Daniel Lencina (1938) es Músico uruguayo radicado en Chile desde el año 1972, ha sido un referente y pilar fundamental en la historia del Jazz en Chile.
Antes de llegar a este país, había realizado giras con su banda Los Hot Blowers por Argentina y Chile, haciéndose conocido para los músicos chilenos, que en los comienzos del Club de Jazz en Santiago, buscaban la manera de llegar a tocar un rato con este uruguayo, que la rompía con sus improvisaciones.
Casado con chilena, se radica en Chile el año 1972 y le toca vivir toda la contingencia política del momento. Ya a principios de los setentas, logra un espacio en la televisión local, con un programa de entretenimiento llamado Tiempo de Swing, con el que logra acercar la música al público chileno. Luego crean, junto a músicos chilenos, un novedoso programa llamado El Teléfono Musical, programa donde componían un tema en vivo, con el número de teléfono de la persona que llamaba.
Su trabajo en televisión tuvo relevancia en los años 80’s cuando se integra a Sábados Gigantes, donde participó por muchos años, gracias a su simpatía y conexión con la audiencia. Por esos años, compuso el tema principal del programa de Don Francisco, además de temas para otros programas de la televisión chilena y recordados jingles publicitarios, como “Pascua Feliz para Todos” de Falabella, “Mami dame leche Calo”, entre otros.
Para los músicos de jazz ha sido relevante, debido a su generosidad en el escenario, siempre impulsando a los jóvenes a desarrollar sus talentos. Así es como pudo también compartir escenario con destacados músicos norteamericanos, europeos, argentinos, peruanos, puertorriqueños, brasileros, etc., entre ellos Wynton Marsallis, con quién forjó una entrañable amistad a través de la música.
Viajó con distintos músicos por Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Puerto Rico, participando en distintos festivales de jazz como el de Mar del Plata, de Radio Classica, activando la escena nacional.
Siempre solidario con todos los músicos y artistas, en los años noventa, ayudó a muchos inmigrantes cubanos a radicarse en Chile dándoles trabajo y en algunos casos, hasta un lugar para vivir.
Entre sus logros destaca haber sido el primer jazzista en tocar en el Teatro Municipal de Santiago, también haber sido invitado, junto al maestro Valentín Trujillo, a inaugurar el Teatro del Lago en Frutillar y llevar la música de Jazz de Arica a Punta Arenas, invitando siempre a los músicos de regiones a participar en sus presentaciones. Con el maestro Valentín, crearon un espectáculo llamado Música a la Carta, llevando a todo Chile su talento, haciendo participar al público, quienes pedían cualquier tema a los maestros y eran interpretados a duo.
El año 2013, el Parlamento Chileno le otorgó la nacionalidad por gracia en un voto unánime, logrando unir los distintos colores políticos en una sola causa.
Su legado musical trasciende su familia, ya que tiene dos hijos músicos y varios de sus nietos tienen fuertes inclinaciones musicales, pero además, ha sido mentor de destacados músicos jóvenes, quienes demuestran su agradecimiento hacia el Maestro Lencina, realizando homenajes y llevando la música a su casa, donde se encuentra hospitalizado, aquejado de una enfermedad que lo mantiene conectado a una máquina de oxígeno, sin poder tocar la trompeta, su más grande amor en esta vida.
Bandas Invitadas
MALOS MODALES
Evi Paiva – Saxo
Kiuge Hayashida – Guitarra
David Ortega – Batería
Enrique Luna – Bajo
Invitados:
Sebastian Jordán – Trompeta
Ernesto Artimex – Percusión
NUBOB
Luiso García – Saxo
Felipe Greene – Batería
Enrique Luna – Bajo
DE URUGUAY
Cheo Espinoza
Martinho Cuarteto