The Skatalites es una de las bandas fundamentales de Jamaica y son considerados como «padres» del ska. Están muy cerca de regresar a Chile, a celebrar con su música sus casi 60 años de trayectoria. La cita será el domingo 6 de noviembre en el Teatro Coliseo, desde las 19:00 horas, en una presentación que tiene como invitados a La Floripondio, grupo liderado por Aldo «Macha» Asenjo.
Aunque varios de sus miembros fundadores ya fallecieron, la formación de The Skatalites incluye al percusionista Larry McDonald (Port Maria, 1937) quien grabó con Bob Marley, Toots and The Maytals y Lee Perry, entre otros. A sus 85 años, tuvimos la posibilidad de conectarnos con él en su casa de New York, para conversar sobre lo que siente en este momento de su carrera y cómo está a pocos días de venir a Latinoamérica.
¿Qué significa para ti ser parte de un grupo musical con casi 60 años de historia?
Me siento honrado. Para mí, The Skatalites es una banda de legado para Jamaica. Así como las bandas de Duke Ellington o de Count Basie son bandas de legado para los Estados Unidos. Agrupaciones que dejaron un repertorio que siguen tocando los músicos jóvenes. Eso mismo está pasando con nosotros. Y la banda tiene una trayectoria que combina a músicos que interactuaron con los Skatalites originales, con nuevos que llegan y que deja a la música en muy buenas manos. Además, no sólo los jamaicanos están tocando, de todas partes hay interpretes magistrales del Ska. Eso me hace muy feliz.
Sin The Skatalites no hubiera existido el rocksteady ni el reggae. Tocar en este grupo me conecta con la raíz de todo.
¿Cómo se han sentido regresando a los escenarios?
Es como regresar a casa. Es reconfortante poder volver a tocar con mis amigos y para el público después de tanto tiempo. Lo esperaba y me siento muy contento luego de tantos momentos de incertidumbre.
¿Por qué crees que la música de Jamaica logró traspasar fronteras y hacerse tan relevante en la música popular?
La verdad es que nadie se imaginó la popularidad que alcanzaría. Creo que la música le habló a una amplia gama de personas y contestó muchas preguntas que tenían en sus corazones. No había nada que sonara como eso antes, no puedes compararlo con nada. Si bien nació en Jamaica, de repente estalló hacia afuera de la isla. Y he escuchado que ahora mismo allá se está originando un nuevo movimiento de Ska, lo que me complace mucho.
¿Cuál fue la fuerza que generó todo este nuevo estilo musical en Jamaica?
Antes del Ska, la mayoría de los músicos estaba tocando jazz o bebop. Así que cuando el Ska apareció, comenzó a fusionarse con esos estilos y tanto los músicos como el público, comenzaron a sentir necesidad de algo nuevo. Todo se fue dando de forma muy natural, sobre todo producto de las reuniones y la interacción entre los músicos, encontrándose diariamente en los estudios de grabación. Y como a un niño, tuvimos que criar y hacer crecer a esta nueva música. Y aquí estamos, 60 años después.
¿Cómo observas el estado actual de estilos como el Ska y el Reggae? ¿Hay músicos nuevos que te llamen la atención?
A mi me gusta el Reggaeton. Me gusta de todo, la verdad. Y siempre trato de al menos intentar tocar algo distinto. Si tuviera la oportunidad de tocarlo, lo haría. No me aíslo de lo que está pasando afuera.
¿Cómo fue tu experiencia trabajando con Bob Marley?
Tienes que entender de que Bob Marley ya estaba ahí mucho antes de que el mundo lo conociera. Para mí, él era Bob. Si tenía que hablar algo con él, iba a su casa y tocaba a su puerta. Era un músico increíble. Tiene tantas canciones, y ninguna débil. Todas poderosas. Él fue de esos talentos únicos que sólo se conocen una vez en la vida. Me siento muy afortunado de haber tenido la oportunidad de conocerlo y tocar con él.
¿Qué expectativas tienes de su próxima visita a Chile?
¡Nunca he ido a Sudamérica! He estado esperando por ir allá. Espero que lo pasemos muy bien y que la gente lo disfrute mucho. ¡Nos vemos allá!