Parque Bicentenario de Cerrillos.
17 de marzo 2023.
Por Paulo Domic.
Fotografías por Javier Martínez.
Se le notaba en la cara, no se lo esperaba. No pensó que sería tan bien recibido en Chile y que tanta gente se supiera sus canciones. Y es que siendo un adolescente que creaba contenidos para YouTube en su habitación, es probable que ni en el mejor de sus sueños vería a una audiencia de un país tan lejano vibrar tanto con su arte. Pero ese éxito no ha sido gratuito y con canciones que tienen casi dos mil millones de reproducciones en streaming, y más de 23 millones de oyentes al mes sólo en Spotify, el caso es que Conan Grey es inapelablemente una estrella internacional que se ha ganado un espacio esforzándose muy duro por cada centímetro de terreno que ha ganado.
Gray nació el 5 de diciembre de 1998 en California, de padre irlandés y madre japonesa. Luego de vivir en distintos lugares, incluso en Japón un par de años, se estableció en Georgetown, Texas. Un lugar de los Estados Unidos en donde aún hoy es poco frecuente ver a asiáticos. Y esa sensación de ser un advenedizo incluso en su propio país, marcó gran parte de su adolescencia y le dieron una importante energía emocional para canalizar a través de la música.
Su despegue llegó durante el 2020, cuando sacó “Heather”, que forma parte de su álbum debut Kid Krow y fue lanzado como single en septiembre de ese año. La canción habla sobre amor no correspondido y el no sentirse suficiente para el otro. Y aparentemente con su letra identificó a muchos y muchas, ya que llegó al puesto n°5 en Billboard Top 200 de Estados Unidos y rápidamente se convirtió en tendencia en Tiktok. De hecho, el audio ha sido utilizado por más de 300 mil vídeos en la plataforma, los que van desde ediciones, covers, y personas compartiendo su propia historia de desamor donde se han sentido dejados por una “Heather”. Hoy su presente está marcado por Superache, su último disco lanzado en junio de 2022. En este disco, Gray crece como artista en comparación con su debut y parece saber dónde está el punto más dulce de sus canciones: ese donde el dolor y el bedroom pop se unen en una supernova electrónica para crear temas muy bien escritos y emocionalmente devastadores en un excelente empaque pop.
Cayendo la tarde de un tórrido día en Cerrillos, la música de Conan Grey comenzó a refrescar el ambiente ante una enorme ovación cuando se asomó al escenario. Un público mayormente femenino y adolescente se volvió loco con el inicio con su éxito “Disaster”, parte de su último disco. Inmediatamente puso a todo el mundo a cantar al ritmo del pop bastante rockero de su canción, acompañado por una banda compuesta exclusivamente de mujeres. “Telepath” le siguió y el baile no cesó en el público con este comienzo bastante rítmico y festivo con que inició su presentación. Luego saludó muy emocionado por estar en Chile por primera vez, y se le notó bastante feliz de que tanta gente lo estuviera viendo.Y es que sí eran muchos, congregó a varios miles que cantaron junto a él y que disfrutaron de su show.
Su andrógina apariencia parecía hacerlo más atractivo para quienes gritaban con cada movimiento o palabra que dijera. Su ropa y sus altos tacos le daban una apariencia algo emo y su energía conquistaba la simpatía de todos. Muy cariñoso y agradecido, permanentemente dijo todo el amor que estaba sintiendo por Chile en ese especial momento y su dulce voz sonó también con fuerza cruzando los cálidos rayos del sol del Parque Bicentenario de Cerrillos. Si bien invitó a todos a pasarlo bien, Conan también advirtió que habría espacios para cantar canciones tristes. De esas existencialistas y sufridas que escribió en sus momentos más oscuros. Como cuando interpretó “People Watching”, “Astronomy” y “Jigsaw”, en los que muestra una faceta mucho más sentida y emocional de su arte.
Su dulce voz tiene a la vez una potencia interpretativa y dramática. Sin ayuda de efectos, y haciendo música orgánica, interpretada por personas de latientes corazones, Desarrolló un show intenso, que pasa por distintos estados de ánimo y que hace cantar a todos sus seguidores. Incluso en el tiempo más limitado que entrega el formato de festival, pudo entregar un repertorio multicolor que le permite demostrar el talento que tiene para interpretar con maestría distintos tipos de canciones.
Como broche de oro para sus 60 minutos sobre el Banco de Chile Stage, entregó tres éxitos que fueron cantados con fuerza por sus fanáticos. No podía faltar su sentida versión de “Heather” para finalmente rematar con “Maniac” y “Memories”, cerrando un debut soñado en Chile en el que presentó sus credenciales como promisoria figura del pop actual que por ahora pareciera no conocer límites para seguir creciendo.
Es fácil ver en Conan Grey una predisposición natural a la música y al espectáculo. Su pasión fluye con tal naturalidad, que pareciera haber nacido para ello. Por eso es tan fácil disfrutar de sus presentaciones, porque se nota que lo disfruta y le sale directamente desde su alma. Prometió volver pronto, y más vale que lo cumpla. Ya que fácilmente podría convocar por sí solo a mucha gente para presentar como número estelar sus canciones y energía.
Setlist:
Disaster
Telepath
Fight or Flight
The Exit
Affluenza
Wish You Were Sober
Best Friend
People Watching
Astronomy
Overdrive
Checkmate
Crush Culture
Jigsaw
Heather
Maniac
Memories
Sin fotos