4 de octubre 2024.
Por Sebastián Allende.
Fotografías por Matías Schwartz.
Una noche de viernes siempre invita a disfrutar de un buen show en vivo y para este 4 de octubre no sería la excepción ya que la cita de esta oportunidad será en el Teatro Coliseo para disfrutar de los sonidos trasandinos de Conociendo Rusia. La banda de Mateo Sujatovich lanzó este 25 de abril de 2024 su último disco Jet Love, el cuarto álbum de estudio, una razón más que importante para agendar una nueva reunión con la banda del “Ruso” en nuestro país, y es así como el ambiente que se visualiza en el recinto de Nataniel Cox da carácter de aquello.
Pasadas las 20 horas y cuando el Coliseo poco a poco repletaba en su capacidad las luces que se apagan del recinto para que comience el show y aparezcan en la escena los 5 músicos que acompañan a Mateo Sujatovich para que demos el vamos y suene la música y parta medio electrónico con “Jet Love” para que mientras transcurre la canción se prendan las guitarras y retumbe todo el teatro. Este es el tour del último disco lanzado por Conociendo Rusia y el recorrido de las primeras canciones del show hacen honor a la última placa de este artista: “Canciones” posee más colores del ADN de la música que nos ha mostrado que la banda en discos anteriores en donde suenan muy deudos y herederos de toda la música que nos entregan los próceres musicales de la Argentina. Para “Te lo voy a decir» Mateo se muestra sin guitarra y la gente presente que comienza a acompañar con sus voces el coro, mostrando una tónica que se transformaría en parte de este concierto.
Tras las primeras muestras de Jet Love, “Tu encanto” y “Puede ser” se transforman en dos regalos para cantarlos con el alma, canciones en donde Mateo se desprende de la guitarra, y en la última se luce con la armónica. La música y la melancolía que sigue con “El Chacal” y “Cinco Horas Menos”, tema en donde Chechi de Marcos, la guitarrista, acompaña con su voz en la parte en donde canta en su versión original Natalia Lafourcade.
Caen los “Ole ole ole ole ruso ruso..” para que el teatro mute su vibra y la música siga formando parte de una noche en donde exude melancolía a mango. «Lo mejor» es de esas canciones que invitan al canto desgarrado para los que alguna vez en su vida han perdido un amor, con una canción que parte intima con la voz de Mateo y el teclado de Andy Eli de fondo para darle un tono bien nostálgico al inicio y posteriormente la banda que se una para darle potencia a esta triste balada.
“Mundo de cristal”, “Otra oportunidad” y “La puerta” nos devuelven a los primeros discos de la agrupación trasandina para que siga la noche con un momento íntimo en donde el Ruso se queda solo con su guitarra e interpreta junto al público presente “Montaña infinita”, “En todos los lugares” y “Se me hizo tarde”, la cual se transforma en uno de los grandes momentos de la velada. La banda que vuelve en pleno con “Loco en el desierto”, otra de las clásicas de la banda del Ruso, la que fue coreada por los presentes. “30 años” nos invita al salto, en una de esas canciones que son en parte más rockeras y que poseen un aura rolinga que te invita a mover los pies.
Posterior a la revuelta de guitarras, Mateo nos pide acompañar a la banda con las luces de los teléfonos celulares en «Cosas para Decirte», la que es acompañada de “A la Vez”, y así, pasar a la parte final de este show con “Una vuelta más” que suena pegadísima con “Luces de neón”, en donde se saca lustre a la tremenda banda que acompaña a Mateo y que es conformada por Andy Eli en teclados, Martin Allende en guitarra, Rodrigo Monte en el bajo, Guille Salort en batería y Chechi de Marcos en guitarra acústica, metalófono y voz.
Para el cierre vendría un regalo y un tributo de la noche, gracias a una correcta interpretación de “Adiós” de Gustavo Cerati, la que daría pie al final de la velada con “Cabildo y Juramento” y el canto a todo pulmón con “Quiero que me llames”, en donde el líder de la banda pediría a todos los presentes agacharse y bajar al suelo para levantarse con fuerza y cerrar con potencia el final de esta canción.
Este viernes 4 de octubre la esquina de Cabildo y Juramento en Belgrano se trasladó junto a toda su bohemia para el centro de Santiago, en una velada en donde su público disfrutó del fernet, de la cerveza, de la pasión, la melancolía y de muchas buenas canciones que abrazaron y acompañaron en una jornada que formó parte de una licuadora de emociones.
Setlist:
Jet Love
Canciones
Te lo voy a decir
Tu encanto
Puede ser
El chacal
Cinco horas menos
Lo mejor
Mundo de cristal
Otra oportunidad
La puerta
Montaña infinita
En todos los lugares
Se me hizo tarde
Loco en el desierto
30 años
Cosas para decirte
A la vez
Una vuelta más / Luces de neón
Adiós (Gustavo Cerati cover)
Cabildo y Juramento
Quiero que me llames
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<