El esperado regreso de Dream Theater con su formación dorada está a la vuelta de la esquina. El sábado 21 y domingo 22 de diciembre, el quinteto se presentará en el Movistar Arena para cerrar esta primera parte de su gira por su 40° Aniversario, que se inició el 20 de octubre en Londres y que se pausará después de sus presentaciones en Chile luego de una treintena de fechas en Europa y Latinoamérica, para retomar una intensa agenda por Estados Unidos y Canadá a inicios de febrero de 2025.
En dos actos y con casi tres horas de duración, los norteamericanos repasan lo mejor de sus cuatro décadas de existencia con un repertorio memorable. A continuación, les presentamos los que para nosotros son los cinco momentos que más esperamos de esta cita con los mayores íconos del metal progresivo.
- Metropolis Pt. 1: The Miracle and the Sleeper
La colosal pieza del Images and Words de 1992, que años más tarde sería la inspiración y temática del más grande de sus discos conceptuales, abre el show y emociona de inmediato. La idea lírica de John Petrucci, que teóricamente habla sobre Rómulo, Remo y la fundación de Roma (algo no confirmado por la banda) es una de las más populares entre los fanáticos y, al menos aquí en Chile, sólo la han tocado dos veces antes: en 2005, durante el recordado primer concierto en la Pista Atlética del Estadio Nacional -sólo la segunda mitad en un medley con “Pull Me Under”– y en 2012, cuando Mike Portnoy ya no estaba en la banda.
- The Mirror
Una de las canciones más emblemáticas de Dream Theater, que sobre un machacante y repetitivo riff, tiene un desarrollo rítmico deslumbrante fruto de la creatividad única de Portnoy. Antes de ser grabada en el disco Awake de 1994, ya era parte de sus shows en vivo bajo el título de “Puppies on Acid”, como introducción instrumental a “Take the Time”. Si bien no es directamente parte de la Twelve-step Suite, conformada por cinco canciones de cinco discos distintos entre 2002 y 2009, se le considera un preludio ya que también habla sobre el alcoholismo, problema que debió enfrentar y superar Mike Portnoy.
- As I Am
Luego de un disco doble, experimental y ambicioso (Six Degrees of Inner Turbulence), Dream Theater sintió que era momento de dar un paso hacia una dirección más directa y pesada, la cual se refleja claramente en todo el disco Train of Thought de 2003, el que generalmente es catalogado como el más pesado de su carrera. Esta canción abre el álbum e inmediatamente deja claro esa orientación, transformándose en un clásico instantáneo con su riff muy al estilo del disco negro de Metallica. Un himno que, sin lugar a dudas, hará saltar y cabecear al Movistar Arena.
- Home
Este tema enigmático y con toques orientales, es parte del que, para muchos es el mejor disco de Dream Theater: Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory. Una magna obra lanzada en 1999 y que consolidó al quinteto como la banda más exitosa del metal progresivo melódico. Es la más larga del álbum, con un desarrollo musical complejo e intrincado, llevando al oyente en un trance ligado a su letra que habla de adicción, deseo y la búsqueda de un sentido de pertenencia. Los solos de Jordan Rudess y John Petrucci son un climax muy intenso que hacen estallar la cabeza. Un deleite absoluto.
- Octavarium
Una obra épica de 24 minutos que le da nombre al octavo trabajo del grupo lanzado en 2005. Habla sobre los diversos ciclos por los que atravesamos y la incapacidad de escapar, en esa lucha interna entre la independencia y la conformidad. En lo musical, se nota muchísimo la influencia de titanes progresivos como Pink Floyd, Genesis y Yes, que inspiraron esta enorme y emocionante canción que, a menudo, es considerada la mejor de la banda. Y eso de verla en vivo completa aquí en Chile, es algo que no pasa hace 19 años, por lo tanto, será un momento totalmente único para muchísimos de quienes asistan.