Por Francisco Aguilar A.
Desde hoy 7, al 10 de diciembre, se desarrollará el único festival en nuestro país dedicado al cine y documental musical, el In-Edit Chile. Para conocer algunos pormenores sobre esta nueva versión del festival, conversamos con su directora de comunicaciones, Javiera Tapia.
Javiera, gracias por tu tiempo. Para partir, cuéntame, ¿cómo estás?
Bien, el fin de año siempre es un poco más cargadito, pero bien.
Cuéntanos un poco cómo están los preparativos para esta nueva versión del In-Edit.
Estamos ya en la recta final de los preparativos, porque ya queda solo unos días para poder comenzar. Esta es la decimonovena edición, estamos cerquita a cumplir los veinte años y es un buen momento para el equipo, sobre todo para quienes vienen desde más tiempo. Yo llegué hace un par de años, trabajó hace seis años acá, pero hay gente que esta desde sus inicios, por ejemplo Javiera Undurraga, que es la directora del festival.
A medida que se va acercando esta edición diecinueve, vamos aterrizando esa idea de “wooow”, llevamos años sosteniendo un festival de cine y documental musical durante casi veinte años. Eso es muchísimo tiempo para sostener un proyecto. Así que estamos super contentas todo en el equipo de poder trabajar un año más, de entregar esta programación que a mí personalmente me está gustando muchísimo. Estamos organizando algunas actividades paralelas, tenemos una parte de que se llama In-Edit Pro, que está dedicada a tejer puentes entre las personas que trabajan en la industria del cine, del documental, de la música. Entonces les invito a revisar la web del festival para que puedan enterarse de la programación que de verdad está súper bacán
Cuéntanos algo de tu historia personal con el Festival
Yo empecé a ir al In-Edit como fan, en el 2006 fue mi primer año. Y desde ahí hasta el 2018 yo era fanática del Festival. Iba todos los años, compraba mi pase o iba a cubrir también la programación porque trabajaba en revistas de música y reseñaba la programación. Entonces mi relación por lo menos con el In-Edit es primero como una asistente súper entusiasta. El evento yo siempre decía que era mi momento favorito del año, por varias razones: es en diciembre, se acerca el fin de año, donde ya hace calorcito y te puedes meter al cine fresquito a ver películas de música.
Sabemos también que hay Festival In-Edit en varias partes del mundo: Barcelona, Madrid, Brasil, Grecia, etc. ¿Hay similitudes entre las diferentes locaciones?
En general la dirección de programación de cada festival tiene su equipo y se relacionan con el In-Edit Barcelona, que de ahí sale la idea del Festival.
Respecto a la edición chilena, hablemos un poco de cómo es el proceso de elección de los documentales que se presentan
Bueno la programación está bastante relacionada con lo que se puede ver en el In-Edit Barcelona, somos festivales hermanos. Siempre estamos muy comunicados y este año traemos varias novedades. En cuanto a nuestra programación la dirección artística y la programación como tal está a cargo de Carlos Mora y la dirección a cargo de Javiera Undurraga. Carlos es como la cabeza que va moviendo, proponiendo películas al resto del equipo. Él es súper entusiasta con la música, me encanta como habla de ella, quizá para mucha gente son cosas que se pasan por alto pero que para él resulta súper importante cada pequeño detalle y me encanta escucharlo hablar de música o de alguna película, porque se nota su entusiasmo.
Cuéntanos sobre las competencias, tanto la de largometrajes y de videoclips. ¿Cómo se realiza su selección?
Es un trabajo en equipo todo el rato. Hay un grupo de In-Edit en el área de producción, la dirección artística y programación. Para las competencias el equipo del festival trabaja con jurados especializados para poder llevar a cabo la competencia y elegir a los ganadores. En el caso de la competencia nacional de largometrajes, tenemos a tres personas dentro del jurado especializado que tienen muchísima experiencia y mucho oficio. Uno es Pablo Insulza, documentalista y gestor cultural que ha estado vinculado a proyectos de cine y de televisión como productor, director, en diferentes partes del mundo. De hecho, él fue el ganador de la primera edición del In-Edit con el documental “Malditos”, que era la historia de Fiskales Ad-Hok. También está Melisa Miranda, que es montajista, y se ha especializado mucho en la ficción y autobiografía, en el trabajo de archivo. Entonces su mirada de la obra va desde el trabajo del relato y del manejo de archivo. Por otro lado también está Juan Francisco Riumalló como jurado. Es periodista, pero también director de reportajes y documentales tanto en Chile como en el extranjero. Su primer documental se llama “Onkel Günter” que fue premiado con mejor dirección en el Sanfic del 2020. Como queda a la vista el jurado tiene la especialización para opinar sobre los documentales que entran a la competencia.
En el caso de los videoclips también confiamos mucho en el oficio de las personas que integran los jurados porque conocen los equipos. Son personas que no solamente observan de manera externa el trabajo documental, sino que ellos mismos se han visto involucrados en éstos, entonces saben lo que significa realizarlos. Aquí están Álvaro Guerra, que además de ser músico y fotógrafo, creo que probablemente es la persona que hizo el mayor registro de música independiente en Chile entre 2000 y el 2010/12. También esta Bernardo Quesney que creo que es quien más videoclips de música ha dirigido en Chile, con una variedad súper amplia de bandas, desde Gepe, Princesa Alba, Dënver, hasta Pablo Chill-e, osea un director que claramente sabe hacer videoclips y lo que significa, que eso es súper importante para estar ahí eligiendo. Además, esta Paz Ramírez. Ella fundó una productora y se fue a Canadá donde trabajó mucho tiempo haciendo videoclips para Lido Pimienta y distintos artistas canadienses. Estamos súper contentos con que ellos hayan querido trabajar con nosotros este año en el festival porque me parece súper importante que quienes están eligiendo y viendo estos trabajos tengan la experiencia que ellos poseen.
Nos contabas que habías tenido la posibilidad de ir a muchos In-Edit. Nos gustaría en base a lo que has visto ¿Cuáles han sido los documentales o películas que más te han llamado la atención? Y si nos tuvieses que recomendar tres, ¿Cuáles serían?
Que difícil, no esperaba esta pregunta. Siento que la pandemia me estropeó la memoria, pero creo que “Searching for Sugar Man” fue una película que a mí me impactó mucho por cómo estaba narrada, por la historia en sí. Era un personaje increíble para ser narrado y esa película me encantó. También me gustó mucho el año pasado la película de Sinéad O’Connor, encuentro que esa película es brutal. Escucharla a ella narrando con imágenes de archivo, su infancia, me pareció una gran película, si alguien no la ha visto, le pediría que por favor lo haga. Hubo también hace tiempo “A 20 pasos de la fama”, que era un documental de las coristas de famosos cantantes estrellas del rock y mostraba la mirada de ellas que acompañaban a estas grandes figuras. Me pareció una película maravillosa por acercarse a una parte del escenario que muchas veces uno dice que increíbles coristas tiene este artista, pero nunca conoce la historia de estas personas, porque por ejemplo en un show de Rolling Stones, todos los músicos presentes en el escenario nos deslumbran con lo increíbles que son, pero los ojos se van a Mick Jagger. Esos tres documentales recomendaría si o sí.
Hablemos de esta edición, ¿qué joyita oculta encontraremos?
Eso es algo que siempre me ha gustado mucho del In-Edit. De antes de trabajar en él, me llamaba la atención ir a buscar esa joyita oculta. Porque sabemos que hay una película de Pink Floyd y todos sabemos quién es. Lo mismo con Cyndi Lauper. Pero siempre pasa año a año que de repente hay una película con una cara que es más desconocida y lo que pasa generalmente con esas películas es que quizá el personaje no es tan famoso, pero la historia es brutal. La manera en que está contada o hay otras cosas que hacen que esa película sea excelente. Una cosa que me gusta mucho también es que año a año la programación en cuanto a formatos de narración documental se ha ampliado mucho. Si piensas en los primeros años del festival o a principios del 2000 en general los documentales que uno más podía ver eran quizás más de corte biográfico, donde se pasaba de fecha a fecha, de hito a hito, de una manera más lineal, pero con el tiempo creo que el documental musical ha agarrado un impulso también en lo narrativo y que las historias se cuentan de muchas maneras diferentes, no necesariamente con el formato fijo o más cuadrado de una biografía y eso es muy entretenido de ver. Este año esa película que es como quizá con un nombre que no es tan conocido o no es una gran estrella que uno reconozca inmediatamente es “Llamen a Joe”, película argentina, del abogado del rock que salvó de varios problemas legales a muchos músicos. Charly García, Calamaro, Luca Prodan. En el documental hablan sus clientes y como todos lo buscaban. Hay una parte muy graciosa donde una persona dice que antes estar internado por drogas o alcohol te daba como un crédito, ahora llamar a Joe, trabajar con él, también te lo da.
Si bien estamos entrando a la edición décimo novena, es imposible no pensar que en 2024 se realizará la veinteava. ¿Están pensando en ella ya?
Primero queremos terminar esta edición, que salga todo bien y ya el día siguiente de terminarla probablemente vamos a empezar a pensar en la que viene. Por ahora estamos sólo pensando en que esta sea la mejor posible, así que no tenemos todavía ningún plan que se pueda contar la verdad.
La edición 2023 del Festival In Edit-Chile se desarrollará desde hoy 7, al 10 de diciembre. Puedes revisar la programación completa en: https://www.inedit.cl/programacion-2023/