Por Francisco Aguilar A.

El próximo 6 de diciembre vuelve a nuestro país, la destacada banda argentina A.N.I.M.A.L. quienes se presentarán en Teatro Coliseo celebrando los 30 años de su segundo disco, Fin de un Mundo Enfermo, uno de los puntos altos de la carrera de la banda trasandina que vendrán a revisar a nuestro país. Conversamos sobre esta nueva visita y de este disco con Andrés Giménez, vocalista y líder, en la siguiente entrevista que pueden revisar a continuación:

Andrés, primero agradecer tu tiempo y para partir esta conversación nos gustaría un poco saber de ti, cuéntanos, ¿cómo estás?, ¿dónde estás en este minuto?

Estoy bien, en este momento estoy viajando, estoy en Estados Unidos y bueno, preparado para empezar una gira así, ya la última parte de esta, que estamos haciendo por los 30 años de celebración del «Fin de un mundo enfermo» que fue nuestro segundo disco y feliz de estar tocando y de volver a Chile a poder presentarlo también, para festejarlo.

Hablemos del disco. Al recordarlo ¿Cuáles son las ideas que se te vienen a la cabeza?

Nada, me acuerdo de mil cosas, pero básicamente de que fue un disco de quiebre para nosotros, fue nuestro segundo y yo creo que en este encontramos el camino a seguir con Animal y bueno, es un disco que tiene para mí las canciones históricas más importantes o al menos algunas de las más importantes que tiene la historia de Animal. Canciones como «Mi Barrio», «Fin de un Mundo Enfermo», «Solo por ser Indios», «Hijos del Sol», «Más cabezas para tu pared». Ese disco tiene un arsenal de canciones increíbles, entonces volver a tocarlas, volver a festejarlas en vivo, es ideal. El show que nosotros hacemos es todo el disco «Fin de un Mundo Enfermo», de la primera a la última canción, correlativamente como está el disco y después hacemos un set también así, tan largo como el disco, de canciones históricas de Animal, es un show largo y nada, pasar por todo eso es como volver a a ensayar, a tocar, a sacar las canciones del disco, lo que fue algo maravilloso, reencontrarte de nuevo con esa vieja escuela y esa forma de componer y de interpretar que hacen que uno vuelva a reencontrarse con uno mismo. Me pasó con este disco, que hace poquito ahora entramos a grabar un disco nuevo que lo terminamos hace un mes y yo creo que Fin de un Mundo Enfermo hizo posible este nuevo. Es muy loco pero me reencontré con una forma vieja que yo tenía de componer, del sonido, de la afinación y de la forma de grabar en vivo, de tocar y de utilizar todas las cosas así, análogas, con errores, con el tiempo, con el en vivo como es y todo eso tiene que ver con eso, con haber justamente empezado a celebrar este disco, tocarlo en vivo, sentirlo, recordar. Sumergirte en el tiempo y llenarte de esa hermosa energía que tenía la banda en esos momentos y bueno te dispara para todos estos lados.

Como bien sabemos, este disco cumple 30 años ¿Cómo ves que ha envejecido en el sentido que las letras siguen tal vez tan vigentes como estuvieron en su minuto?

Justamente eso es muy triste, viste, pero a la vez es algo alucinante, ya que nosotros lo escribimos hace 30 años y estas cosas siguen tan vigentes en el día de hoy. La canción «Solo por ser indios» si la hubiésemos escrito en el 2024 es exactamente lo mismo que en el en el 94, entonces por un lado uno se siente como, wow, viste que locura, escribimos eso hace mucho tiempo atrás y hoy hoy está vigente. Por otro lado es muy triste porque ves que las cosas no evolucionaron, evolucionaron en lo tecnológico pero en lo humano el mundo no evolucionó, viste y nada, te pega por ese lado, a mí me pasa eso.

Dentro del disco también hay una colaboración de Joao Gordo, de Ratos De Poräo. Cuéntanos un poquito de eso, ¿cómo se forjó esa amistad?

Nosotros éramos amigos de ellos y nada. El gordo justo, justo que estábamos grabando ese disco, va a tocar con Ratos a Argentina, yo fui al show a verlo y terminado le digo: estamos grabando un disco y te quiero invitar a una canción, me dijo, sí, mañana voy. Lo grabamos, vino al estudio con nosotros. Se comió dos milanesas, así gigantes, con papas fritas y se grabó la voz de “Más cabezas para tu pared” que fue algo histórico, algo hermoso y bueno ese fue nuestra primera colaboración en la vida. Después vinieron un montón, hasta Lemmy Killmister de Motörhead, pero bueno, nada, el gordo fue el primero.

Al analizar todos los factores que confluyen en el disco, uno de ellos es el aporte de Martín Carrizo en la batería, Cuéntanos sobre eso, ¿qué recuerdos tienes de Martín y de su aporte en Animal?

Tanto de Martín, como de Marcelo. Marcelo fue fundamental en el disco y en la historia de Animal. Hablo de Corbata y siempre voy a estar agradecido. Martín también, viste, mi hermano, lo extraño, pero como no te imaginas, no te imaginas lo que lo extraño ese chico. Martín fue una revolución en la batería, viste, fue como que revolucionó una forma de tocar el metal y meterle un montón de cosas que él traía desde su pop, fanático del pop y del rock. Llenó de latinaje y de ritmos, un estilo que recibió ese disco con Animal, no era común y bueno, eso fue maravilloso, tuve la posibilidad, en el primer show que hicimos de celebración en el Teatro de Flores en Argentina, de que se subió a tocar con nosotros, festejando el «Fin de Mundo Enfermo», el hijo de Martín, que es Benjamín Carrizo y la verdad que verlo tocando con nosotros fue, wow, muy fuerte, muy fuerte, muy lindo.

Uno de los recuerdos que tenemos del disco «Fin de un Mundo Enfermo» es haberlos visto en un programa que hacía Alfredo Levin en MTV Latino, el Headbangers Ball, el que fue una especie de saludo a Latinoamérica. Cuéntanos tus recuerdos de aquello

¿Cómo no me voy a acordar? Mirá me acuerdo de que estaba ese programa llamado «Headbangers Ball» y nada, eso nos unía a todos los latinoamericanos en un mismo día. Esperábamos todos ese sábado a las doce de la noche, o viernes y era esa hora o dos horas de metal que ponían y de esa información que estábamos todos los latinoamericanos amantes del metal, del punk, del hardcore, de todo, esperando. Alfredo era un super buen conductor de todo eso y lo sigue siendo hasta el día de hoy y detrás de él, el Cote Hurtado productor. Un día vimos que Alfredo decía bueno, si hay bandas en Latinoamérica que tengan videos envíenlos porque nosotros los vamos a pasar, queremos apoyar el metal latinoamericano, entonces recién sacábamos «Fin de un Mundo Enfermo» cuando pasó eso e hicimos un video. No se me olvido más, hicimos un video con una cámara, muy de cumpleaños, de feliz cumpleaños. Hicimos un video así, justamente de “Solo por ser indios”, caminando por lo que hoy en día es un barrio hermoso en Argentina, en Buenos Aires principalmente, que se llama Puerto Madero. Ese lugar antes era el puerto y estaba todo destruido y fuimos ahí, hicimos un video ahí, medio como una especie de Brooklyn, pero no, no existía eso y se lo enviamos. Pero antes no era como ahora que vos lo envías y tenes una comunicación directa, lo enviabas en un correo argentino, si llegaba iba como en bote, en burro lo llevaban, porque tardaba dos meses, entonces nunca tuvimos ninguna noticia, yo puse el teléfono de mi casa, el teléfono de la casa de Corbata, de Martín, y un día mi mamá me dice Andrés te llaman, te llaman de MTV. Yo pensaba que eran los chicos y yo digo no bueno, le decís al Corbata que después la llamó. No, es un chico se llama Alfredo y yo decía “no, no puede ser”, entonces atiendo el teléfono y era Alfredo, me dice Andrés, sí, wow hermano acabo de ver el video, no puedo creer, Animal me voló la cabeza, me dijo, me volaron la cabeza, son increíbles, ¿en que puedo apoyarlos? Los voy a ayudar, se lo merecen, porque son increíbles. Y nada, y a partir de ahí como que empezó a rotar Animal en su programa, en Headangers Ball y de ahí salió después cuando nosotros fuimos a grabar a Estados Unidos, «El nuevo Camino del Hombre», que fue el tercer disco, a la vuelta nuestro vuelo hacía escala en Miami, le mandamos un mensaje y un mail, en ese momento era un mail, hablábamos por teléfono, y él dijo no, quiero que ustedes cuando hagan la parada acá en Miami, vengan y graben tocando en vivo, acá en el estudio. Nosotros dijimos, buenísimo y ahí fue que grabamos ese especial que después salió a la luz donde tocamos “Fin de un Mundo enfermo”, “Solo por ser indios” donde se mete a cantar él, en los coros con Cote. Eso fue algo histórico, que nos va a quedar guardado para siempre.

Hablemos de su relación con los músicos chilenos. La última vez que vinieron tocaron con Rama y ahora van a tocar con Dracma

La mejor, desde el Anton, que es así como el patriarca ¿viste?. Todos, todos, los Dracma son amigos, el Cote es amigo, la familia. Tengo mucha afinidad con muchos músicos de Chile porque siempre que voy, yo no soy una persona, que me quedo ahí solo, no, sino que a mí me gusta ponerme a conversar. Necesito conocer más de la nueva generación de Chile, de metal. Necesito y voy a aprovechar este viaje para ver si me nutro más, un poco más de lo que está sucediendo ahora. ¿viste? porque las viejas generaciones las conozco pero quiero quiero nutrirme más de lo que está pasando ahora.

Cuéntanos también de la conexión con el público chileno

Siempre ha habido un nexo bien fuerte con ustedes, sí, maravilloso y entendible a la vez. Claro que igual es una locura, pero una locura hermosa. Es un amor mutuo ¿viste? yo creo que ese amor mutuo nace de haber sido verdaderos ¿viste? de haber sido honestos. El público chileno es muy fiel, pero bueno, tenés que ser honesto de verdad. Entonces nosotros lo fuimos siempre hasta en los momentos donde Animal no era tan, no estaba tan en auge ni llevaba a tanta gente a los shows. Tocando para cien, para diez mil, para cinco mil, para doscientos, siempre fuimos muy honestos, muy nosotros y una prueba de eso es algo que yo lo voy a agradecer de por vida, siempre, siempre fue cuando nosotros le abrimos el show a Slayer. Abrirle a ellos en Chile, con todo lo que es Slayer. Con Tom Araya en la voz con raíces chilenas y con lo que es la banda en Chile por su representante, ahí abrirle ese show siendo una banda que defiende la raíz latinoamericana como lo es Animal y que haya tanto respeto hacia nosotros de un estadio lleno y tanta buena unión con la gente que estaba en ese día fue algo que no me voy a olvidar, nunca más en la vida y es un agradecimiento eterno. Lo que sucedió ese día muy lindo.

Hablemos del show, si bien nos decías que van a tocar el disco de corrido, después van a tocar otros temas. Danos más detalles

El show está buenísimo, es muy nostálgico, es como, no te lo podés perder, está buenísimo de verdad. Se genera algo que es muy emocionante, porque cuando vas escuchando un disco, como vos lo escuchabas, en tu grabador, o en tu disco, hoy en día en plataformas. Es muy emocionante volver a escuchar ese disco en vivo y recordar que a muchos les pasó que pudieron verlo en vivo en algún momento, muchos años atrás y te vuelve como esa nostalgia de hasta encontrarte con esos amigos que eran de los shows, ¿viste?. Está pasando eso en este tipo de shows, que personas se encuentran con otras, “uh… loco hace un montón que no te veía”, ¿entendés? y que ya no se veían hace 20 o 30 años atrás en los shows y hoy aparecen con los hijos. Es un show muy muy nostálgico, power por supuesto, es super power, pero muy nostálgico, muy lindo. La segunda parte del show es muy entretenida también, porque elegimos un set demoledor de canciones históricas de Animal.

Para ir cerrando, hace un rato nos comentabas que están terminando un nuevo disco. Cuéntanos sobre eso, ¿cuándo se viene el lanzamiento?

Si Dios quiere el primer tema va a salir en enero y después vamos a lanzar los otros en marzo, pero vamos a hacer una locura porque queremos tener ese lenguaje como el disco está todo grabado análogamente y está todo grabado en vivo adentro del estudio en vivo, volvimos a esa locura vieja que tenía Animal, de alguna forma queremos utilizar las redes sociales de una forma antigua viste, pero hacer una locura como sacar como un vinilo. Entonces como el vinilo tiene como un lado A y un lado B este año en el 2025 vamos a sacar el lado A solamente, seis canciones y el lado B lo vamos a sacar a fin de año o a principios del próximo las otras seis canciones. Todavía no tenemos nombre pero lo vamos a hacer así.

Y en esta época llena de colaboraciones ¿hay alguna en este nuevo lanzamiento?

No, esta vez no. Nosotros hicimos un disco de treinta años, tocó hasta el chavo del ocho en el disco. Asi que ya está, este disco es metal solo de Animal.

A.N.I.M.A.L. regresará a nuestro país, para realizar una serie de presentaciones en nuestro país, entre las cuales se encuentra la cita del viernes 6 de diciembre en el Teatro Cariola que tendrá de invitados a Dracma. Si Deseas ser parte de este show puedes conseguir las entradas a través del sistema Punto Ticket https://www.puntoticket.com/evento/animal-coliseo

null