El próximo 16 de noviembre, los estadounidenses Helmet nos visitarán por segunda vez en su carrera. Luego de una presentación el el Rockout 2014, no han regresado a Chile y por fin lo harán tocando en Blondie un repertorio completo y extendido, repasando muchas canciones de lo mejor de su repertorio. Con ellos, los nacionales Rama estarán abriendo los fuegos de esa jornada.
Tuvimos la oportunidad de conversar con su fundador y líder, Page Hamilton. Un ícono del metal alternativo que por más de 30 años ha estado al frente de la banda, convirtiéndose en uno de los referentes del estilo. les invitamos a leer la entrevista que nos concedió, especialmente entusiasmado de volver a nuestro país.
¿Cómo te sientes acerca de volver a Chile después de 8 años ?
Estamso realmente ansiosos de regresar. Tuvimos un par de fechas que finalmente no se concretaron por distintas razones, por lo que de verdad tenemos muchas ganas de volver a tocar para ustedes. Nos divertimos mucho esa única vez que fuimos, tomamos muchos pisco sour. Pudimos conocer un poco la ciudad, ver las montañas que nos parecieron increíbles. Será distinto porque no es un festival, así que podremos tocar más. Será vivir realmente la «experiencia Helmet». Los festivales son geniales, pero claro, son presentaciones cortas y no puedes tocar más repertorio. ahora vamos con material abundante y diverso.
¿Disfrutas el ambiente de los festivales? ¿Recuerdas ese RockOut 2014?
Fue un día fantástico. Hubo muchos factores. por una parte, la audiencia. Como era la primera vez que tocábamos en Chile, la gente estaba enloquecida. Parecía como estar en un partido de fútbol por la forma en que gritaban. Y claro, nuestra música cae bien en ese tipo de situaciones. Es energética y puedes moverte y bailarla. Y recuerdo que los chicos de Blind Melon, que venían después de nosotros, me decían «¡por qué tenemos que ir después! ¡Dejaron a todos locos!» Y claro, su música es distinta, much menos física. pero lo pasamos muy bien, compartiendo con nuestros amigos de Melvins y con Fantômas. A los únicos que vi algo incómodos fue a Primus. Hemos ido a giras con ellos varias veces, los conocemos, pero no sé, ese día no estaban de muy buen ánimo de compartir. Fue muy extraño y me decepcionó un poco.
¿Cómo decidiste que querías ser músico?
Bueno, fue un proceso que se fue dando con el tiempo, conforme iba escuchando música. Siempre tuve una sensibilidad distinta hacia ella, muy diferente a la que tenían mis hermanos y mis padres. Había una magia que me llevaba a otros lugares con ella. A los 10 años, mis primos y hermanos escuchaban The Beatles y The Monkees, y eso realmente me llamó mucho la atención. Como a los 15 comencé a fantasear acerca de dedicarme a la música. Quería ser como Jimmy Page. Así que un día recibí una guitarra por mi cumpleaños, una acústica muy barata. Y me puse a tomar clases, con un profesor que no me estaba ensañando a tocar lo que quería. Así que lo descarté y conseguí uno que me enseñara a tocar «Stairway to Heaven». Era un profesor que venía del jazz, así que también me enseñó mucho de ese estilo, que me gustó mucho. descubrí que era una forma totalmente distinta de tocar música y me conecté mucho con ella. Así que tenía una existencia paralela, en la que además del hard rock, estaba el jazz.
¿Cómo te sientes con la actual formación de Helmet?
El miembro más nuevo de la banda es Dave Case, el bajista, y él ya estado más tiempo en la banda que cualquiera de los originales. Ya todos llevan más de 10 años tocando conmigo. Así que me siento muy afortunado de que les guste mi música. Se saben muchas canciones. Tenemos muchas canciones en el repertorio, lo que nos permite darnos el gusto de tocar canciones distintas cada noche. Conozco otras bandas que tocan el mismo set cada noche y varios me han confesado que eso les cansa bastante. Yo no podría, me volvería loco. Así que realmente estoy muy a gusto con ellos y espero que sigamos juntos por mucho tiempo más.
¿Qué sientes cuando la gente y otros músicos te dicen que has sido una inspiración para ellos? ¿Qué te produce cuando se cita a Helmet como una de las bandas m´+as importantes del metal alternativo?
Bueno, la verdad es que no pienso en ello a la hora de componer nuevas canciones. Me honran esos comentarios y sí, muchos me han dicho a la cara lo mucho que los hemos influenciado. Jonathan de Korn, Chino de Deftones, Dimebag de Pantera, todos me han dicho muchas cosas buenas. Pero no cambia mi forma de ver la música. Siempre intento ir haciendo cosas distintas y no repetir lo que ya hemos hecho antes.
Su último disco data del 2016. ¿Están trabajando en nuevo material?
Sí, estoy trabajando en ello. En paralelo con otras cosas. Aún está en borrador, nada totalmente completo. pero sí, estoy avanzando de a poco en eso. Si por mi fuera, haría un disco cada dos años. Pero el negocio de la música ya no lo permite. El disco de 2010, Seeing Eye Dog, lo pagué de mi bolsillo y aún no logro recuperar todo lo invertido. Ya no puedo costear eso otra vez. Trabajamos con un sello que está en Alemania, pero ya sabes… no vendemos un millón de discos. Pero así está la cosa y de todas formas saldrá un disco nuevo, lo prometo.
¿Qué opinas de la escena actual de la música alternativa?
En más de alguna vez lo he contado. Siempre me pasa que la gente me dice «ustedes no son metal». Nunca dije que lo fuéramos. «Ustedes no son industriales». Y nunca dije que lo fuéramos. «Ustedes no son indie». Nunca dije que lo fuéramos. Nosotros somos Helmet. Me gusta mucha música de muy distintos estilos. Y muchas cosas muy difíciles de definir en un estilo. Yo pienso que la música es música y todo eso de los estilos son cosas que inventa la prensa. En muchos sentidos pienso que la música está más saludable que nunca, pero por otro lado también sucede que hay demasiadas bandas. Muchas más de las que había en nuestra época. Y me encantaría que ellas estuvieran menos en sus Instagram y sus Tik Tok, y más tiempo haciendo música. Eso es lo primero. No hay nada de malo con promocionarse. Pero yo no lo hago. Yo toco la guitarra y escribo música. Yo aún creo en mi corazón que si haces buena música y te dedicas a eso, eventualmente la gente la escuchará. No significa que venderemos 20 millones de discos, pero esa nunca ha sido tampoco mi meta. Mi objetivo es tocar música que yo quiera escuchar y que ame interpretar. Y con 62 años encima y más de 30 con la banda, aún tengo la posibilidad de recorrer el mundo con mi música y conocer gente de todo el planeta.
Además de Chile, ¿pasarán por otra ciudades de América Latina?
Sí. Partimos en México, luego volamos para Chile. Después vamos a Buenos Aires y luego vienen dos shows en Brasil. Y todo termina en Lima, Perú. Esta será la gira latinoamericana más extensa de nuestra historia. Algo que nos emociona mucho, de verdad.