Por Francisco Aguilar A.

León Larregui llega a Chile con su proyecto solista para presentarse en Lollapalooza Chile. El vocalista de la banda mexicana Zoé comenzó en 2012 su carrera en solitario como una forma de plasmar su propio sello dentro de la escena musical sin interferir con la línea creativa de la banda.

Su música se mueve dentro del rock psicodélico y la electrónica. A la fecha, posee tres álbumes de estudio, siendo estrenado el más reciente en 2023 titulado Prismarama.

Pudimos conversar con el músico, en la previa de su venida a nuestro país. Todo el detalle a continuación:

León, gracias por tu tiempo. Para partir esta conversación, cuéntanos, ¿cómo estás en la antesala de la visita a nuestro país?

Bien, con muchas ganas de regresar a Chile. Ya pasaron un montón de años desde la última vez, que fue en Lollapalooza también, pero con Zoe. Es un país que me encanta visitar, tengo muchos amigos, me gusta mucho la gastronomía y estoy muy contento de poder volver a sus tierras.

¿Qué recuerdos tienes de esa anterior venida?

Me encantó, me acuerdo que la pasamos súper bien. Nos sacaron a comer a lugares que nos encantaron. También recuerdo que estaba justo la época en Chile con muchas marchas, mucha protesta, a ratos la ciudad estaba en llamas y recuerdo que saliendo del hotel cuando nos ibamos, de repente nos vimos en medio de una película, en medio del gas lacrimógeno. Tuvimos que salir corriendo con las maletas hacia el transporte que nos iba a llevar al aeropuerto, pues no pudo llegar hasta el hotel, porque estaba la marcha, tuvimos que correr por calles y calles, había coches y bicicletas en fuego, gente corriendo. Así fue nuestra despedida de Santiago esa vez, una película.

Pasando netamente a lo musical, hablemos de tu último disco Prismarama, cuéntanos sobre él.

Es el primer disco que produzco yo, en el sentido de soy yo el que tiene el papel como tal de productor. Todos mis discos anteriores, ya sea con Zoe o propios, habían estado producidos por productores. Entonces, en este disco, quería tener un nuevo reto como artista, y ese fue, el de ser productor, que fue toda una experiencia, porque, pues bueno, desde el inicio si bien quería hacer un disco, el tomar este rol fue como adentrarme a buscar dentro de mis capacidades esta locura, esta experimentación. Es un disco de 15 tracks, nunca había hecho un disco tan largo y que tiene un rango bien variado. Tiene colores, desde una cumbia, hasta una música más docta con violines, entonces fue como toda una película, un reto, descubrir ese proceso, así como divertido. Tuve que tener la mente fría y los pensamientos con mucha objetividad para revisar el material, ya que cuando eres el artista tienes permiso para poder ser más creativo. En ese sentido creo que lo logré, es un disco que en un principio cuando salió el resultado no me convenció del todo, es decir algunos temas no me convencían, pero ahora con el paso del tiempo, que hay más distancia, puedo escucharlo y me encanta lo que logré.

Al hablar de los sencillos del álbum, podemos encontrar por ejemplo a “Incendio de amor / Carmelita”, cuéntame sobre la canción y su videoclip

Desde hace rato tenía ganas, y que es parte de, por ejemplo, las licencias que me doy cuando hago mis discos de solista, de hacer un tema así. Quería experimentar con música más regional, con una forma más popular, hablando de México y Latinoamérica. Quería hacer un proceso, algo que tuviera más un sonido más cumbia, más cubano y salserón. Siempre me doy libertad, pero creo que esta canción es increíble. Fue una de las primeras que compuse de este disco, junto con Tarot Polaroid. Y sobre el video, quería que fuera muy musical. Que fuera algo mágico, y clásico del cine mexicano, quería retratar esta belleza del México mágico y de lo que tenemos acá, nuestra cultura.

Sobre tu inspiración actual, ¿cuáles son las temáticas que te mueven hoy?

Siempre tiene que ver con lo que estoy viviendo en el momento. También con las cosas que están pasando en el mundo en el minuto que estoy escribiendo las canciones o que estoy produciendo o grabando. Entonces, es una combinación de estas cosas, las que estoy viviendo personalmente o historias que escucho de gente cercana. Y también sobre cosas que me puedan pasar en el momento. Siempre todos mis discos, reflejan un poco de todo esto, mis relaciones personales, mi relación con el mundo, las cosas que siento del mundo en el que estamos viviendo.

Te vas a presentar el 15 de marzo en Lollapalooza Chile, cuéntanos sobre cómo te estas preparando.

Creo que trataremos de hacer, dependiendo del tiempo que nos den para la presentación, una compilación de las canciones más representativas de los tres discos. Porque claro, en la gira Prismarama, cuando tenemos nuestro propio show, el setlist es como de 23 canciones o algo así. Entonces, bueno, siempre dependiendo del festival y el tiempo que tengamos, haremos algo que pueda mostrar la mayor cantidad de canciones importantes.

¿Alguna banda del cartel de Lollapalooza Chile que te interese, que desees ver?

Voy a estar, pues ahí todo el día. Voy a estar pendiente de poder ver las cosas que me interesan y también a conocer las bandas chilenas que me presenten para conocerlas. Phoenix se presenta e hice una canción con ellos, una colaboración hace poco, pero no nos toca al mismo día, el plan original era que yo me subiese a cantar con ellos, pero no se podrá. Pero son una gran banda, que me encanta verla en vivo.

Para ir cerrando. Nos gustaría saber, ¿cuáles son los planes para tu carrera este año?

Pues estoy justo ahora en París grabando mi nuevo disco solista, que pienso, si todo sale bien, poder presentar o sacar algunos sencillos a finales de año. Tengo shows en Buenos Aires y Lima, algunas ciudades en México. Después hacemos un gira corta por Europa y volvemos a Bogotá en algunos meses.

Nos gustaría si le puedes mandar un pequeño mensaje a tus fans, que te van a estar viendo ese día en Lollapalooza Chile.

Decirle a todos que estoy muy contento de regresar a Santiago y espero ver a la gente que le guste mi música. Nosotros estaremos felices de tocar nuestras canciones en su hermosísimo país.

null