Por Sebastián Allende.
La música posee tantas tonalidades y colores, como la vida misma, en donde hay artistas que se desempeñan de distintas formas y que entregan matices como si fueran dos caras de una misma moneda. Eran los años 2000, fuente y cuna del apogeo de un sonido crudo, fuerte y visceral que era conocido como post hardcore o screamo y que veía en los canadienses de Alexisonfire en los líderes de este nuevo subgénero que en base a guitarras fuertes y voces guturales captaban la atención de los jóvenes de esos años. En ese quinteto había un alma inquieta que llamaba mucho la atención por su gran ejecución con las seis cuerdas y por una dulce y armónica voz. El nombre de ese músico era Dallas Green, quien solo con una guitarra y su voz iniciaría un proyecto que sería conocido como City and Colour y que tras los años se transformaría en una aclamada agrupación.
El próximo 19 de junio el Teatro Coliseo cobijará el regreso de City and Colour quien nos presentará la gira de su nuevo disco The Love Still Held Me Near, además de una selección de las principales canciones en sus otros trabajos de estudio. St. Catharines, Ontario, Canadá fue la sede para el germen de la música de Dallas Green, quien tras haber lanzado tres discos con su banda mater Alexisonfire comenzó a mostrar algunas composiciones propias a los fans de la agrupación canadiense los que apoyaron a Green para que mostrara sus canciones al mundo. Fue así como en el año 2005 dio vida el álbum debut de este proyecto personal que comenzó solo con una guitarra y voz en una primera muestra que se denominó Sometimes.
Tras la edición de una muestra en vivo (que se transformaría en algo habitual) de la música de City and Colour, llegaría el 12 de febrero del 2018 Bring Me Your Love, el segundo álbum de la agrupación que nos entregaría sonidos orientados al folk con una versión más amplificada y dinámica de banda lo que diferenciaba de la entrega anterior y que ya nos demostraba que este era mucho más que un proyecto paralelo para Green.
Para junio del 2011 llegaría Little Hell, la tercera placa de City and Colour, en donde podemos escuchar una banda más madura y concisa, de la mano del blues, el folk y abrazando los sonidos de Nashville, con canciones armadas en versión banda en donde la instrumentación de cada una de ellas fue bien trabajada, desprendiéndose del origen acústico que poseía este proyecto desde un inicio.
El cuarto disco llegaría durante el 2014, y sería una muestra de que este proyecto ya se había vuelto una prioridad para Dallas Green, The Hurry and the Harm alcanzaría nuevos tintes con una banda más ampliada que ganaría en sonoridad gracias en parte por la gran producción entregada por Alex Newport, el gran momento compositivo de Dallas y un cúmulo de buenas canciones que englobaron esta placa que con los años sería recordada como uno de los puntos altos de la discografía de este artista.
If I Should Go Before You (2015) y A Pill for Loneliness (2019) continuarían con el trabajo sonoro de City and Colour, en donde descubriríamos dos discos con canciones generadas desde el corazón que aumentaron la base de fans de este proyecto que si bien tuvo que dar un pie en pausa durante un momento, debido al esperado regreso de la banda madre del canadiense, Alexisonfire, no mermó la buena salud de la música entregada y de las ganas de seguir hacia adelante.
El catálogo sonoro viviría un nuevo capítulo con The Love Still Held Me Nearn (2023), disco que nos entrega a un Dallas en una versión más madura que no deja atrás la intensidad de sus letras que lo caracteriza, embestido de mucho folk, americana y un toque de blues que nos demuestran canciones emotivas donde la clase y la sensibilidad son imponentes. Un disco más que digno para ser el responsable de una gira por Sudamérica que los traerá a nuestro país.
Este próximo 19 de junio seremos testigos del regreso de Dallas Green, quien junto a su alterego City and Colour aterrizará por tercera vez en nuestro país para mostrarnos su nuevo disco The Love Still Held Me Near y además, deleitarnos con sus grandes éxitos en el Teatro Coliseo. Las entradas se encuentran disponibles a través del sistema Punto Ticket.