21 de julio 2024.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Javier Martínez.

Siempre es agradable poder terminar la semana disfrutando de buenas dosis de rock. Fue así, que para la descarga de este domingo 21 de julio, llegaríamos al Club Blondie para poder disfrutar de los sonidos potentes de Clutch, banda norteamericana que abarca desde el rock, el stoner, el blues y el hard rock. La noche de este domingo sería la jornada del debut de este combo estadounidense, quienes se formaron en 1991 y actualmente poseen editados 13 discos de estudio, siendo Sunrise on Slaughter Beach (2022), su último lanzamiento discográfico que los mantiene girando, tal como ellos dicen, como una “maldita banda de rock”.

En una velada que poco a poco vería como llegarían las 21.00 horas, tal como estaba estipulado en la cita, aparecerían en escena los 4 personajes que forman esta agrupación: Neil Fallon, Tim Sult, Dan Magines y Jean-Paul Gaster. Un saludo de rigor y la música que parte de golpe con “X-Ray Visions”, sonidos potentes, simples y ágiles que hacen que los presentes no se queden quietos, en momentos en que se realiza la presentación de la banda. La potencia que no se detiene con “Firebirds!”, en donde literalmente comienzan a reventarla y ya se destaca la gran personalidad que le impone Fallon, quien con cierta arrogancia y actitud desafiante, nos muestra que es el dueño del recinto y que sabe que el escenario es su hábitat y hacer clamar a las masas, su misión.

null

“Slaughter Beach” y “We Strive for Excellence”, pertenecientes a su último disco titulado como esta canción, nos mostrarían de la buena salud de la Clutch y de cómo las últimas composiciones puedes sonar tan acopladas a temas más clásicos del repertorio de la banda como “Burning Beard” y “El Jefe peaks”, entre otros. Las melodías que se suceden y que en cierta forma nos dan un cierto aroma y un color a rock sureño, en parte con canciones como “D.C. Sound Attack!”, que de seguro te trae a la cabeza a esos bares bien gringos que uno ve en las películas. “The Mob Goes Wild”, trae mucha actitud. Esta es música simple y efectiva que genera que quieras mover la cabeza y disfrutar del compás y el ritmo que genera la música de Clutch.

null
null
null
null

Los riffs que no paran y que poseen mucha influencia del blues y que con ritmos que podemos considerar atronadores como lo fueron en “A Quick Death in Texas”, “Cypress Grove” y “Sucker for the Witch”, entre otras, queda exhibida toda la solides de la tremenda tripleta musical que forman el guitarrista Tim Sult, el bajista Dan Maines y el baterista Jean-Paul Gaster.

No cabe duda de que Clutch es una banda que definitivamente la puedes identificar con la cultura estadounidense, y que más claro que eso que para el final, la banda nos entregó dos canciones que suenan con todo el ADN de la potencia de América del Norte: “Electric Worry” y “Fortunate Son” (original de Creedence Clearwater Revival) nos dan harta dosis de rock, de mucha adrenalina, que se transforman para finalizar de gran forma la semana, con una banda que derroche actitud, buenas canciones y mucho, mucho rock.

Setlist:
X-Ray Visions
Firebirds!
Slaughter Beach
We Strive for Excellence
Burning Beard
El Jefe peaks
D.C. Sound Attack!
The Mob Goes Wild
Subtle Hustle
Escape From the Prison Planet
Spacegrass
A Quick Death in Texas
Binge and Purge
Cypress Grove
Sucker for the Witch
The Regulator
Electric Worry
Fortunate Son

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<