Con historias sobre refugiados y decostrucciones amorosas, la compañía Má-Criação, se presentará entre el 20 y el 23 de este mes en M100.
En Fragmentos de un Discurso Amoroso, Roland Barthes aisló 80 estructuras de lenguaje que integran el discurso amoroso. No son palabras aisladas, sino más bien, ráfagas de lenguaje que asaltan al enamorado. Estafado por la literatura, la música y el cine, o desacreditado por el pensamiento contemporáneo, el discurso amoroso oscila entre la vocación de gran paradigma existencial y la vulgarización por repetición. ¿Todavía podemos decir “te amo” sin que eso suene a una cita?
L-O-V-E, obra de la compañía Portuguesa Má-Criação -Mala Creación- que se presentará en Matucana 100 los días 22 y el 23 de julio, comienza su andar basándose en el mapa-laberinto de Barthes, para tensionar una nueva configuración del discurso del amor. Sola en escena, la directora y actriz Paula Diogo, como Barthes, trata de identificar el esfuerzo del enamorado en su búsqueda de sentido.
L-O-V-E, será la segunda obra de la compañía Má-Criação, que se montará en Matucana 100 este fin de semana. El montaje, que estrenará el paso por Chile de esta productora con sede en Lisboa, será Las Ciudades Invisibles. La obra, a estrenarse el próximo jueves 20, se desarrolla en medio del Mar Mediterráneo junto a tres refugiados y lo que consiguieron cargar: un salvavidas, mandarinas, un repollo, animales de juguete, una manta, etc. 55 objetos, transformados por los actores en mapas, abrigos y memorias de ciudades ficcionadas como Despina, Esmeraldina y Adelma; pero también en urbes reales como Lisboa, Santiago y Aleppo, en Siria.
Ciudades Invisibles surgió de una invitación del Teatro Maria Matos (Lisboa) al director brasileño Alex Cassal, para crear un montaje, partiendo de una de las obras más emblemáticas de Italo Calvino, Las Ciudades Invisibles. En el texto original, Marco Polo describe al Emperador Kublai Kan, 55 de los asentamientos más distantes de su reino.
Estas dos obras de la Má-Criação son parte de una gira que la compañía está realizando por Brasil, Argentina y Chile. El colectivo viene apostando por creaciones capaces de generar puentes entre artistas de distintos países, montando espectáculos con fuerte componente autoral basados en procesos de búsqueda.