Campo Abierto 2018: En medio de la ciudad
Explanada del Centro Parque Araucano, 27 de enero 2018.
Por Jaime Farfán.
Fotografías por Felipe Morales.
Reemplazando el agua y los árboles de Cachagua por los imponentes edificios que rodean la explanada del centro Parque Araucano, de la mano de la productora Fauna, se desarrolló la edición 2018 del Festival Campo Abierto. Prometiendo una tarde de música, picnic y baile, en el nuevo recinto en Las Condes, se reunieron bandas, cocineros, alcohol y calor en un momento de relajo, dentro de ciertas limitaciones. La comida incluyó la colaboración de Tomás Olivera Leiva y Benjamín Nast, con el apoyo del café de Bigi Coffee Bar. Diversas marcas auspiciadoras ofrecían bebidas, cervezas, mojitos y espumantes. Todo esto solo accesible a través del sistema cashless, similar al del último Primavera Fauna, que en este caso consistía en una tarjeta de recarga de saldo que permitía acceder a las compras en los stands. Otra característica que se repitió en esta ocasión fue el requisito de pagar el vaso para poder consumir bebestibles, sin embargo,esta vez era posible solicitar el reembolso del monto, devolviéndolo al final de la jornada.
Anunciando de primeras que el único objeto permitido al ingreso era una botella vacía, poniendo a disposición puntos de agua, uno podría pensar que el concepto de picnic se pone un poco en desafío. Sin embargo, el control un tanto laxo y con promotoras regalando cuchuflis a los niños, gorros y diversas posibilidades como bancas, cojines y piscinas de pelotas, la tarde se desarrolló con suavidad entre mantas peleando por la sombra. El lugar rindió con creces, haciendo la decisión del cambio de recinto muy acertada. Probablemente también bien recibida por los más de 2000 beneficiados de entradas gratis, las cuales estuvieron disponibles vía punto ticket una vez abierta la preventa.
En el escenario, bajo telas de colores agitadas por el viento, frente a los pocos valientes que se apiñaban cerca, la música partió con los nacionales Protistas, alrededor de las 16:15 h. En una disfrutable presentación de 50 minutos, Solar y compañía contrastaron el noise con los rayos que asolaban el parque. Recorrieron varias canciones de su más reciente placa, Microonda, de los destacados del 2017, pero también algunos clásicos de Nefertiti, estando “Ojos Favoritos” entre los altos de la jornada. Otro punto memorable fue “Nortinas War”, recibida con fervor por un público atento, fraccionado a los pies de la banda y al lado de la mesa de sonido, en una especie de la galería. Sin contar a los asistentes repartidos por los quitasoles y sentados en bancas, disfrutando el aire cargado del delay con el que Protistas agita el sábado. Despidiéndose con “Mi pieza”, de Las Cruces del 2012, el grupo se dispersa mientras la gente se mueve hacia los stands.
La siguiente patita vino de la mano del display de Fernando Milagros quien, junto a una audiencia sentada y recostada, disfrutando de la tranquilidad del ambiente, da rienda suelta a su guitarra en un breve set de 40 minutos, cerca de las 17:45 h. ya hay más gente circulando dentro del espacio (los tickets de cortesía eran válidos hasta las 17:00 horas) y buena parte se concentra en las áreas de dispersión frente al escenario. Milagros es apoyado por una variedad de texturas electrónicas y animadas percusiones, para una segunda mitad de música y ritmo extraída la mezcla pop moderna que pregona en la placa del 2017, llamada precisamente, Milagros. Con un combo de “La bomba”, “Querido Enemigo” y “Despierto”, el músico y sus acompañantes intentan arrancar el baile de los presentes, con una respuesta algo tibia. La gravedad es más fuerte. Traído de vuelta por el público, Fernando tira las orejas y dice «pero párense sipo» dando paso a “Reina Japonesa”, canción insigne que sacudió los ánimos pesados del aire.
El plato fuerte, visitas frecuentes en nuestro país, Clap your hands say yeah, salen a tocar ya transcurrida la tarde, puntualmente a las 19:30 horas. Los ventanales de los edificios reflejan el sol del atardecer, la gente se acerca cuando Alec Ounsworth trae a los pastizales de Las Condes todo el sonido de la costa este estadounidense con “As Always”, de sus recientes intentos, Only Run. Al igual que el resto de músicos que se presentaron en la jornada, la agrupación viene con nuevo álbum, The Tourist del 2017, como demostraron con “Better Off”, sin embargo, la mayoría de las canciones vinieron del exitoso homónimo, para deleite de los seguidores. En “The Skin of my Yellow Country Teeth”, el single más popular del debut, el público sacó su energía. Por la demografía de los presentes, buena parte vivió en su adolescencia el peak del indie rock, y la banda de Ounsworth configuró uno de los nombres emblemáticos del movimiento dentro de Chile, circulando por radios alternativas y enlaces de YouTube. Había nostalgia y varios trataron de guardar un recuerdo del momento con celulares en el aire, y al mismo tiempo los primeros pasos tímidos de la jornada empezaron a poner sobre la palestra el tercer componente del Campo Abierto: el baile.
Con una selecta colección de sonidos del funk, disco, jazz y el soul, el dj Salamanca Selector, alías de Cristián Araya, fue el encargado de animar los intervalos entre shows causando el movimiento de los asistentes. Con una interesante mezcla de vinilos, fue capaz de mantener animado el lugar, a medida que iba anticipando el espíritu de lo que sería el cierre de la jornada, Phonique y Erlend Øye. Ambos músicos europeos, Alemán y Noruego respectivamente, vinieron a la explanada a demostrar el resultado de la fusión de la electrónica de club con la suave voz indie del vocalista de Kings of Convenience y The Whitest Boy Alive, después de haber recorrido numerosos escenarios en las últimas semanas por nuestro país. Ya estaba oscureciendo, cerca de las 9:30 h, al Phonique lanzar sus beats para encender la noche, desatando chispazos de energía en un público mayoritariamente sumergido en la modorra post picnic. En lo que fue el final de una tarde de relajación, Øye fue el MC que impulsó a la gente un poco adormilada, en un festival que permitió disfrutar el día como se quisiera. Ya sea acostado en el pasto con la música de fondo, en primera fila o bailando con tus artistas favoritos, al igual que cuando Erlend se bajó por varios minutos, Campo Abierto entregó las garantías suficientes para pasar un momento agradable, sin extrañar en el horizonte el balneario entremedio de los rascacielos capitalinos.
Setlist Protistas
Hospital Salvador
Entre los dos no sumamos uno
De casa en casa
En mis genes
Reina de la ciudad
Azumagado
Ojos favoritos
Una vuelta al mundo
GatoMojao
Historia Natural
Nortinas War
Mi pieza
Setlist Fernando Milagros
Un espíritu
Todo lo que sé
Cuál es el secreto
Carnaval
Tú en las montañas
Sí siempre
La bomba
Querido enemigo
Despierto
Reina Japonesa
Setlist Clap your hands say yeah
As always
In this home on Ice
Better off
Yankee go Home
Is this love?
Some Loud Thunder
A Chance To Cure
Coming Down
The Skin of my Yellow Country Teeth
Strangled Carnaval
Same Mistake
Over and Over Again
Ketamine and Ecstasy
Upon This Tidal Wave of Young Blood
Satan said Dance
Heavy Metal
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE PROTISTAS <<<
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE FERNANDO MILAGROS <<<
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE CLAP YOUR HANDS SAY YEAH <<<
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE PHONIQUE FEAT ERLEND OYE <<<