Por Francisco Aguilar A.
La banda nacional Como Asesinar a Felipes está próxima a un nuevo lanzamiento, el que se acerca más que nunca al concepto de colectivo haciendo gala de su mayor virtud: la capacidad de poner al tiempo de su lado. Grabado en Hamburgo, en el estudio de su actual casa discográfica Clouds Hill y producido por Felipe Metraca, Endlos se estrenará este 3 de noviembre.
Para hablar acerca de este proceso pudimos conversar con Felipe Metraca, baterista de la agrupación, a continuación:
Felipe, gracias por tu tiempo. Para partir, cuéntanos, ¿Cómo has estado?
Bien, gracias por la invitación y feliz porque siempre cuando empiezas un nuevo proceso, cuando lanzas música nueva, si tomas mucho tiempo en esta, es súper emocionante.
Como bien dices, lo que nos convoca el día de hoy a hablar de música nueva, de Endlos, este nuevo EP que están lanzando. Me gustaría que hablásemos de él, pero sin adentrarnos en las canciones.
Mira, este EP primero es una transición, porque es el primer disco donde graba Raimundo Santander, que es el nuevo bajista de CAF. Después de quince años tocando con Seba, él decidió emprender una aventura personal y se fue a vivir fuera de Chile. Entonces, lo primero es eso, siempre cuando se va alguien de la banda, que ya hemos tenido cambios en los integrantes anteriormente, lo que nos pide la vida, es hacer música nueva, como para conocer al nuevo integrante, para que él también conozca un poco como nuestra música, la forma de hacerla. Entonces, este disco es un poco el resultado de eso.
Adentremos en estas “nuevas participaciones”, la de Marcos Meza, pianista fundador y Raimundo Santander en el bajo. ¿Cuál ves que es el aporte concreto de ellos a la propuesta de Como Asesinar a Felipes?
Marcos aporta el sonido clásico de CAF que es el que construimos los primeros cuatro discos, o sea, como que tu escuchas y se siente la nostalgia de los comienzos de la banda, como que por su forma de tocar que es bien particular. Él es bien minimalista y super limpio para tocar el piano, bien pulcro, entonces como que rememora mucho la música inicial de la banda. Por otro lado esta Raimundo que su instrumento principal es la guitarra, él es un destacado guitarrista de jazz en el circuito chileno. Nos conocíamos hace tiempo entonces le dijimos si podía tocar bajo y a él le encantan los desafíos y obviamente aceptó, pero también tuvo que aprender un poco a tocar bajo, porque el bajo tiene una función completamente distinta, entonces costó un poco al comienzo que él entendiera cómo podía meterse en nuestra música y poder empezar también a crear su propia voz, porque cada persona que llega a la banda es un mundo nuevo que está entrando y tenemos que adaptarnos el uno al otro, entonces fue bien interesante. Tenemos algo muy nuevo y algo muy nostálgico también en cuanto al sonido.
El disco fue grabado en Hamburgo, en el estudio de su actual casa discográfica Clouds Hill
Así es, una cosa especial que tiene este disco es que viajamos a Alemania a grabarlo, porque desde el año 2021 nosotros estamos en un sello alemán que es Cloud Hill, el sello de Mars Volta, entonces fuimos a Hamburgo como en noviembre del 2022, y nos conocimos en persona con ellos, porque todo había sido por la pandemia virtual, entonces tuvimos la oportunidad de viajar allá, conocer el estudio de grabación, lo que fue increíble, y estuvimos ahí grabando esta nueva música.
En esta era donde ya casi no hay discográficas, ¿qué se siente estar en una?
Sí, es buena tu apreciación, pero en Alemania todavía y en Europa en general las discográficas funcionan un poco a la forma más antigua. Pero esta discográfica igual se basa mucho en el arte, más que en los números de venta, les importa que el proyecto sea interesante para ellos y ahí lo trabajan. No están preocupados de los números digitales, porque hoy en día está todo en razón de ello y con este asunto Spotify e Instagram como que es muy fácil caer en mirar los números para ver si un proyecto es exitoso o no, pero ellos profundizan más y les interesa mucho los contenidos de las letras, la propuesta, que sea algo integral, no solamente las canciones, sino que también la parte artística, las carátulas, los videos, todo. El hecho de que sean alemanes, es especial, porque son súper rigurosos en su forma de trabajar, muy profesionales, la forma que trabajan y la forma que ellos manejan por ejemplo los planes de difusión, hacen mucho hincapié y conexión con lo análogo, con el vinilo, con el formato físico. De este disco hicimos vinilos, y estamos reeditando nuestros discos anteriores también en vinilo, a ellos les gusta mucho el formato físico, son muy melómanos, así que nosotros encajamos súper bien ahí porque también nos gusta mucho eso.
Hablemos ahora de las canciones, sobre todo de los singles que han ido liberando, en primera instancia conocimos “Pausa”, cuéntanos sobre esta canción.
“Pausa” es una canción que es como del estilo trip hopera. Nosotros somos bien fanáticos del trip hop, de la música que se hizo en Bristol, en esa época, entonces como que un poco rememora ese estilo que es algo que hemos hecho anteriormente ya que es un estilo musical que a todos nos acomoda y nos gusta mucho, entonces “Pausa” tiene ese “feeling”, es como un viaje. La letra de Koala en esa canción habla un poco de descansar para después continuar y también de los cambios que van suscitándose en la vida de cada uno de nosotros y de las personas en general. Este disco en general es un disco que es bien introspectivo en cuanto a Koala, en el cual en sus liricas está viendo mucho hacia el pasado, como ha pasado el tiempo y como hemos ido cambiando y también nuestros puntos de vista han ido modificándose.
Cuéntanos ahora de “Espiral”.
“Espiral” habla de un poco de cómo las cosas que te pasaron cuando más chico te van forjando y van también componiéndote como persona y algunas te afectan más que otras, como uno se ve influenciados por las cosas que te fueron marcando en tu vida. “Espiral” es el tema que abre el disco también, entonces es la apertura a este nuevo disco Endlos.
Hablemos del videoclip del tema, ¿qué buscaban mostrar en éste?
El video lo dirigió Cristian Salas y está inspirado en un cuento de Cortázar que se llama Continuidad en los Parques. Ese cuento fue un poco la inspiración para la temática que grabamos, una parte de la ciudad y la otra en la cordillera, cercano a donde están los centros de esquí. Fuimos a recorrer un poco los alrededores donde hay mucha naturaleza y hay paisajes muy bonitos, entonces tiene ahí un contraste entre la ciudad bien gris versus la naturaleza. Habían hasta cóndores, fue un paseo muy bonito y la oportunidad de conocer lugares que de repente están súper cerca de Santiago que no todos tenemos la posibilidad de conocer.
Felipe, sabemos que trabajaste en la producción del disco. Coméntanos sobre esa función, ¿qué es lo que buscabas mostrar en la sonoridad que se le dio?
Sí, lo que busqué es que fuera un disco clásico de CAF, o sea que se sintiera muy conectado con los primeros trabajos, como que fuera algo más cercano para los que les gusta la banda y para que los que la están conociendo conozcan también un poco como fueron los inicios del proyecto. Además el incluir a Raimundo y Cristián Gallardo que son dos músicos muy buenos improvisadores, entonces tuvieron mucho espacio para improvisar. Este elemento CAF no lo tenía tanto en su inicio, sino que acá hay muchas partes con cosas que pasaron cuando grabamos el disco. El hecho de estar Alemania le da una energía diferente, uno a veces sacrifica un poco el sonido, pero en este caso, como lo grabamos en este estudio de Alemania, quedo increíble toda la parte técnica.
Me contabas hace un rato sobre la edición de este disco en vinilo, ¿cuándo lo tendremos disponible?
Se está terminando de fabricar, próximamente por nuestras redes y por las del sello vamos a indicar la forma que pueden adquirirlo y también más adelante vamos a anunciar en las próximas semanas un show secreto que vamos a hacer, muy pequeño, para 20 o 30 personas donde también van a tener la posibilidad de ser los primeros en tener el vinilo y vamos a compartir con ellos. Vamos a autografiarles el disco, conversar con ellos. Va a ser un show íntimo, donde va a ser la primera forma de adquirir el vinilo. Después va a estar en el comercio, se podrá comprar online o también en tiendas físicas.
Háblame del arte del disco
El arte del disco lo hizo Ariel Altamirano que es nuestro diseñador de siempre, desde el comienzo. Esta vez él hizo collages, fue al persa a comprar revistas antiguas y quiso hacer algo recortándolas y armando un collage. Él es más ilustrador, pero esta vez hizo un collage que quedó súper bonito.
¿Cuáles son los planes que tienen para este año con la banda y para el que viene?
Este año vamos a girar, vamos a hacer conciertos, justo van a estar los Tenemos Explosivos acá, entonces vamos a hacer una gira donde vamos a estar tocando en Concepción, Quilpué y Santiago. También tenemos otros shows, como Primavera Fauna, además de otros por ahí, entonces de aquí a fin de año hasta enero vamos a estar tocando y el próximo año lo más probable es que viajemos nuevamente a Europa porque la idea con este sello es estar viajando para allá y estar haciendo música y también generando público y conciertos. Además esperamos poder grabar música nueva porque ya estamos creando unas maquetas y estamos componiendo, Ahora estamos lanzando el EP, pero esta música nosotros ya la hicimos hace harto rato, a comienzos del año pasado, entonces ya están saliendo nuevas ideas.