Chancho en Piedra en el Caupolicán: Funkybarítico, Hedónico, Fantástico hace su debut en sociedad
8 de octubre 2016.

Por Juan Pablo Droguett.
Fotografías por María Loreto Plaza.

Fácil es recordar el viejo mito popular que recita lo difícil que es vivir de la música, mejor no intentarlo y buscar una “profesión real”. Con más de veintidós años de carrera artística Chancho en Piedra demuestra que con trabajo, tesón y constancia, si bien es difícil ser músico en nuestro país, no es una tarea imposible de conseguir. Un show de calidad internacional perfectamente pensado para satisfacer a los fanáticos oídos de la comunidad marrana, fue el que presenciamos ayer en el teatro Caupolicán cuando la banda nacional presentó su último disco Funkybarítico, Hedónico, Fantástico junto a la rima aguda recitada por Liricistas.

Puntualmente y según lo establecido, Liricistas subió al escenario del Caupolicán para dar comienzo a una jornada que desbordó de talento y cariño. Pese a no ser reconocidos por parte del público, el trío de hip hop nacional supo generar el ambiente festivo que demanda la fanaticada de Chancho, quienes no perdían oportunidad para repetir a todo pulmón el ya clásico grito, ¡Viva Chile Mierda y los Chancho en Piedra! Mientras Benja y Piter, eran magníficamente acompañados por Dj Sta y desataban un arsenal lírico y coyuntural que no escatimó en recursos para criticar el actual estado de nuestro país.

Tan sólo minutos después de la presentación de Liricistas y con la continua arenga de los asistentes, quienes ya no aguantaban las ganas de ver a los protagonistas de la noche, comenzó a proyectarse la salida del cuarteto nacional desde camarines y hacia el escenario provocando histeria entre quienes esperaban desde temprano poder saltar y bailar al ritmo del funk criollo protagonizado por Chancho en Piedra. ¨Vientre Fuerte¨ fue el entremés que dio el vamos a una jornada implacable, permitiéndole al público asistente comenzar a desgastar sus gargantas coreando hasta la última sílaba los temas ya clásicos de la banda nacional. Mientras el single que da nombre a la última producción de Chancho en Piedra, Funkybarítico, Hedónico, Fantástico intentó poner a prueba el fanatismo del público que sin titubear repetían incansablemente y a unísono el coro del más reciente single de la banda nacional.

Punto aparte, es el público que sigue a Chancho en Piedra desde sus comienzos, la comunidad marrana no escatima en esfuerzos para colmar cualquier recinto. Las figuritas de Juanito, el insigne personaje, forman un manto sobre la cabeza de los asistentes cada vez con personalizaciones más profesionalizadas y complejas convirtiéndose también en un actor importante en cada presentación. “El juego” y “Lophophora” se convierten en serenatas que se cantan al oído y enamoran a los fanáticos de la agrupación nacional, envolviéndolos en melosos abrazos y sutiles caricias.

En resumidas cuentas, Chancho en Piedra construye un espectáculo de la más alta categoría, donde más allá del equipo técnico y músicos que acompañan a la banda, incluso excluyendo el backline, el cuarteto Funkybarítico ha logrado con el trabajo de ya más de dos décadas convertirse en un icono nacional como lo supieron ser Los Jaivas o Condorito. Las letras de sus más conocidas canciones se escapan de los labios de los asistentes menos esperados; niños, adultos e incluso miembros del staff de seguridad se paseaban por los pasillos del Caupolicán recitando como propias las letras de la banda que ya a esta altura es una de las agrupraciones nacionales más influyentes de la historia.

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<