Banda invitada: Aticoy.
22 de Noviembre 2023.

Por Jaime Farfán.
Fotografías por Matías Schwartz.

Al ingresar al Movistar Arena, miles de luces led parpadeantes te envuelven en un aura de expectación, mientras la noche caía sobre Santiago. Desde la tribuna hasta la cancha, todo adornado con coronas de flores. Estas, a su vez, se entrelazaban en el pelo de las miles de fanáticas, que esperaban expectantes lo que sería la presentación del cantante Carlos Rivera. El mexicano regresaba a Chile este miércoles, dentro de su gira “Un tour a todas partes”, que prometía espectáculo, baile y por supuesto, un amplio recorrido por varios de sus éxitos musicales, que lo han posicionado como una estrella mundial.

No era la primera vez del músico por nuestro país. Su éxito arrollador se ha construido a lo largo de los años, desde su debut en el Teatro Nescafé de las Artes hasta su aclamada presentación en el Festival de Viña 2019. Un camino en ascenso que ha sido producto de los múltiples talentos de Rivera, quien también ha desarrollado en Chile un culto de seguidores a lo clásico. Varios club de fans destacaron la fecha en el calendario desde su anuncio, y tenían grandes carteles y sorpresas organizadas para la ocasión.

Todo transcurrió con tranquilidad al ingreso. Mientras afuera algunos compartían levantando los vasos en celebración, y sacándose fotos para conmemorar la ocasión, las plateas y la cancha, esta vez con sillas numeradas, se iban llenando paulatinamente. La encargada de abrir la noche era Aticoy, la propuesta de pop de raíz latina liderada por la cantante Nataly Orellana. La banda chilena, que incluyó covers clásicos y cortes del álbum Latina del 2022, lució con elegancia su interesante y nutrida paleta sonora, y fue recibida con alegría por los asistentes quienes cantaron varios de los temas.

null

Atrás, en las pantallas, un brillante mapamundi mostraba el recorrido de un avión por varias capitales. Poco después de las 21:00 horas se apagan las luces del recinto, y una azafata avisa que el aterrizaje está pronto, y que el show está a punto de empezar. Siguiendo con la temática, vistiendo un ceñido traje de piloto, aparece en una plataforma montada al medio del escenario Carlos Rivera, abriendo con la suave balada “Un viaje a todas partes”, del disco Sincerándome, lanzado a principios de este año. Lo reciente del lanzamiento no fue impedimento para que el público coreara cada uno de los versos del tema. Acompañado de un consolidado cuerpo de baile y varios músicos, incluyendo variadas cuerdas, un set de bronces, saxofón e incluso un acordeonista, el mexicano montó un espectáculo de primer nivel, armado y listo para ofrecer una experiencia memorable.

null

El despliegue destacó por su explosión de colores, vibrantes y brillantes, tomando inspiración del folclor mexicano. Después de la segunda canción, “Todavía no te olvido”, Rivera está cómodo y entregado por completo. “A partir de este momento te pertenezco Santiago de Chile” declaró, el grito en respuesta del público se eleva con intensidad. “Acá lo único prohibido es que el de atrás le diga al de adelante que se siente” continuó, invitando a todos los presentes a pasar un buen rato.

null
null

A lo largo de la extensa presentación, que sobrepasó con soltura el par de horas, el intérprete mexicano hizo un viaje por sus variadas épocas artísticas y organizó varias escenografías, la mayoría inspiradas en algún país, París, España y México incluidos. No dudó en acompañarlas con los cambios de vestuario acordes. Muy cercano, entre canciones Rivera incluyó varias anécdotas, contando respecto a las expectativas que tenía su padre de que llegara al Festival de Viña, y presentó los rostros de su familia en las visualizaciones de “Recuérdame”, la aclamada y emotiva canción incluida en la película Coco.

Las fanáticas responden a esa cercanía con absoluta entrega; varios carteles se levantan demostrando el cariño que sienten hacia el intérprete. Organizadas por el club de fans, también se despliegan mensajes para celebrar el reciente nacimiento del hijo del cantante, dándole la bienvenida de parte de las “Riveristas”, que es como se hacen llamar los seguidores a nivel mundial. En un momento de distensión, Carlos les brinda la oportunidad a algunas afortunadas, de subirse al escenario a abrazarlo. Al final, la cita de ayer fue una celebración del amor en todas sus formas. Mientras suenan las baladas varias parejas en el público se abrazan y bailan, otros observan absortos a Rivera o lo graban, o solo escuchan con atención la profundidad de su voz. Una demostración del amor en sus variadas manifestaciones, ya sea a una pareja, a una figura o simplemente a la música.

Setlist:
Un viaje a todas partes
100 años/ Todavía no te olvido
Ya no vives en mí
Recuérdame
La luna del Cielo
El hubiera no existe
Sería más fácil
Digan lo que digan
Que lo nuestro se quede nuestro
Alguien me espera en Madrid
Deja amarte
Regrésame mi corazón
Si te vas
Siempre estaré ahí
Gracias a ti
Sincerándome
Bendita tu vida
Sígueme/ Amo mi locura
Perdiendo la cabeza
Lo digo
Empieza por mi boca
Otras vidas
La carta
Voy a amarte
Sólo tú/Fascinación
Me muero
Te esperaba
Para ti
¿Cómo pagarte?
Te soñé

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<