Por Francisco Aguilar A.
Decessus es una banda de Death Metal Progresivo que se encuentra formada desde el 2020 y que tiene como integrantes a Ignacia Fernández en voz; Carlos Palma en guitarra; Martín Fenix en batería y Jaime Pape en el bajo. La agrupación cuenta con cuatro singles publicados (uno el día de hoy) y se encuentran arduamente trabajando en su esperado álbum debut.
Este jueves 12 de diciembre en el Teatro Caupolicán la banda dirá presente como acto inicial del potente concierto que encabezarán Jinjer y Heaven Shall Burn. Para conocer sobre su música, su próximo show y más, conversamos con Ignacia Fernández en la siguiente entrevista, que puedes revisar a continuación:
Ignacia, gracias por tu tiempo, para partir esta conversación nos gustaría un poco saber de ti, cuéntanos cómo nace tu afición a la música y al estilo que estás llevando a cabo ahora con Decessus.
Bueno, en mi casa se escuchaba mucha música. A mi papá siempre le ha encantado, así que había desde música romántica hasta rock sonando constantemente y siempre me llamó mucho la atención. Me gustaba un montón escuchar todo lo que fuera, siempre me gustó sacar la guitarra de mi mamá, una acústica de su abuela, una reliquia familiar y la tocaba desde los 5 años. Evidentemente no tocaba nada, terminé rompiéndola, pero me gustaba un montón y de ahí poco a poco a medida que fui creciendo supe que quería hacer música y ya cuando llegué al metal dije bueno esto es lo mío, empecé a rayar con el estilo y a escuchar distintos tipos de subgéneros del metal.
¿Cómo aprendiste canto gutural?
Bueno, inicialmente aprendí sola, intentando y fallando en el intento. En una época tenía un amigo que hacía guturales y le pregunté por Facebook cómo lo hacía y básicamente me dio un par de directrices: me dijo haz esto, esto no y ya está, no me pescó mucho la verdad. Empecé a intentar, a intentar, a veces me salía, a veces no me salía, a veces fallaba, luego dejé de hacerlo por varios años y cuando quise retomarlo tomé la decisión de que quería hacerlo de manera real y tener mi banda y trabajar de forma profesional, retomarlo de forma sana y me metí a clases de canto, estudié canto muchos años, gutural y también canto limpio y ahí lo retomé de forma consciente y estudiándolo como corresponde y aprendiendo.
Hablemos un poquito de Decessus. Cuéntanos un poco sobre la historia, ¿cómo se formaron?
La banda la fundé en 2020 justo un mes antes de que llegara la pandemia, en un inicio con músicos de sesión que hoy en día son ellos mismos los miembros de la banda como tal. Son de Talca, por ende en un inicio con la pandemia todo fue un poquito complejo pero hacíamos todo online y ya cuando empezaron a levantar las restricciones yo empecé a viajar a Talca o ellos también a veces a Santiago y ahí empezamos a trabajar como una banda de forma oficial, como músicos de la banda y no solo músicos de sesión y desde ahí hemos estado trabajando full, la mayoría en silencio pero ahora estamos terminando nuestro disco debut con nuestras primeras fechas que nos tiene felices.
Y al hablar de su influencia o los referentes que tienem a la hora de componer ¿qué nos podrías contar?
Mira, influencias como tal creo que tenemos muchas y muy variadas, porque todos escuchamos mucha música, pero te podría nombrar bandas como Arch Enemy, Gojira, Lamb of God, que a mí en lo personal, un montón. Alcest nos gusta también, el estilo un poquito más progresivo pero como te digo nos gusta un poquito de todo así, que vamos a ir buscando y tratando de poner todos nuestros gustos en una juguera y ver qué sale.
¿Cómo es el proceso interno para crear música?
Va dependiendo. Hay veces que yo vengo con una idea de una letra escribí, y una visión de como me gustaría que fuera más o menos la música, en este mood, con esta rítmica vocal. Otras veces viene primero la canción y alguien viene con una idea por ejemplo Martín viene y yo escribo sobre la música una letra. Hay veces que vamos trabajando en paralelo al mismo tiempo, todo va dependiendo de la canción, hemos intentado todas las formas posibles.
Hablemos también del disco que están preparando, cuéntanos sobre él. Si me tuvieses que hablar del álbum sin mencionar las canciones, ¿qué me dirías?
Bueno, no creo que pueda decir mucho todavía, pero estamos súper contentos con lo que hemos logrado. El sonido que estamos logrando es distinto a lo que hemos estado haciendo con los singles que hemos sacado, ya que al ser singles distintos y en distintos tiempos, son bien distintos entre ellos. En cambio todo esto es un poquito más un todo que se une de mejor manera. Así que la verdad estamos súper contentos, estamos tocando en estos shows que estamos haciendo muchas de las canciones que hemos hecho, sin ir más lejos en el show que hicimos en Mibar, nuestro debut, tocamos cinco canciones de las del disco, así que pueden escuchar ya en vivo lo que se viene y, este 6 de diciembre (hoy) viene el primer adelanto ya que vamos a lanzar. el primer single de este disco debut con su respectivo videoclip, así que ahí podrán estar escuchando un adelanto.
Hablemos del show en Mibar que fue el pasado 20 de noviembre, ¿cómo se sintieron ahí?, ¿cómo vieron la recepción del público?
La verdad es que la recepción fue súper buena, fue mucho mejor de la que esperábamos, así que quedamos súper felices, no lo podíamos creer la verdad. Así que quedamos muy felices, muy agradecidos ya que el show salió bien. Tuvimos un set de 57 minutos, casi una hora, con muchos temas del disco, cinco temas o seis ya no recuerdo, pero varios. Yo en lo personal estaba súper nerviosa, el día anterior no pude dormir, me dolía la guata, estaba mareada, tiritando como un pollo, así que horrible para mí la sensación previa, pero ya cuando me subí, dije ya no, esto es o será, llegó el día lo que estaba esperando toda la vida, todos estos años de trabajo, ahora hay que hacer lo que sabemos hacer nomás y esperar que salga lo mejor posible y la verdad es que salió bastante bien, la gente quedó súper contenta así que estamos súper felices por eso.
Cuéntanos sobre el show con Jinjer. ¿Cómo se generó esa instancia?
Bueno, para el show con Jinjer, me contactaron de la productora, de Spider, para ofrecernos el telonero porque había gente que nos estaba pidiendo para ser teloneros en los comentarios de los posts de la productora y de nosotros también. La productora se dio cuenta de eso así, que nos preguntó si queríamos y la respuesta fue un sí. Obviamente para mí un honor porque Jinjer es de mis bandas favoritas, Tatiana sin duda es una referente para mí, así que no va a ser fácil subirme a cantar antes que ella, pero estoy muy agradecida por la oportunidad y súper emocionada la verdad.
¿Qué están preparando para ese día?
Estamos preparando un set donde tocamos muchos temas del disco bueno, no vamos a poder tocar todos los temas que tocamos en nuestro show debut ya que obviamente el set es más pequeño, al ser un teloneo, pero estamos tratando de ahí hacer la mejor selección posible, que vaya más acorde al show y al público dentro de los temas nuestros. Estamos ya ensayando para este show y también el set para Insomnium que es el 8 de diciembre, es antes, así que eso, estamos full ensayando y ya estamos listos con las canciones, así que es bacán.
Hace un rato nos contabas sobre los tres singles que han liberado. Desde el primero, «Deliverance», en el 2020, hasta «My War of Pain». Coméntanos sobre el último en particular, ¿Cómo se creó? ¿Cuál fue la idea inicial?
Mira, te voy a ser bien honesta la idea como tal partió desde la necesidad mía de escribir lo que estaba pensando y sintiendo. Por ende llamé a Carlos, el guitarrista y le dije, mira, pasa esto, esto y esto estoy escribiendo esto y necesito que tú le hagas la música, por favor. Empezamos a trabajar en conjunto, estaba un poquito apurada y desesperada por querer lograrlo, porque necesitaba hacerlo y ese fue el resultado al final. Fue un desahogo personal.
Y con respecto a estos tres singles, todos han tenido asociado un video. ¿Cuál es su propuesta audiovisual?, ¿qué es lo que buscan mostrar?
Con cada canción lo que hemos intentado hacer con la dirección de los videos es un poco mostrar de lo que se está hablando. La temática con “Deliverance”, es sobre la dualidad de estas dos personas, el lado más angelical y el lado más metal. El lado bueno, el lado malo. Las cosas positivas, las cosas negativas. Un poco esta batalla entre ambos mundos emocionales.
Con “Dying Hope”, una canción que habla de una crítica mucho más social medioambiental, animal, que muestra un poco lo que pasa y al yo escribirla también necesitaba que el video mostrara lo que yo estoy hablando al final, así que ahí nos asociamos con Sea Shepherd, que es una ONG internacional que lucha por los derechos de los animales marinos, que yo los admiro un montón desde que soy súper chica. Siempre los veía, todos sus videos los veía en Animal Planet y todo porque son gente que está en sus barcos en el mar luchando con los barcos pesqueros ilegales, con los japoneses chocando, se rompen los barcos que son enormes. Son gente realmente comprometida con la causa y para mí fue una locura que aceptaran formar parte del video donándonos a nosotros imágenes que ellos han grabado con sus propios medios, así que un honor tenerlos a ellos. Además participó en el video la ONG nacional Animal Libre.
Con “My World of Pain” el video es un poco más simple pero va acorde a lo que era, un desahogo entonces la idea era tocar directo a la cámara, cantar, todo directo a la cámara.
Para ir cerrando, nos gustaría saber, ¿cuáles son los próximos pasos para Decessus?
Tenemos unas ideas para el próximo año, una línea de tiempo. Lo primero, este 6 de diciembre (hoy) tenemos el lanzamiento del primer adelanto de nuestro álbum debut, luego el 8 de diciembre nuestro show como teloneros de Insomnium, 12 de diciembre con Jinjer, estamos intentando lograr sacar algo para febrero fuera de Santiago, estamos gestionando los pasajes, si no pasa, sin duda va a ser más adelante, porque sí o sí queremos ir a tocar a distintos lados de Chile, en marzo tenemos el Metalbeer y ya veremos lo que nos depara el destino. Lo que sí para agosto queremos tener el disco afuera sí o sí.
El próximo 12 de diciembre toda la potencia de Decessus se hará presente en el Teatro Caupolicán, como parte soporte del show de Jinjer en nuestro país. La entradas se encuentran disponibles a través del sistema Punto Ticket https://www.puntoticket.com/evento/jinjer-teatro-caupolican-dic-2024