Bandas invitadas: Before Breathing, Diametral y Krisiun.
07 de diciembre 2023

Por Meryth Smirnoff
Fotografías por Francisco Aguilar A / Spider Prod.

Una de las bandas más esperadas del Deathcore se hace presente en tierras nacionales para hacer vibrar cada fibra nerviosa de quienes han tenido la astucia de presenciar su fuerza esta noche en Sala Metrónomo; los estadounidenses de Carnifex quienes vienen cargados de nuevo material musical tras la liberación de su noveno disco de larga duración denominado Necromanteum hicieron retumbar cada pared del recinto en una demostración de ensordecedora supremacía que será digna de recordar.

Desde Rancagua nos estremece el ensordecedor sonido de Before Breathing que a eso de las 18:00 horas de la acalorada tarde de jueves se hace dueño del escenario para abrir la jornada entre aplausos de los fanáticos que han llegado temprano a Metrónomo. Los oriundos de la región de O’Higgins resuenan tremendos con un sonido tan elevado y potente gracias a la voz de Jorge Young que incluso los asistentes al fondo de la sala se ven ensordecidos por el tronar acelerado que progresa entre las guitarras de Gustavo Cantillano y Diego Valenzuela para entrecruzarse con la profundidad del bajo de Diego Wielandt quien se comunica desde el intrincado inframundo melódico con el golpeteo energético de la batería de Fernando Rojas.

null
null
null

La agrupación cuenta con dos EP lanzados desde su formación el año 2017, Born Into the Chaos (20117) y Eternal Shadows of Existence (2021) en los cuales son capaces de traspasar la energía de cada composición en una entrega pulcramente bien lograda y que además han sido un paso fundamental para llevarlos de gira a Estados Unidos y México. Young baja del escenario para posicionarse al centro de un círculo formado por los asistentes y la presentación continúa enfebreciendo a la audiencia quien aplaude y moshea con energía en el medio del recinto gracias a la impecable ejecución del Metalcore nacional. La banda, que se encuentra trabajando en su próximo material de estudio pronto a ser lanzado y el cual denominaron Atlas Shrugged, sigue demostrando un gran manejo instrumental y vocal que es agradecido por la fanaticada quien aplaude y grita apoyando a los chilenos mientras se desarrolla un caos sonoro. Tambaleante el sonido comienza a despedir el show de los rancagüinos con “Oceans of Hate” que deja estampado en la tarima de la Sala Metrónomo el virtuosismo local que la audiencia presente agradece con vítores y aclamaciones dignas de una presentación de lujo.

La velada de alcurnia continua con el talento de los nacionales de Diametral que desde el 2009 vienen remeciendo cimientos con su vociferante Death Metal Melódico. Desbordantes de energía se toman el escenario a las 19:00 horas con “Artificial Euphoria” que genera de manera inmediata la reacción exaltada de los presentes que acompañan a la banda. Los santiaguinos se pasean por la plataforma con la comodidad de quienes saben perfectamente lo que realizan y continúan su presentación con “Ancentros” y “Testigo” en una fuerte explosión sonora digna de presenciar.

El quinteto formado por Osvaldo López (voz), Claudio Cárcamo (guitarra), Miguel Torres (batería), Eduardo Torres (guitarra) y Emilio Ojeda (bajo), se pasean por las notas cual dueños del género pesado en estruendosas progresiones que sobresaltan a los oyentes. Entre aplausos y ovaciones le siguen “Depredación” y “Sentenced” en donde se lucen los riffs rápidos de las guitarras y la potente voz de López. “Hell in Me” resuena como adelanto de lo que será su próxima entrega y la continuación de su EP Resistiendo el Olvido del 2022, aquí la percusión acelerada desde el fondo acompaña los gruñidos vocales para presentar una pieza maestra. El final de la presentación llega a manos de “Identidad Forzada” que es agradecida por los asistentes con vítores y se escucha fuerte desde el público “La mejor canción del mundo” entre las ovaciones hacia el talento local que nos deja expectantes a lo que será su próxima entrega musical.

null
null
null

Desde Brasil llega el ensordecedor Death Metal de Krisiun con “Kings of Killing” un poco antes de las 20:00 horas provocando una avalancha energética que se hace sentir gracias a un acalorado moshpit en el centro del local. La agrupación viene desde el año 90 mostrando sus blasfemos y satánicos riffs siendo esta noche una feroz demostración de soberanía en las artes musicales más oscuras. Le siguen “Swords of Flesh” y “Necronomical” como latido furioso entronando la potente percusión que hace vibrar el suelo desatando el caos en los asistentes que gritan a todo pulmón y, como un mar de movimiento caótico, la multitud se comprime para estar aún más cerca de la hereje trinidad brasileña que viene presentando su reciente trabajo de estudio llamado Mortem Solis (2022) al cual pertenecen los nombrados temas.

null
null
null
null

La ferocidad de la guitarra resuena estridente en “Vengeance´s Revelation” y “Serpent Messiah” mientras la catártica voz de Alex Camargo lleva el sonido hasta otro nivel. El ritmo frenético del trío se continua con “Blood of Lions” en un blast beat perfectamente orquestado que se acompaña con los headbangings de la congregación. La brutalidad del gruñido de Camargo se encarga de no dar tregua a la noche y genera un frenesí irrefutable entre los fans que ovacionan cada canción que trasciende la escena. “Bloodcraft” y “Apocalyptic Victory” dan termino a la presentación entre gritos y aplausos de los fanáticos con una fuerza tan grande que se mueve el piso a los pies de los presentes con cada sonar de los instrumentos que con soltura Krisiun logró manejar a la perfección.

La noche ya se torna pesada en las calurosas calles santiaguinas cuando el terremoto sónico de Carnifex cobra vida sobre la tarima del Metrónomo a eso de las 21:30 horas con “Dark Days”, “Pray for Peace” e “In Coalesce With Filth and Faith” desatando una marea de caos y euforia. El moshpit central se vuelve poderoso e inquieto mientras los headbangings de los más recatados acompañan el vaivén entre el growling y la agudeza vocal.

null
null
null

La cortina de anticipación se va disolviendo mientras los distorsionados acordes toman la bruma de la atmósfera y la convierten en una atronadora seguidilla de percusiones en “Drown Me in Blood” del disco Slow Death (2016). Se quiebra la trascendencia para volver tangible el crudo retumbe de la percusión en “Necromanteum”, tema que engaña con su introducción tranquila para seducir al oyente a una explosión a manos de los gruñidos vocales que se acompañan por cada uno de los instrumentos que lo componen.

null
null

De su recientemente estrenado álbum Necromanteum (2023), se escucha el agudo comienzo de la guitarra de “Heaven and Hell All at Once” en donde la grandeza vocal cual desgarradores aullidos convierten los silencios en desolación y desesperanza cuando la guitarra se hace protagonista en un solo agudo implacable. Le siguen “Lie to my Face”, “Collaborating Like Killers” y “Die Without Hope” con una oscuridad que llega a ser desgarradora y en donde los riffs de guitarra chocan con el viento para desencadenar un eco tormentoso de sonido. Entre el dolor y el sufrimiento que llevan sus líricas, la presentación se acompaña en todo momento con las ovaciones y vítores de los fanáticos que por años esperaron el debut de la banda en escenarios nacionales.

null
null

De vuelta al año 2016, se perturba el caos en sí mismo y se retraen las compuertas del sufrimiento para encaminar a los oyentes a un clásico de la agrupación, “Dark Heart Ceremony” estalla cual fisión nuclear abatiendo el lugar agitando aún más la excitación de la fanaticada que grita incansablemente el nombre de los norteamericanos. Una horda de almas errantes perturba el ambiente en la insaciable oscuridad colapsando los unos con los otros como las notas colapsan en el pentagrama infernal de la partitura en esta creación musical alucinante. Sin restricciones la musicalidad se eleva al infinito con su tema de clausura de la velada, una melodía caótica y disonante no apta para cardiacos que deja una cascada de emociones en quienes estuvieron presentes para vivir esta catarsis musical; “Hatred and Slaughter” y “Slit Wrist Savior” invaden con su rasgueado sonido, sus gritos agudos, crudos y desgarradores que dan paso a la doble pedalera que compleja resuena desde el fondo escénico. Un sinfín de aplausos, gritos y ovaciones por parte de los presentes hacen que el piso vibre nuevamente bajo los pies dando paso al final de la ceremonia macabra alrededor de las 22:40 de la noche.

Sin lugar a duda y a pesar de que el Deathcore aún es considerado un estilo musical de nicho, queda demostrado que el virtuosismo y energía que componen cada uno de los temas que llevan la estampa de este subgénero metálico son más que suficientes para hacer estremecer a cualquier audiencia, desde las tarimas más pequeñas hasta los mega escenarios que se toman el globo con sus innumerables festivales. Esta noche Carnifex, Krisiun, Diametral y Before Breathing han sido la encarnación de brutalidad sonora que esperamos seguir escuchando por mucho tiempo más.

Setlist Before Breathing:
Suffocating
Breathe again
Dead thoughts
The last funeral
Oceans of hate

Setlist Diametral:
Artificial Euphoria
Ancestros
Testigo
Depredación
Sentenced
Hell in Me
Identidad Forzada

Setlist Krisiun:
Kings of Killing
Combustion Inferno
Swords into Flesh
Scourge of the Enthroned
Neconomical
Vengeance’s Revelation
Serpent Messiah
Blood of Lions
BloodCraft
Ace of Spades (Mötorhead cover)
Apocalyptic Victory

Setlist Carnifex:
Dark Days
Pray for Peace
In Coalesce with Filth and Faith
Necromanteum
Hell Chose Me
Torn in Two
Heaven and Hell at Once
Lie to my Face
Collaborating Like Killers
Die Without Hope
Dark Heart Ceremony
Drown Me in Blood
Hatred and Slaughter
Slit Wrist Savior

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<