Por Francisco Aguilar.
Pauta por Sebastián Allende.
Este próximo 21 de abril, en doble jornada se presentará el espectáculo “Dragon Ball Rock Sinfónico” en la Cúpula Multiespacio del Parque O’Higgins. Con un primer show agotado y el segundo con pocas entradas disponibles, el evento, que cuenta con la voz latina original de la mundialmente famosa serie de animación, Ricardo Silva, llega por primera vez a Chile y promete ser una instancia en que generaciones completas podrán disfrutar de esta obra cumbre del anime mundial.
Pudimos conversar con Ricardo Silva, intérprete del tema de apertura de la serie, «Cha-La Head-Cha-La», sobre su historia y lo que para él ha significado ser parte de este fenómeno. Todo el detalle, a continuación:
Ricardo, muchas gracias por conversar con nosotros. Para comenzar, nos gustaría saber ¿cómo llegaste a grabar temas de dibujos animados?
Tuve la oportunidad de estar en una orquesta muy importante de un programa de televisión que se llamaba “Siempre en Domingo”, era uno de los cantantes de la orquesta del maestro Gustavo Pimentel. Teníamos una oficina donde hacíamos música para películas, comerciales cantados y llegó la oportunidad, a través del maestro Francisco Colmenero, el que buscaba a alguien que le ayudara a hacer las canciones de Mary Poppins y había que leer música. Entonces el maestro, alias “El Zopilote”, así le decíamos, me dijo quédate con con esa “chamba”, ese trabajo. Entonces me quede con él y fuimos creciendo y con la repercusión que toda la gente conoce. Esa oportunidad de aprovechar parte de esa especialidad para el cantaje doblado.
Ya centrándonos en Dragon Ball ¿cómo llegaste a la serie?
Ya tenía un poco de fama, porque en esa época hicimos todos los temas de entrada junto con mi equipo para Disney, entonces empezó a correr el rumor de que yo era un intérprete especialista en temas de entrada de series, entonces ahí me invitaron a hacer Dragon Ball, que fue uno de los primeros temas que hice de anime. De ahí, me ha ido bastante bien.
¿Qué significó para tu carrera ser la voz del opening de una serie tan popular como Dragon Ball Z?
Lo hemos platicado muchas veces con parte del elenco que salió de las voces habladas, de que nadie imaginaba que tuviera tanta repercusión y ahora hasta presumo que es la serie que me da de comer y me ha llevado a toda habla hispana.
¿Tienes alguna anécdota de la grabación del legendario “Cha-La Head-Cha-La” de Dragon Ball Z?
La emoción, el compromiso, la confianza de la gente que te invita a hacer el tema. Uno tiene que corresponder, sobre todo cuando es rock y yo siempre he cantado baladas, pero me gustaba cantar rock con grupos que tenía de amigos de la escuela. Al escuchar este tema, tan prendido, me encantó y di lo mejor que se pudiera y mira la consecuencia, fue maravillosa.
¿Qué opinas de la efervescencia que genera esta serie en los fans latinoamericanos?
Es muy emocionante porque de verdad ha hermanado, sobre todo el tema de “Cha-La Head-Cha-La”, se ha vuelto hasta un himno. Es tan motivador que pueden poner una letra nueva y sigue sonando la melodía. Es muy emocionante ver todo lo que les ha impuesto o todo lo que los valores de la serie de anime que identifican a toda la gente. De verdad es muy bonito y me da mucha felicidad, entonces uno tiene el compromiso de que después de haberlo grabado por tantos años, uno tiene que cantarlo igualito que como lo escucharon por primera vez.
¿Cuál es tu personaje favorito de Dragon Ball?
Bueno, pues Gokú. Aunque Vegeta también tiene su estilo. Los compañeros actores que los hacen, son grandes amigos míos así que he ido conociendo la personalidad de cada uno de sus personajes, pero conociendo a quien los hace y es una maravilla, porque esa amistad que nuestro trabajo nos ha dado, con un respeto, nos ha hecho que seamos grandes amigos.
¿Cuál consideras que es la diferencia entre cantar canciones de series y ponerle voz a los personajes? ¿Qué es lo que te acomoda más?
Bueno, por lo mismo de que uno llegaba con una energía, yo llegue como director a hacer canciones, entonces uno tiene esa necesidad de hacerlo bien, para que te den más trabajo, es una disciplina. Vas entendiendo que en las canciones se maneja mucho más el ritmo, uno va contando, en cambio para hacer doblaje hablado hay que estudiar actuación y entender que también uno habla a un ritmo. Ya comprendiendo eso, pues son diferentes, pero son maravillosos Yo he tenido la oportunidad de practicarlo con gente de mucha trayectoria que me han ayudado a integrarme como parte de la familia del doblaje.
Este sábado 21 serás parte del espectáculo “Dragon Ball Rock Sinfónico” ¿qué esperas de los shows que están preparados para ese día?
Son los temas más importante de entradas y salidas, más aparte unas situaciones que estamos combinando con multimedia. Va a ser un espectáculo verdaderamente moderno y conforme van a estar escuchando el audio, van a estar viendo las imágenes y sobretodo conocer a los interpretes originales. A Santiago va Aaron Montalvo, lo que será una buena sorpresa para el público que creció escuchando esos temas. Una combinación de multimedia, espectacular.
En tu visita a nuestro país, estarás interpretando los temas de Dragon Ball con una orquesta sinfónica, pero sabemos que hay veces en que realizan estas actuaciones con pistas grabadas. ¿Qué formato te acomoda más?
Indudablemente que la música en vivo con una buena ecualización, una buena mezcla, es una maravilla. La diferencia con las pistas, es que uno obtiene el sonido con un buen equipo de audio de una manera original. Acá para hacer música en vivo uno debe ser muy exacto, porque recuerda que la gente quiere escuchar las canciones en vivo como las escucho en la televisión. Es un compromiso, pero hay muchas veces en que esto se logra.
¿Cómo te sientes de ser parte de un evento de estas proporciones, que en nuestro país tuvo que crear dos funciones por las ganas de los fanáticos de ser parte de éste?
La maravilla que ha provocado Dragon Ball, con sus diferentes partes: Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT y ahora que también ha sido el bocadillo de moda, que es Dragon Ball Super, es muy emocionante.
¿Qué podemos esperar en este show?
Podemos esperar la emoción de compartir con gente intérprete original y cantar con nosotros. Creo que es un plus súper extra que no deben de dejar de hacer: un flashback a su infancia y toda esa época de adolescencia, sobre todo con la oportunidad de vivirlo a esta edad. El otro día me decía la gente que yo hablo como si estuviera hablando con jovencitos y yo les decía que el corazón no envejece.
Después del show en Chile, ¿qué tienes en agenda?
Pues mira, me voy a El Salvador. Tengo un espectáculo que se llama “Anime entre amigos” y yo creo que como consecuencia de cómo hacemos este, puedo seguir trabajando sobre todo en la parte de Chile algunas cosas que tengo por ahí. Estoy haciendo música para películas, tengo un proyecto con la gente de Japón, así que pues estoy, la verdad, a full. Hace ratito venía de una entrevista en la televisión, siempre hay cosas que hacer y también estoy mirando un disco nuevo, siempre hay trabajo, o si no me lo invento, vuelvo a soñar, agarro lápiz y papel y a darle.
Las entradas para el show que está agendado para las 17 horas del día 21 de abril (función de las 21 horas, agotada) están disponibles bajo el sistema Tickethoy.
Valores:
Disponibles en sistema Tickethoy.cl https://goo.gl/LY2GfY
Platea: $20.000 / Agotada
Cancha Preferencial: $30.000
*Todas las ubicaciones son de pie.