Por Bernardita Ponce.

Desde el año 2015, tres importantes músicos decidieron juntar sus talentos para crear una nueva banda llamada Riviera Gaz, un espacio donde los talentos de Gustavo Riviera en voz y guitarra, Paulo Kishimoto en bajo y Steve Shelley en batería llegaron al público bajo la mano de su primer EP llamado Pere Ubu, placa que cuenta con claras influencias del rock de garage, el indie rock y el folk sicodélico que sorprendió a la crítica especializada y logró una buena recepción del público.

Con dos ex miembros de la banda indie brasileña Forgotten Boys y nada menos que el ex baterista del sonido alternativo de Sonic Youth, el estadounidense Steve Shelley, el supertrío se ha presentado por Brasil, Argentina y Uruguay, y bajo la buena la respuesta del EP, regresaron a los estudios para preparar su primer disco completo titulado Connection, que fue lanzado el pasado 8 de junio por las diversas plataformas digitales.

La banda llegará a nuestro país para presentar su nueva producción con tres fechas agendadas: el viernes 29 de junio en Santiago, sábado 30 en Concepción y el domingo 1 de julio en Valparaíso. Además, para su show en Santiago han incluido la participación como banda de soporte a los nacionales de Adelaida.

null

Para saber más sobre sus influencias, el proceso creativo y el cómo lograron juntar a tres grandes músicos en un solo proyecto. Conversamos con Gustavo Riviera, su voz y guitarra, en la siguiente entrevista que pueden revisar a continuación.

¿Cómo se les ocurrió la idea de crear la banda?

Estaba viviendo en París, pero sin los Forgotten Boys (Sao Paulo) con quienes llevo unos 20 años, recuerdo cuando tocamos en Santiago en 2005. Bueno, estando solo en Paris, comencé a escribir algunas canciones para tocar allí y después de eso, pensé que sería genial tener una banda, una banda real con quienes pudiera hacer cosas. En París, un fotógrafo que conoce a Paulo y Steve, nos puso en contacto y hablamos de grabar 4 canciones para un EP, luego comenzamos a hacer giras, a grabar, a disfrutar de la compañía de los demás y a ser una banda.

Durante la carrera de cada uno, ¿cómo creen que su música ha evolucionado? ¿Cómo contribuye su experiencia a este proyecto?

No hay forma de separar esto, creo que todos tenemos un bagaje que contribuye a la banda. Por supuesto que estamos creando algo diferente, pero cada uno de nosotros trae algunos de sus detalles. Steve es muy rápido para entender las intenciones de las composiciones, ¡eso es increíble!

Cuando escribes canciones. ¿Tienes un músico o una banda que te inspire?

Sí, tengo algunas bandas que me inspiran de muchas maneras, no solo musicalmente, como los Stooges, los Ramones, The Kinks, T.Rex, Can. Pero no solo la música sino también la literatura, teatro y el cine.

Han estado trabajando en material nuevo. ¿Cómo definirías este nuevo álbum Connection?

Lo definiría como un buen comienzo.

En cuanto al proceso de creación, ¿tiene algún lider a cargo o es un trabajo colaborativo?

Todos somos parte de esto, yo escribo las canciones, pero entiendo que todos nosotros aportamos con nuestras características para los temas. Paulo también compone, Steve siempre vino con algunas ideas y luego llegamos al punto.

¿Cómo ha sido la recepción de la gente?

Bastante bien, hicimos dos giras en Brasil, Argentina y Uruguay lanzando nuestro primer EP Pere Ubu, fue muy emocionante, y ahora estamos planeando una gira por Europa. Estamos ansiosos por hacer un concierto con el álbum Connection.

¿Qué piensas acerca del uso de la tecnología para exponer tu música? Medios web, redes sociales, música en streaming, descargas gratuitas.

No entiendo muy bien cómo la gente llega a la música y se involucran con ello, solo lo sé por mí mismo. Pero creo que es muy bueno que aparezcan nuevas formas para escuchar los track, eso creo que es genial. Escucho streaming, descargo, compro discos, entonces, hay varias formas, eso está bien.

Actualmente, ¿qué banda/artista estás escuchando? ¿Qué sabes sobre la escena musical chilena?

Estoy escuchando algunas canciones de rituales, música afrobrasileña, ritmos y melodías muy interesantes. No sé mucho de música chilena, es una lástima, sé que Aldelaida es muy buena, y espero ver su espectáculo. Conozco a Guiso y Perrosky, jugamos juntos con los Forgotten Boys en Santiago. Tabernarios, buenos chicos y muy rock’n’roll.

La banda se presenta por primera vez en Chile (Santiago, Concepción y Valparaíso). ¿Tienes algo especial preparado para los tres espectáculos?

Estamos pensando en esto, no estoy seguro aún, tal vez un cover. De seguro será muy especial.