Por Rocío Belen.

The Winery Dogs, la superbanda conformada por Richie Kotzen, Mike Portnoy y Billy Sheehan vuelve a Chile para presentarse el próximo 25 de Abril en el Teatro Coliseo. Tras lanzar recientemente su última placa de estudio III, confirman la gira mundial que los trae de vuelta a nuestro país.

Tuvimos la oportunidad de conversar con el bajista y compositor de la agrupación Billy Sheehan sobre los detalles de su próxima presentación y otros proyectos de los cuales es parte, y esto fue lo que nos comentó:

Hola Billy, ¡bienvenido! En primer lugar, quisiéramos hablar sobre el último lanzamiento junto a The Winery Dogs, el álbum III. Cuéntanos ¿Cómo fue el proceso de composición junto a Richie y Mike?

Lo hicimos de la misma forma que con los otros dos discos, nos juntamos en un pequeño cuarto los tres y comenzamos a lanzar ideas, baterías, líneas de bajo, acordes, y creamos las canciones juntos. Por supuesto durante la pandemia muchos trabajaron en la música enviando archivos de un lado a otro, pero nosotros quisimos esperar para poder juntarnos, yo y Mike volamos hasta Los Ángeles donde está Richie y creamos III. La verdad estamos felices con el proceso y los resultados.

¿Y cómo fue la experiencia de trabajar con Ray Ruston en los mixes?

Bueno hemos trabajado con él muchas veces, es un mixer muy bueno y un gran amigo. Siempre ha hecho un excelente trabajo y esta no fue la excepción.

¿Cómo fue la reacción de los fans tras el lanzamiento de los singles “Xanadu”, “Mad World” y por supuesto el álbum?

Ha sido sobresaliente, ¡Espectacular!. Tuvimos 750.000 visualizaciones en youtube en el primer single la primera semana, y al segundo le fue mejor aún. Ahora mismo estamos haciendo shows en USA, casi todos sold out y la gente no ha dejado de gritar y rugir en cada uno de ellos. Ha sido increíble, tocamos nuevas canciones, viejas canciones, y las aman todas, y es genial ver tan buena respuesta al nuevo material. Veo constantemente los comentarios en facebook, instagram, twitter y ha sido todo muy positivo.

¿Y cómo te sientes respecto a la evolución musical de TWD, comparando III con los discos anteriores?

Creo que ha sido muy buena, es como la vida, avanzas, creces, vas aprendiendo cada vez más y las cosas van mejorando (con algo de suerte). Creo que donde estamos ahora, puede verse mejor reflejado en los shows en vivo, estamos divirtiéndonos y pasándolo increíble en el escenario, la gente también disfruta el show y eso también se ve en las redes. Hoy tocamos en Atlanta, y la verdad, no pudimos tocar durante 3 años por la locura de la pandemia, poder tocar ahora en vivo se siente muy bien, vivo para tocar en vivo y toco en vivo para mantenerme vivo y ahora que estoy en ruta con TWD es simplemente fantástico.

¡Genial Billy! Ahora hablaremos un poco sobre tus otros proyectos. Primero, quisiera saber un poco más sobre 1985, el álbum lanzado recientemente junto a Talas. ¿Qué significa para ti esta publicación, después de tantos años?

¡Woah! Bueno gracias por preguntar por Talas. Yo me fui de Talas en 1985 para poder tocar con David Lee Roth, y cuando me fui realmente algo cambió dentro de mí. Hace poco volvimos a encontrarnos, hablamos y teníamos dos opciones: podíamos re escribir las canciones y hacerlas sonar más modernas, o meternos en una máquina del tiempo y volver a 1985, y eso es lo que hicimos. La portada por ejemplo fue hecha por el legendario Hugh Syme (Rush, Dream Theater, Kiss, Queensryche, Whitesnake, Bon Jovi), que hizo el DeLorean de Volver al futuro para el arte que nos hizo volver a 1985 como si nada hubiese pasado. Ocupamos canciones que teníamos de ese tiempo, y también hay una canción nueva “Black & Blue”, de Phil (Naro). Todo esto fue algo muy agridulce porque estábamos muy satisfechos con el trabajo hecho pero lamentablemente nuestro vocalista Phil falleció poco después de terminarlo, por lo que ha sido una situación muy difícil y triste para nosotros, sin embargo estamos muy felices de que esta haya sido su última performance, lo hizo increíble, realmente hizo un muy buen trabajo, agradecemos poder haberlo visto tomar ese micrófono y patear traseros, fue maravilloso trabajar con él, un gran cantante, un gran compositor, un gran performer y su última obra fue increíble. Este caballero legendario fue un tremendo y espero puedan apreciar su voz en esta última obra.

Lamentamos muchísimo su pérdida, nuestras condolencias.

Muchas gracias, lo aprecio realmente.

Y ahora quisiera saber sobre “The Big Finish Tour” junto a Mr. Big. ¿Será posible verlos en Latinoamérica, especialmente en Chile?

Eso espero, aún no hemos agendado pero nuestra intención es tocar en la mayor parte de partes posibles. En primer lugar estaremos en Asia del Este, especialmente Japón, y a principios del otro año haremos Europa para después pasar por México, Centroamérica, Sudamérica y finalmente USA. Ese es el plan así que esperamos poder ir, mostrarles una última vez a Mr. Big en vivo y darles un agradecimiento de despedida.

Sabemos también que Pat (Torpey) dejó un gran vacío, por lo que me gustaría saber más acerca de Nick (D’Virgilio), como fue el proceso de elegirlo y saber también si está al nivel de Pat si de rango vocal hablamos.

Bueno de hecho por eso lo elegimos, porque es un excelente cantante. Teníamos otro baterista en mente cuando todo esto comenzó, que también canta muy bien pero necesitábamos alguien con un rango más agudo. Recuerdo que fue a un show de The Winery Dogs hace unas semanas atrás, nos sentamos a conversar y las cosas se dieron. También tiene la finura y técnica que tenía Pat Torpey, por lo que consideramos que era perfecto para la tarea y cualquiera que lo conoce diría lo mismo, así que estamos muy emocionados de tocar con él, además creo que es una forma de tributo perfecta para Pat que un baterista de su calibre y con su habilidad vaya a tocar su parte. Comenzaremos los ensayos en un mes, un poco más, y estamos ansiosos por trabajar juntos y dar inicio a este nuevo camino.

Excelente. Debemos decir también que te extrañamos el año pasado cuando no pudiste venir con Sons Of Apollo, y quisieramos preguntarte ¿Cómo te sientes en esa banda teniendo tremendos compañeros?

Disfruto mucho Sons of Apollo. De momento no tenemos planes a futuro pero disfruto realmente muchísimo tocar con Jeff (Scott Soto), Ron (Thal), Derek (Sherinian) y Mike (Portnoy) por supuesto. Es algo que me encanta y espero podamos hacer algo pronto.

Y para ir cerrando, la última vez que vinieron a Chile junto a The Winery Dogs grabaron un DVD, así que ¿Podrías darnos algún adelanto de lo que será el show?¿Qué podríamos esperar?

Bueno pueden esperar una candente, pesada, rápida, ruidosa y muy disfrutable noche de Rock n Roll, mucha improvisación, mucha diversión, estamos pasando muy buenos momentos en el escenario, casi todos nuestros shows en USA han estado sold out y la audiencia se ha portado increíble y estamos realmente ansiosos por volver, estamos felices de haber elegido Chile para grabar nuestro DVD porque el público es fantástico así que ¡esperamos verlos muy muy pronto!

RB: Increíble Billy, muchas gracias por la entrevista, fue un gusto y ¡nos vemos pronto!

Gracias a ustedes, ¡nos vemos por allá!

The Winery Dogs se presentará en el Teatro Cariola el próximo 25 de Abril en el Teatro Coliseo. Venta de entradas a través del sistema puntoticket.

null