Por Francisco Aguilar A.
La banda formada por Andrés Giménez, Cristian Lapolla y Marcelo Castro regresan a nuestro país para presentarse el próximo domingo 24 de marzo en Sala Metrónomo, en donde contarán como invitados a los nacionales de Rama. Esta cita en Sala Metrónomo es parte de una minigira por nuestro país que los tendrá, el día anterior, en Concepción como parte del Festival REC.
La agrupación argentina se encuentra celebrando sus 30 años de formación, y como parte de estos festejos han lanzado su última placa Íntimo Extremo, un álbum en que reversionan parte de su catálogo.
Conversamos con Andrés Giménez, vocalista y líder de los trasandinos. Todo el detalle, a continuación:
Andrés, gracias por tu tiempo. Para iniciar esta conversación cuéntanos, ¿cómo se están preparando para los próximos shows en nuestro país?
Feliz, feliz de volver a un país que amo, que nos ha recibido mil veces con los brazos llenos de amor. Chile es mi casa, así que volver a tocar, volver especialmente a Santiago, una ciudad bellísima, llena de rock, de metal, es alucinante para A.N.I.M.A.L. y festejar 30 años de carrera, que venimos haciendo este festejo desde el año pasado, pero no pudimos estar en Chile. Pero ahora sí, el 24 ahí en Metrónomo nos vamos a poder ver y un día antes vamos a estar en el Festival REC, ahí en Concepción. Así que felices, muy felices.
Hablemos de los 30 años que están cumpliendo con A.N.I.M.A.L., ¿cómo has visto el paso del tiempo?
Yo creo que los años te traen, viste, sabiduría. Creo que podés ir al colegio, podés ir a un maestrado de lo que sea, pero la sabiduría real es la vida, la que te da el paso del tiempo. Por un lado también más viejos, pero con la misma energía de siempre. Un poco más adoloridos cuando terminamos de tocar, pero con mucha garra, mucha energía interna. Realmente con A.N.I.M.A.L. hemos pasado 30 años alucinantes de aprendizaje, de buenos y malos momentos, de separaciones de banda, de no tocar, de volvernos a juntar, pero lo más lindo es que estamos vivos, viste, y disfrutando de las canciones, porque en realidad A.N.I.M.A.L. son sus canciones y el sentimiento de ellas hechas realidad en un show, compartiéndolas con la gente que las ama, disfrutando de esa energía y esa unión que se genera en un show y es hermoso, es hermoso poder decir estamos vivos, tenemos más de 50 años cada uno. Yo estoy por cumplir 57 años en abril, el 27 de abril, y acá estamos, viste, dando lucha.
En su música siempre se ha hecho una valoración bien importante a lo que son las etnias y razas originarias de América Latina, ¿cómo ven esa realidad al día de hoy?
Triste. Yo lo veo triste, me da mucha pena el haber escrito canciones en el año 93, 94 como “Solo por ser indios” o “Criminales de raíces” y al día de hoy que ya han pasado 30 años, no 5, 30 y me encuentro con que las comunidades indígenas que visitaba hace 25 años están peor de lo que estaban antes. Entonces es muy triste que cuando los gobiernos necesitan que los miren para obtener más votos y esas cosas, por ahí se acuerdan un ratito, pero cuando ya ganaron y ya son gobierno vuelve la misma historia de siempre. Se olvidan de todo a lo que estuvieron haciéndole una caricia. Es una pena, no quiero decir nada, no quiero hablar feo, pero es una pena que Latinoamérica no defienda más a su raíz real y vivamos siempre defendiendo por ahí un lenguaje, más de lo actual, más de lo de tapar lo que fueron nuestras raíces, más allá de que yo vengo de una familia europea. Mi madre era siciliana, italiana, mi padre era valenciano, español. Pero yo soy argentino, me crie en un país con las mismas dificultades que Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, México, Guatemala, Salvador, Brasil, Honduras, Nicaragua, ¿entendés? que cualquier país de Latinoamérica donde un año estamos viviendo bien, un año estamos mal, un año estamos horrible y eso es Latinoamérica, entonces más allá de venir de otra cultura por una cuestión de que mis antepasados se escaparon de la guerra o lo que sea y no tener por ahí la sangre nativa que me hubiese gustado tener, uno hace reflejo y eco de lo que de lo que sucedió, de la matanza de indios, de la masacre y de lo que le sucede hasta el día de hoy, que no le dan la identidad que se merecen y más allá de escribir y de haber visitado muchas comunidades indígenas, donde aprendés mucho, te hacés eco porque estuviste tan cerca, que aprendiste tanto, que sos uno más, porque la sabiduría te queda acá y en el alma y yo me siento parte de esa cultura, de esa raíz y me duele que hayan pasado 30 años y que las canciones de A.N.I.M.A.L. que reflejaban un grito de “por favor”, sigan tan vigentes.
Su último lanzamiento “Íntimo Extremo”, es un disco en que se reversionan varios de sus clásicos con invitados como Juanes y Los Auténticos Decadentes, entre otros. Al escucharlo se logra ver que ustedes invitaron a su grupo de amigos, cuéntanos de aquello.
Fue una locura, una locura mía. Netamente 100% mía. Mis compañeros de grupo me dijeron ¿estás seguro? y les dije que sí, vamos a divertirnos, estamos grandes y vamos a pasarla bien con nuestros amigos. Pensaba en porque no hacer reversiones de las canciones con mis hermanos de Los Decadentes, que los conozco de cuando tocábamos juntos en festivales punk en Buenos Aires en los principios de los 90. Somos de barrios muy cercanos. Por qué no grabar con Juanes, que lo conozco desde que vino al Estadio Nacional de Medellín en el año 97 con el disco El Nuevo Camino del Hombre a que se lo firme, ¿me entendés? Somos amigos. Porque no invitar a Bunbury, que es un amigazo, un tipo con el que nos cruzamos mil veces en algún festival, y siempre, él viene, golpea la puerta del camarín y dice: “animales, ¿dónde están?” y viene nos da un abrazo y empezamos a hablar de música. Con Andrés Calamaro, que es también un amigazo, que cuando lo invité me dijo que sí, pero que quería grabar el himno de A.N.I.M.A.L. y yo me quedé así como, ¿qué? y le dije, ¿cuál es el himno? y me dijo «El Nuevo Camino del Hombre”. Por qué no grabar con Roco de la Maldita, que somos hermanos de vida, con el Rubén de Café Tacvba, con el que hicimos gira por Estados Unidos. Con Lucybell, que conozco al Cote de la época de Dracma. Con Lali, que es una fanática de la banda, fanática, que venía a vernos de chiquita con la hermana. Entonces son cosas que por ahí que la gente no sabe de todo esto. Es como haber hecho un disco con amigos que quizá nuestros seguidores nunca iban a pensar que teníamos. Por ahí podrían pensar que Andrés debe ser amigo de solamente del Anton de Criminal o de Andreas Kisser de Sepultura. Soy amigo de todos ellos, pero como tengo la posibilidad de conocer y de ser amigo también, por ejemplo, de James Hetfield, de Corey Taylor de Slipknot, también soy amigo de todos estos que son, para mí , próceres y que dejaron un legado en Latinoamérica, dentro de lo que hacen, dentro del rock, del pop y me parece que la música en realidad es solo música, hay que jugar con todo esto. A.N.I.M.A.L. ya hizo tanto disco de metal, de hardcore, de punk y hay que darse el lujo de que toda esta gente nos haya dicho que sí. Fue una experiencia única, que no la volvería a hacer, porque fue muy difícil, sincronizar a todos, todo fue autogestión.
Hablemos de lo que va a ser el show de este 24 de marzo en Sala Metrónomo. Cuéntanos con qué nos vamos a encontrar ese día.
Va a ser un show nostálgico, algunos van a llorar, seguramente. Porque van a escuchar canciones que hace mucho no escuchaban, canciones que no estaban en las listas de A.N.I.M.A.L. que hacemos siempre. Es un show en el que repasamos toda la carrera del grupo y es un show largo que está buenísimo. Es muy emotivo, hay canciones, que son muy marcadas en el alma, en el corazón de la banda y en el alma y en el corazón de la gente que nos viene a ver, viste, entonces es un show para que vayan a verlo, no solamente los fanáticos de A.N.I.M.A.L. sino que lleven a sus hijos, que lleven a sus primos, a los que siempre le hablaron de que escuchaban una banda que se llama A.N.I.M.A.L. Vengan, porque se van a emocionar, es muy lindo y nosotros estamos en un momento muy así también, estamos en un momento de mucha felicidad, de celebración y de pasarla bien, de subir al escenario a disfrutar lo que la vida nos regaló, que es esta música hermosa y del amor de mucha gente. Entonces se trata de eso el show, está buenísimo.
Ese día se van a presentar junto a los nacionales Rama, ¿has tenido la posibilidad de conocerlos?
Los escuché, me parecen buenísimos. Se que es una banda más nueva que nosotros. Yo vengo de la época de Criminal, de bandas que son vieja escuela, de 30 años. Me dijeron que es una banda súper buena y creo que ellos también van a tocar en el festival REC en Concepción, así que vamos a tener ahí la posibilidad de conocerlos más.
Andrés, para ir cerrando y agradeciendo tu tiempo, nos gustaría saber, ¿cuáles son los próximos pasos que se vienen en la carrera de A.N.I.M.A.L.?
Vamos a entrar a grabar, para si Dios quiere, en junio lanzar algo nuevo, no sé si un disco entero, pero sí vamos a ir lanzando canciones y vamos a empezar a partir de mayo a hacer un show celebración del disco “Fin de un mundo enfermo”, que es el segundo de nuestra carrera, que cumple 30 años de vida, entonces vamos a hacer una celebración en la que seguramente volvamos a ir a Chile, porque con ese disco nosotros visitamos por primera vez su país, en la Blondie. Y nada, a seguir para adelante hasta que el cuerpo y la salud nos dé y el rock nos siga manteniendo vivos.