Por Bernardita Ponce.

La banda Suuns, originaria de Montreal, son parte importante de la nueva escena rock de Canadá. Durante los últimos 10 años, y 5 álbumes, han brindado música de gran calidad, oscura y llena de sonidos distorsionados. La banda, compuesta por Ben Shemie (voz, guitarra), Joseph Yarmush (guitarra), Max Henry (teclado) y Liam O’Neill (batería y percusión), se presentarán el próximo 24 de noviembre en el Festival En Órbita.

Para conocer más de la banda, sus proyecciones y su debut en Chile, conversamos con su voz y guitarra, Ben Shemie.

Ben muchas gracias por conversar con nosotros. Para comenzar ¿Qué nos podrías contar sobre los orígenes de la banda?

Comenzamos en la escena musical local de Montreal, Canadá. Al principio, solo para pasar el rato, siendo moderadamente ambiciosos y tocando en pequeños espectáculos durante algunos años para conseguir nuestro sonido juntos. Creo empezó como la mayoría de las bandas, amigos tocando melodías.

¿Qué los diferencia de otras bandas de rock?

Creo que hemos tratado de mantener una especie de minimalismo que ha definido nuestro sonido. Hemos intentado montar una línea fina entre la música de rock de guitarra y la música electrónica.

En estos más de 10 años de carrera musical ¿Cómo crees que ha evolucionado su música?

Nuestra música se ha vuelto más atrevida, y también más lírico, que casualmente la hace más accesible. Hemos cambiado mucho como individuos, por lo que nuestras referencias musicales han cambiado con el tiempo.

¿Cómo definirías su música?

Speed Jazz

Hablando de su última producción de estudio, Felt, lanzado este año ¿Cuál es la diferencia con sus anteriores trabajos? ¿Cómo lo definirían?

Es el álbum más lírico hasta ahora, más melódico. Sin duda, es el disco más representativo de la banda hasta ahora.

En ese mismo contexto, ¿Cómo ha sido la recepción del público y de la crítica?

Difícil de decir. No seguimos su recepción demasiado cerca, pero creo que generalmente a la gente le gusta.

En general, ¿Cómo es el trabajo de composición? ¿Cada uno trabaja por separado, trabajan todos juntos?

Yo escribo las melodías, y la banda lo produce.

¿Cuál es su opinión respecto a la escena musical de Montreal y de Canadá? ¿Qué bandas han escuchado últimamente?

Es genial. Sigue siendo grande. Hay un montón de lugares, toneladas de bandas que vienen y van; algunas van a tener carreras enormes. Es una gran incubadora y lugar para tomar riesgos. Algunas de la buenas bandas locales son: Big Brave, UnBlonde, Jerusalem in my Heart.

Sobre la corriente de músicos independientes en Montreal, ¿Qué nos podrían contar respecto al trabajo con productoras y sellos?

Es una nube dispersa. Existen pequeños sellos orientados a cassettes que se enfocan en música experimental desafiante. y luego están los grandes sellos que se conocen internacionalmente. Es una bolsa mixta. Todo el mundo es productor.

En la actualidad, muchas bandas realizan sus adelantos musicales a través de las plataformas digitales. ¿Qué piensan sobre el uso de la tecnología para exponer su música? Medios web, redes sociales, y música en streaming.

¿Es buena? No sé. Es como preguntar si te gusta que el cielo sea azul.

Será la primera vez que se presentarán en Chile, en esta oportunidad en el contexto del Festival En Órbita, ¿Qué les parece ser parte de ese importante evento?

Es increíble estar en Chile. Hemos estado esperando mucho tiempo para la invitación y estamos muy contentos de estar allá. Pocas bandas de Montreal van muy al sur, así que nos sentimos muy afortunados.

¿Cuáles son sus expectativas? ¿Tienen preparado algo especial?

Solo respirar, y dejar que suceda.

¿Conocen algo sobre la escena musical chilena?

No mucho. Pero esperamos descubrir algo de música mientras estamos allá.

Finalmente y agradeciéndoles vuestro tiempo para conversar con nosotros ¿qué planes tienen para futuro?

Descansar, y luego volver a poner gasolina en la camioneta.

null