Por Carlos Barahona.
Hoy sábado 7 de diciembre, Estoy Bien celebra el primer cumpleaños de su álbum debut, Apoyo Emocional, en una noche que promete ser inolvidable en Sala Metrónomo. Este icónico espacio se ha convertido en un lugar muy relevante para la banda, que lo ha visto brillar con presentaciones memorables, abriendo para grandes agrupaciones y siendo parte de la «Gran Tocata», evento que también contó con la participación de Asia Menor, Candelabro y Confío en tus Amigos.
Este sábado, Benje, Mati y Pino se apoderarán del escenario para liderar una fiesta llena de emociones, rememorando el primer año de su LP debut, que los llevó a recorrer diversas ciudades de Chile y llegar, nada menos, que a Lollapalooza Chile. Un hito que no solo consolidó su lugar en la escena local, sino que también los catapultó a su primera gira internacional, con una parada estelar en México, donde tuvieron el honor de abrir el show de Death From Above 1979.
Pudimos hablar con Benjamín De la Fuente (Benje). Todo el detalle a continuación:
2024 ha sido una catapulta para el trío. Conciertos en grandes escenarios, el posicionamiento de su disco como uno de los más escuchados del año y la profesionalización de su carrera son algunos de los hitos que han ocurrido en el último tiempo. Ha pasado un año del lanzamiento de su álbum debut «Apoyo Emocional», que ha sido bien recibido por la crítica y el público, y el cual estarán celebrando el próximo 7 de diciembre ¿Cómo se viene esa tocata?
Básicamente queríamos hacer una fiesta de cumpleaños, como cuando éramos chicos. Queríamos decirles a nuestros queridos amigos que toquen distintos tipos de música, y esa siempre ha sido la idea de diversificar la escena y la propuesta de la música alternativa acá en Chile.
Queríamos un espacio como la Metrónomo. Así que será divertido, habrá hasta cotillón (risas). También te digo que va a ser un show muy explosivo, sé que ya hemos presentado el disco en su totalidad una vez para el lanzamiento del disco, fue a principios de este año. Pero ahora somos una banda que quizá hemos pasado por harto este año y siento que el álbum ha tomado un camino diferente, lo interpretamos de otra manera. También puedo decir que el musical es con una propuesta visual interesante. Estamos trabajando junto con nuestra amiga y gran admiradora, Abril Sepúlveda. Vamos a tener un espectáculo muy interesante.
No sé si será la manera de despedirnos del disco. Quizás sea un cambio de página este año, un cambio de página en nuestras vidas y poder darlo como una celebración, como corresponde a este disco, que tiene mucho y nos ha permitido vivir tanto.
Este año participaron en Lollapalooza, telonearon a Turnover, en el Fauna Primavera y una gira por México ¿Cómo vivieron esa experiencia y qué impacto tuvo en la proyección de la banda?
Fue una locura porque creo que nunca tuvimos esas pretensiones. Cuando empezamos a hacer música en una escena alternativa quizá más ligada al emo, al indie, pero nunca tuvimos las pretensiones de tocar en un mega festival.
Tocar con Turnover fue increíble. Yo creo que eso es lo más bonito de conocer gente y darte cuenta que una banda que yo admiro como Turnover sigue siendo un grupo de amigos tocando música. Tuvimos la oportunidad de tocar en Lollapalooza y si bien no pudimos conocer a Blink 182, para nosotros estar a unos metros de quienes son nuestros ídolos de la vida, y ver que aun siendo un grupo de amigos tocando música, creo que eso es lo más bonito y el aprendizaje que estamos rescatando este año.
Todo ha sido muy emocionante. Y creo que estamos llenos de gratitud hacia este álbum que nos ha dado mucha experiencia. Es un reflejo del trabajo que hemos hecho como banda. Siempre hemos intentado dar mucha dedicación y mucho respeto a nuestro trabajo. Siento que es una mirada que hay que darle a la escena chilena porque no estamos en Estados Unidos. Estamos en un país donde no hay mucha industria. Hay escenas, hay comunidades, hay movimientos y darles el respeto que se merecen en esos movimientos, creo que es lo indispensable. Y no olvidar por qué a nosotros nos encanta tocar música. Y siento que el álbum es todo eso, como el trabajo y el respeto que tenemos por nuestro trabajo.
Dedicarse a hacer música en Latinoamérica es una inversión tremenda. Es duro, es difícil no frustrarse porque las cosas siempre salen como salen Y es que no puedo estar más agradecido por el año que hemos tenido, por los cabros y por estar en mi viaje.
Su estilo combina elementos de pop punk, emo y post hardcore. ¿Cómo describirían la evolución de su sonido desde sus inicios hasta ahora?
Lo más importante del grupo ha sido darnos cuenta de lo que hacíamos. Siempre escuchamos Rock Alternativo de los 90, o grupos que mezclan esto, como Hardcore e Indie Rock.
Todavía nos gusta mucho esa escena del midwest, como la cuarta o quinta ola, como Modern Baseball, Marietta, Mom Jeans, de lo más moderno, incluso Pop-Punk, como Pop.
Siempre nos gusta ese tipo de música, pero cuando tocamos juntos, Nunca dijimos, vamos a hacer una banda como emo revival, dijimos, vamos a tocar música que nos gusta, porque necesitábamos un espacio para liberar la carga que teníamos y de repente algunas canciones salieron y dijimos, estamos tristes, así que dijimos emo (risas).
Y lo hicimos y se publicó, y recuerdo que había un chico que hizo una crítica en YouTube, y dijo, esto es como emo revival 2000, tiene post- hardcore y fue como “ah, tienes toda la razón, estábamos haciendo esto”.
Sus letras abordan temáticas como las emociones complejas, las relaciones y las experiencias personales. ¿Cómo eligen los temas que inspiran sus canciones, y cómo creen que éstas conectan con su audiencia?
Creo que eso salió un poco porque ninguno de los tres escribía música. Tocábamos en la banda, éramos como instrumentos, así que lo único que teníamos para escribir era algo así como decir: «No puedo más, lo siento». Nunca pudimos darle un lugar poético a lo que queríamos escribir. Vimos cada uno para salir de la parte más profunda del interior, algo, porque era todo lo que teníamos.
No hay ficción en el álbum, y creo que ninguna de las canciones que hemos escrito. Entonces, eso es, de alguna manera, lo mismo que el Agotador a veces, porque te hace abrir la mente, te hace recordar cosas. Al mismo tiempo, muchas personas, o para nosotros mismos, que a veces escuchamos una canción con la que te relajas, te permite afrontar un proceso, te permite sanar un proceso, te permite darte un respiro.
Por nuestro lado todos somos muy melómanos. Para el equipo y para la gente que nos sigue: ¿Qué bandas o artistas de la escena locales nos podrías recomendar que estés escuchando actualmente?
Gran, gran pregunta. Recomendaría dos bandas que tocarán el 7 de diciembre. Uno de ellos son Déjenme Dormir, para todos los amantes del slowcore, tiene ese rollo muy suster, pero con guitarras como las de Smashing Pantings. Es una banda con la que compartimos mucho tiempo nos conocimos hace tiempo, pero con este disco me volaron la cabeza.
Otra es una banda que yo el privilegio de producir, que se llama Fosfenos. Están tocando midwest así, excelente. Tuve la oportunidad de verlos en una tocata hace un tiempo y me volaron la cabeza cuando tocaron en video. Son muy jóvenes, tocan muy bien, son muy técnicos y eso me fascina.
También quiero recomendar a los Relámpagos. Es una banda de hardcore, pero me parece que el nivel de precisión con el que tocan es muy brutal.
Y, para terminar, Los Refrescos, que creo son una de las mejores bandas que han salido de este maldito país. Tuve la oportunidad de verlos unas cuantas veces en directo, y siempre me llenan con un nivel de energía, la frescura de esas canciones, y cómo las presentan, que tengo mucho respeto y admiración por esos tipos, de verdad.
¿Dirían que este ha sido el año más importante para la banda? ¿Cómo proyectan el 2025?
Definitivamente es el más importante de la banda, quizás más. Tal vez el más importante de nuestras vidas, así que esto es realmente un sueño: que pueda tocar música con mis amigos y hacerlo cada día más es un privilegio y como te digo, un sueño.
Para el próximo año se viene viajar por América Latina, viajar a Argentina, o al menos a los países vecinos. Tenemos el proyecto de ir a Argentina y a Perú. Tenemos amigos en ambos países, y sería muy bueno poder dar algunos pasos allí.
Bueno, además de eso, vamos a parar un tiempo y guardar energía. Tal vez vamos a tomarnos un tiempo de descanso, para trabajar en el nuevo material que tiene que salir, no sé si a cabo en el próximo año, pero al menos vamos a trabajar en él sí o sí.