Por allá por el ya lejano 1992, A.N.I.M.A.L., la banda liderada por Andrés Giménez, irrumpía en la escena del metal en Argentina. La energía de su propuesta, muy inspirada en los sonidos del Nu Metal norteamericano y en la evolución de bandas latinas como Sepultura, y la fuerza de sus letras llenas de mensajes sociales en favor de los pueblos originarios latinoamericanos, les dieron un sello único que los hicieron famosos en el continente.
A 30 años de su fundación, la banda celebra su carrera con el álbum Ìntimo Extremo – 30 Años, un disco que contiene quince de sus clásicos en versiones completamente nuevas, grabadas en colaboración con colegas de todo Hispanoamérica. Los grandes invitados son: Juanes, Enrique Bunbury, Draco Rosa, Lali, Los Auténticos Decadentes, Andrés Calamaro, Chizzo Napoli (La Renga), Abel Pintos, León Gieco, Ca7riel, Neo Pistea, Alejandro Lerner, Agárrate Catalina, Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Rubén Albarrán (Cafe Tacvba), Alex Lora (El Tri), Roco Pachukote (Maldita Vecindad), Santiago Cruz, Lucybell y Matamba y Alejandro Taranto.
Tuvimos la oportunidad de conversar con su líder y fundador sobre este lanzamiento. Les invitamos a leer sus respuestas:
¿Qué les motivó a hacer este disco de celebración con tantas estrellas de la música latina?
Fue como llevar a cabo otro sueño más de entre los tantos que hemos podido concretar. Son amigos que, más allá de los estilos que hace, vibran la música de la misma forma que nosotros. Los fuimos conociendo a través de los años en festivales, fiestas, en aeropuertos, en el camino musical. Y para esta celebración de 30 años rondaba en mi cabeza hacer un disco como este. De reversiones más íntimas desde lo acústico, y más extremo desde el trabajo con secuencias y con samplers. Así comenzamos a escoger las 15 canciones y a medida que lo íbamos haciendo comenzaron a sonar en mi cabeza los nombre de las colaboraciones. E hice lo que cualquier persona hace con sus amigos: tomé el teléfono, les mandé un audio para preguntarles si podíamos hablar, lo llamé y les conversé así como estamos conversando nosotros ahora, para explicarles mi idea. Y absolutamente todos a quienes llamé uno por uno, me agradecieron y aceptaron la invitación.
Lucybell son nuestros representantes chilenos en este trabajo. ¿Por qué los elegiste a ellos?
Principalmente porque conozco y soy muy amigo de Cote Foncea. Nos conocemos desde el 94, cuando fuimos a tocar a la Blondie y él estaba también con Dracma. Somos amigos desde esa época, de la vieja escuela. A partir de eso, siempre me los topaba en los viajes, en festivales a través de Latinoamérica. Me parecen una banda histórica del pop de este lado del mundo, de las que quedan pocas de ese estilo. Ellos también están cumpliendo tres décadas de carreras, así que me pareció alucinante contar con ellos. Les encantó la idea y aunque andaban de gira po México, se metieron a un estudio a grabar sus partes.
¿Cuál crees que es la huella que deja A.N.I.M.A.L. en estos 30 años?
Siempre fuimos muy honestos con nuestros valores y convicciones. Muy sinceros con lo que pensamos y transmitimos. Consecuentes con nuestra visión del mundo. Sin tenerle miedo a los cambios, a las aperturas y a romper esquemas. Una locura linda de reencontrar la identidad latinoamericana unida por la música, el sentimiento y el respeto.
Este año se nos fue Martín Carrizo, un baterista icónico que fue parte de la banda. ¿Cómo viviste esa pérdida?
Fue muy triste. Era un hermano para mi. Lo sigue siendo. Estuve con él hasta los últimos días. Viví todo el proceso. Es una ausencia irreemplazable. Tuve mis meses de tristeza pero también entendí que la vida continúa. Cuando uno se va, también deja cosas y él dejó una huella profunda como baterista en todas las bandas en que estuvo. Su aura estará viva por siempre.
Hace tres años que no vienen a Chile. ¿Piensan volver pronto?
Espero que si. Este año no hemos estado tocando porque tengo un problema en la espalda muy complicado. Debería operarme pero yo no quiero, por eso estoy haciendo trabajo de fortalecimiento, de medicina alternativa y estoy mucho mejor, así que a partir de marzo vamos a empezar a tocar. Seguramente en 2023 estaremos haciendo algunso shows en Chile. La idea es poder tocar este disco de celebración y tener también muchos invitados en los escenarios.
¿Qué significa Chile para ti?
Es parte de mi vida. Fue el primer país que visité fuera de Argentina. Eso es inolvidable, te marca. Allá me siento como en casa. Tengo muchos amigos, no solamente en Santiago. Es muy lindo, hermoso. Y la gente nos ha tratado muy bien desde el primer día que fuimos. Con mucho amor y respeto.
¿Sigue activo el proyecto De La Tierra?
Sí, terminamos de grabar un disco hace unos meses y debería salir en enero o febrero de 2023. Un disco súper pesado y metalero. Está buenísimo.