Por Sebastián Allende.
Desde Punta de Tralca, en el litoral central de la quinta región de nuestro país, llegan con su «rap guachaca y cumbia reflexiva» los muchachos de SondelValle. Diego Fuentes, Javiera Iglesias, Diego Niño, Rodrigo Niño, Sebastián Rojas y Cristóbal Valenzuela son los integrantes de este combo que viene a refrescar la escena nacional (e internacional) con sus ritmos y su mensaje.
Ad portas de lo que será el lanzamiento de su segundo disco titulado Ritmo Elemental, conversamos con el guitarrista y voz de esta banda, Diego Niño, para que nos contara de su música, de la banda y de los próximos pasos de SondelValle:
Diego, muchas gracias por conversar con nosotros. Para comenzar queremos saber ¿Cómo nació la idea de crear una banda como SondelValle?
Esto fue bien natural, no fue con el objetivo de hacer una banda con cierto estilo. Nos juntábamos todos los miércoles con Sebastián a improvisar, freestaliabamos, ensayábamos y un día creamos una melodía que nos empezó a gustar y creamos la primera canción y eso fue lo que le dio el vamos y no paramos más. Comenzamos a tocar en las micros, en todos lados mostrando nuestra música y fue la misma consecuencia de reunir cada vez más gente lo que nos llevó a profesionalizarnos.
¿Y qué te hace sentir el pasar, como bien tu decías, de tocar en las micros a, ahora, dar conciertos fuera del país y compartiendo con otros grupos?
Es bien sorprendente, ya que como no teníamos muchas expectativas con lo que estábamos haciendo. Generando una recapitulación de todos estos años creo que hemos pasado por todo, desde el comienzo, ver cómo comprar los instrumentos y estar tocando al ahora de estar formando una empresa y ver cómo entrar en el mercado, en cierto modo algo más profesional. El cambio es súper grande. El primer disco lo hicimos más artesanalmente y ahora que queremos formar parte del negocio comienzas a ver la media máquina funcionando, es lindo ver cómo han cambiado las cosas durante el tiempo que ha pasado.
En términos más amplios. ¿Qué es para ti la música?
La música es arte y es un medio de comunicación con el que tú puedes entregar un mensaje o un aporte a todo este sistema social que existe. La música de SondelValle trata de ser un aporte a las personas desde nuestra experiencia. Es una manera de unir, de sentir, en una manera bien amplia.
¿Cómo definirías el sonido de SondelValle?
El charquicán le digo siempre, jajajajaj. Lo simpático de SondelValle es que no nació como una banda con un estilo definido, sino que lo que se da en este laboratorio es que cada uno de nosotros entrega raíces distintas y, al entregar cada uno lo distinto que tiene, se genera este “rap guachaca y cumbia reflexiva”. En el fondo es un rap bien a la chilena y que tiene cumbia, es bailable pero con contenido. Para nuestro nuevo trabajo estamos en algo más de fusión latinoamericana y música urbana.
Dentro del universo de la música nacional, ¿dónde crees que está inserto SondelValle?
Yo creo que lo maravilloso que tenemos como banda es que gracias a cómo sonamos es que podemos insertarnos en cualquier lugar. Porque siento que nuestra música es más incluyente dentro de los espacios ya que nos puedes montar en un evento cumbia, como en un evento de rock, ya que como la música es bien variada da lugar a que se pueda presentar en varios lugares.
A la hora de componer ¿Cómo es el proceso dentro de la banda? ¿Tienen algún tipo de roles definidos?
La receta no es siempre la misma, pero sí existen roles para las canciones. Sebastián es quien está a cargo de las letras, también eso nace de esas conversaciones que tenemos como banda y él lo plasma en el papel. Por lo general alguien llega con una base, alguna propuesta musical y empezamos entre todos aportar en la melodía, se monta una letra y se comienza a manosear eso hasta que se transforma en canción.
Y en ese sentido ¿tienen alguna influencia o artistas que sean llamados a ser guías o inspiración para ustedes?
Hay hartos músicos referentes, hartos grandes. En lo nacional me gusta mucho lo que hacen nuestros amigos de La Moral Distraída, Anita Tijoux, Chico Trujillo. En lo internacional, el mismo trap que está revolucionando la industria. En “Vivir con Poder” hay un poco de trap en la sonoridad, pero con contenido, que aporte.
Ustedes son una banda muy preocupada de las redes sociales, de lo que publican y que interactúa constantemente con sus fans ya que se toman el tiempo de responder cada uno de los comentarios y consultas que les realizan ¿Qué sentimientos te despierta que tu música y sus letras logren ese tipo de conexión con la gente?
Es súper emocionante, nos ha pasado en muchas fechas que llega la gente al camarín a conversar contigo y a agradecerte que fuiste un aporte en su proceso de depresión, cuando han terminado una relación y eso es muy gratificante. Cuando uno se siente muy solo, la gente suele acompañarse con música y cuando nos llegan esas historias al camarín , yo por lo menos no me contengo y soy de soltar un par de lágrimas y me pongo a llorar con ellos. Esas experiencias son intangibles, te llenan de energía y te llenan el corazón.
Son una banda que tiene harto cuidado en lo audiovisual. ¿Cuéntanos sobre la historia del videoclip de “Vivir Con Poder”?
Esa producción la hicimos con Film&Maker y con el director Nicolás Martínez. Participó Sebastián, el vocalista, y Diego Fuentes, otro instrumentista de la banda, participaron junto al director en la idea y el guión del video. La letra es bien clara, tiene que ver con esto del empoderamiento, con la contingencia del empoderamiento femenino. La canción te invita a saber que tú eres un ser poderoso y puedes hacer lo que quieres. Ahí tomamos la historia de una niñita de 11 años que le hacen bullying en el colegio y ve a la Javi como referente y de a poco va logrando superar bastantes situaciones en el colegio junto a sus compañeros.
Es un tema bastante contingente lo que tratan en este video, lamentablemente el bullying escolar es algo que está bastante presente en nuestros colegios.
Esta es una manera de aportar a todos esos niños que de repente sufren en silencio, también llamarlos a que vean que el cambio depende también de uno mismo, a poner los límites y hacer las transformaciones, si uno se queda en que el problema solo es hacia afuera siempre vas a estar dominado por eso, entonces es importante hacer ese cambio.
Diego, para ir finalizando y agradeciendo tu tiempo nos gustaría saber ¿Qué planes tiene la banda para el segundo semestre de este 2018?
Lanzamiento del nuevo material, Ritmo Elemental, falta terminar unas cositas para eso. Nos demoramos un poco entre el primer y el nuevo trabajo. Además, tocar, tocar y tocar. Estamos contentos porque estamos trabajando en mostrar nuestro show afuera para el próximo año, ya hemos cerrado ciertas cosas, que próximamente estaremos informando.