Por Sebastián Allende.

La espera ha finalizado. Para este domingo 21 de julio el Club Blondie vivirá la esperada visita de la banda estadounidense Clutch. Los referentes del hard rock encabezados por Neil Fallon, Tim Sult, Dan Magines y Jean-Paul Gaster, llegan a nuestro país para remecer los cráneos de los cientos que fans que de seguro disfrutarán de la música de esta agrupación que combina varios géneros, principalmente rock, stoner rock, blues rock y hard rock.

Formada en 1991, Clutch ha desarrollado un sonido distintivo que incorpora riffs pesados de guitarra, letras narrativas y una mezcla de influencias del blues y el rock clásico que los ha llevado a ser reconocido por sus enérgicas presentaciones en vivo, situación que ha cimentado una base de seguidores leales a lo largo de los años.

Tras varios años en que hubo cambios de nombre y de integrantes sería con Transnational Speedway League que llegaría el debut de la agrupación, el que sería publicado durante 1993 y que sonaría muy fuerte gracias a potentes canciones como “A Shogun Named Marcus”, entre otras.

La música no pararía durante los noventas y con los lanzamientos de Clutch (1995); The Elephant Riders (1998) y Jam Room (1999) la banda formarían una gruesa masa de fans que ayudaría a establecer aún más la carrera de esta agrupación.

Los sonidos que seguirían creciendo y la paleta de colores que aumentaría durante la década del 2000, lanzando durante esos años algunos de sus álbumes de estudio que lograron ser los más aclamados por la crítica. Entre ellos podemos indicar Blast Tyrant (2004), de donde destacamos a un favorito entre los fanáticos, “The Mob Goes Wild”, tema conocido principalmente por su ritmo pegajoso.

La entrega discográfica continuaría el 2007 con From Beale Street to Oblivion, disco de donde proviene una de las canciones más reconocidas de la banda, famosa por su energía y su distintivo riff de guitarra que domina toda la canción: «Electric Worry».

Los discos Earth Rocker (2013), Psychic Warfare (2015) y Book of bad decisions (2018) forman parte de la discográfica que nos entregó la banda durante la década pasada, años en donde nos volvieron a mostrar numerosas canciones que se tornaron influyentes en la escena del rock y del stoner rock, con sonidos, que se sienten muy norteamericanos, pero que son disfrutados a nivel global en números festivales en el orbe.

Sunrise on Slaughter Beach, es el nombre del último trabajo de Clutch el que fue lanzado durante el 2022 y que continúa consolidando aún más su carrera musical gracias a la mezcolanza de sonidos que le impregnan a su música el cuarteto formado en Frederick, Maryland.

La cita para este domingo 21 de julio es a disfrutar, a partir de las 20:00 horas, de todos los sonidos de Clutch, quienes en su debut en nuestro país prometen repasar todas sus grandes canciones de su larga carrera musical.

Aún estás a tiempo de ser parte de este show, si quieres conseguir las entradas se encuentran disponible a través del sistema Eventrid: https://url.eventrid.com/KbML

null