Por Rocío Belen.
Lentamente se aproxima el inminente regreso de los australianos Caligula’s Horse a cargo de Matahari Prod. Su próxima parada en nuestras tierras será el 6 de Septiembre en el capitalino Club Chocolate.
Presentando su último disco Rise Radiant, lanzado a principios del 2020, los transoceánicos traerán además un abultado show que abarcará gran parte de su catálogo musical. La banda, parte de la nueva ola progresiva que marca agigantados pasos en latinoamérica, regresa a Chile tras 4 años de larga ausencia en los escenarios, trayendo de vuelta la mágica explanada sonora que los caracteriza y separa de sus pares en el género.
Pudimos conversar con Sam Vallen, guitarrista principal y compositor de Caligula’s Horse, y esto fue lo que nos pudo comentar.
Hola Sam, ¡Bienvenido!. Primero que todo, saludarte y agradecer tu tiempo. Cuéntanos ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de Rise Radiant?
En términos generales no fue tan distinto a como lo hemos hecho antes, pero sí tuvo sus diferencias, el proceso en general para nosotros es llegar con unas cuantas ideas musicales junto a Jim (Grey), el vocalista, y quizá eso nos hace distintos a las otras bandas de metal, (que en una primera instancia trabajamos la base y las letras desde el inicio), pero de alguna manera tratamos también de evitar eso por completo, es irónico, y si lo comparamos con otros discos mucho más conceptuales, con capítulos y personajes protagonistas, quisimos que Rise Radiant fuese más directo, con mensajes más ‘al hueso’, más personales, de experiencias propias también, que pudiesen ser transformadas en música, y crear todo esto desde esa base fue una suerte de peak para nosotros, veníamos de tocar en venues más grandes, para audiencias mayores, queríamos construir algo más íntimo pero que se sintiera igual de intenso, así que cuando comenzamos este proyecto teníamos más o menos claro lo que haríamos, por ende el grabar fue relativamente rápido, especialmente si lo comparamos con trabajos anteriores, el proyecto se demoró 7 semanas el ser grabado y mezclado, y gran parte de ese tiempo fue dedicado al mix la verdad, James Vaughan es uno de mis héroes en el mixeo así que nos preocupamos de que todo estuviera al nivel que queríamos, pero con algunas diferencias respecto a lo que habíamos hecho antes.
Y si comparamos Bloom o In Contact con Rise Radiant, ¿Cómo siente que ha sido la evolución de la banda los últimos 8 años?
Omitiendo los años de pandemia, me gusta pensar que Bloom es el primer disco con la consistencia real de Caligula’s Horse, tuvimos momentos geniales antes de eso pero Bloom fue nuestra primera muestra de identidad y todo lo que queríamos hacer, y es uno de los favoritos del público porque es muy oreja, es muy abierto y accesible musicalmente de una forma totalmente positiva, pero como no nos gusta repetir nuestros propios patrones, en In Contact hicimos lo opuesto, es extenso, y denso, tiene canciones muy conceptuales y largas como “Graves” y “Dream of Dead”, tiene temáticas más oscuras, y fue una obra bastante artística, muy experimental pero aún así no trataba de nosotros mismos, si no de lo que queríamos crear. Por otro lado Rise Radiant desde un comienzo iba a ser un álbum mucho más personal y quisimos cuidar eso, habíamos llegado donde queríamos con lo conceptual de In Contact, pero sin lograr exorcizar nuestros propios demonios, por lo que Rise Radiant se convirtió en una representación directa de todo eso, y más que una evolución, es el propio desafío que es para nosotros no repetir los mismos patrones o formas compositivas para así llegar a nuevos resultados, por lo que artísticamente es completamente distinto desde sus cimientos, siempre habrán contradicciones en el proceso entre un disco y su predecesor.
¿Y cómo fue la reacción de la gente considerando que fue lanzado al principio de la pandemia?
Bueno fue una locura la verdad porque por lo general estamos de 3 a 6 meses promocionando el álbum incluso antes de su lanzamiento, y en realidad el disco estaba listo en Diciembre de 2019, justo después de terminar la última gira latinoamericana nos encerramos en el estudio de hecho, y aún no había ni luces de lo que sucedería con la pandemia así que no sabíamos que iba a suceder, y en ese punto era difícil detener el proceso, teníamos grandes cosas planeadas, una tremenda gira por USA, gran recepción de todas partes incluyendo al sello, y de repente todo se detuvo y nos preguntábamos ¿Qué haremos con todo esto?, y lo dejamos en manos del sello, ellos decidieron lanzar el disco pero no pudimos tener esa experiencia de lanzar el álbum pero hacerlo con escándalo, con la gira, los videos y todo lo que el lanzamiento conlleva, casi que no llegas a conocer tus propias canciones hasta que las tocas en vivo así que nos hizo falta eso, la energía que llega de la gente, todo eso, sabes, por lo que se transformaron en 3 largos años, por lo que podemos decir que desde el público la recepción fue buena, pero recién ahora los últimos meses hemos podido experimentar realmente la emoción de lo que significa este nuevo disco tanto para nosotros como para el público, y estamos realmente ansiosos por saber cómo se lo tomará el público latinoamericano realmente.
Hablemos del arte del disco. ¿Qué representa el ciervo en la portada?
Bueno déjame contarte, es un poco gracioso la verdad. Como un grupo de personas muy creativas admiramos también a otros artistas que nos inspiran, así también con quien trabaja con nosotros debe estar alineado y poder escuchar o encender la esencia para poder retratarla. El elegido fue Chris P Stevenson-Mangos con quien ya habíamos trabajado en otras ocasiones, y le dijimos literalmente “queremos un poster de propaganda para animales” jaja y de ahí fue un statement que siguió la línea naturalista que tiene este ciervo como protagonista, plasmando esta inocencia que está ahí apreciando la imponente montaña como un desafío, al igual que sucede en la vida de alguien, sobre todo relacionando esto con las últimas dos canciones del disco “Autumn” y “The Ascent” donde también vemos nuevas experiencias personales vinculadas con la paternidad bajo el concepto de “comenzar un viaje pero no ser quien lo termine”, por lo que ves a este animal inocente que no tiene concepción alguna de lo que vendrá, viendo esta enorme montaña a la distancia, y bajo la premisa de “no seré yo quien suba esa montaña, será mi hijo, pero seré yo quien lo ayude a hacerlo”. La verdad hubiese sido una jugada rápida hacerlo más claro y obvio, pero estábamos entusiasmados con la idea del poster de propaganda para animales así que logramos que finalmente quedara todo conectado, sin embargo tiene una interpretación bastante abierta la verdad, es también el hecho de que alguien pueda tener una visión “errónea”, porque es su forma de verla, y seguiría siendo válida, sabes? Así funciona el arte.
Y siguiendo la misma línea, ¿De dónde nace el interés por crear escenarios naturales y mágicos para el arte de los discos?
Creo que podría responder de varias formas, pero es principalmente una representación directa de nuestra música, no creo que seamos una banda que suene particularmente urbana, o con alguna temática futurística, es difícil imaginarme una ciudad o cualquier cosa de “ese mundo”, quizá vende más por una cuestión de imaginario contemporáneo de la sociedad moderna, pero por otra parte nuestra música es muy emocional, es muy distinta a otras bandas de metal también vocalmente, por lo que para nosotros toda la visión más fantástica de la vida que muchas veces es naturalista, y no es una coincidencia que todos nuestros discos tengan esa visual, sólo encaja mucho mejor con lo que hacemos, no sólo tiene esa escala vasta si no que también es dinámico, verás siempre algo muy dramático y oscuro, o algo increíblemente luminoso y esperanzador, así como también en Rise Radiant tienes un poco de ambos y es a lo que siempre habíamos querido llegar.
¿Cuál es tu canción favorita de Rise Radiant y tu favorita para tocar en vivo, y por qué?
Esa es una buena, es difícil porque tenemos un buen catálogo de canciones. En Rise Radiant me quedo con “The Tempest” para tocar en vivo, es una canción directa, simple, poderosa, funciona bien, pero en términos de creación, mi favorita de RR es “Salt”, creo que captura muchas cosas que para nosotros son importantes, tiene esa complejidad que nos gusta, con un mensaje extremadamente emocional, Jim hizo un gran trabajo con las letras, tiene una cuota de drama especial. En términos de tomar la foto completa, de todas las canciones que tenemos, nuevamente es difícil elegir, pero diría “Dream the Dead” de In Contact, creo que es una canción que encapsula bien todo lo que hacemos, tal como “Salt” o “Graves”, funciona bien y amo tenerla en el set cada vez que podemos.
¿Qué recuerdas de su última visita en Chile?
Definitivamente fue un highlight dentro del último tour, fue increíble. Es chistoso porque por lo general cuando nos entrevistan desde otros lugares del mundo como norteamérica, europa o acá en australia, por lo general esperan que uno diga que la ciudad favorita para tocar siempre será la ciudad donde estarás tocando o tocaste recientemente en vivo, pero la verdad es que nuestra respuesta es sincera: Chile. Es el único lugar del mundo donde el público ha cantado mis solos de guitarra. Simplemente me volaron la cabeza jaja un absoluto highlight en la gira y para mí como músico.
Para concluir, ¿Qué podemos esperar del show?
Podrán ver a un grupo de chicos que están muy ansiosos por tocar en vivo jaja sobre todo para mostrar el nuevo material que durante años no pudo ver la luz, por lo que podrás entender que subirnos al escenario y poder hacer esto, será simplemente una explosión de energía. Todos compartimos esta situación de encierro, ustedes también, y sabemos que será recíproco. Será un show que cubrirá gran parte de nuestro catálogo, todas las canciones oreja, también las más largas y conceptuales, pero sobre todo, las canciones que cualquier fan de Caligula’s Horse querrá escuchar como “Marigold” o “Graves”, y obviamente nosotros interpretando esta profunda y compleja música que sacaremos a través de energéticos riffs y mucho headbang. Será algo que podrá darle en el gusto a todos, así que esperamos ver a la gente ahí junto a nosotros.
¡Muchas gracias Sam, nos vemos allá!
Caligula’s Horse se estará presentando en nuestro país el miércoles 06 de Septiembre desde Club Chocolate en pleno Barrio Bellavista.
Venta de entradas a través del sistema Passline.