mena que me pareció excelente. Mon Laferte, por más de que esté en México es de ustedes, de verdad es de las mejores voces que tiene Latinoamérica, es impresionante lo que canta esa mujer. Me encanta que sean mujeres también. Aunque debo reconocer que me tengo que poner al día y ustedes deben contarme que hay, porque conozco bastante poco. Me tienen que pasar una lista de artistas para escuchar de acá ya que me tengo que conectar.
Este sábado te presentas junto a los venezolanos de Sanluis en Club Chocolate. ¿Qué podemos esperar de tu presentación?
Yo voy a estar tocando a eso de las diez de la noche abriendo el show de los chicos. Vine en el formato más simple, que es con guitarra cruda y defendiendo más que nada las canciones de Sofá, que es el último disco. Va a ser de ese tipo de shows que a mí me encanta. Un show íntimo, solita con guitarra.
Finalmente y agradeciendo tu tiempo para conversar con nosotros ¿Qué planes tienes este año?
Se viene una gira a México, voy a estar tocando con otras cantautoras iberoamericanas, un mix de mujeres que estaremos tocando en julio. Estaré tocando en el interior de Argentina en el transcurso del año, en Uruguay, y ojalá Colombia y volver a Chile. También empiezo a poner energías a lo que se viene con el próximo disco, ya estoy a paso tranquilo componiendo de a poquito ideas para lo que sería lo siguiente.
La cita para el encuentro junto a Silvina Moreno y su música, será para este sábado 5 de mayo en el Club Chocolate, donde será la encargada de la apertura del show del dúo venezolano Sanluis a partir de las 21:00 hrs. Las entradas aún se encuentran disponibles a través del sistema Ticketmundo.