3 de Noviembre 2023.

Por Freddy Contreras.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Anoche Camila Moreno llevó a cabo el cierre de su gira de relanzamiento del disco Almismotiempo en Club Chocolate, convocando a un gran número de seguidores para revisitar las canciones de su primera etapa, esta vez con ingredientes nuevos, reversionándose a sí misma e incluyendo en medio del repertorio algún que otro tema perteneciente a álbumes más actuales. Rápidamente la distribución del público, dispuesta entre una galería distante del escenario y unas mesas favorecidas más próximas a él, se rompió; la multitud, sin pensarlo dos veces, se arrimó al escenario para disfrutar y bailar lo más cerca posible de la artista y su banda, algo que, explícita y alegremente, ella agradeció.

Haciendo un vistazo general, el show estuvo acompañado de proyecciones de videos durante las canciones, que sintonizaron totalmente con la música y mostraron, a su vez, una gran sensibilidad artística. Por otra parte, el trabajo de iluminación también destacó con creces a través de un juego de luces que ambientó muy bien cada uno de los diferentes momentos e intensidades de las canciones. Cabe destacar la atención en la presentación estética de los músicos, sobre todo de Camila, donde vestuario y maquillaje tuvieron un cuidado muy especial.

Almismotiempo fue el prolífero primer álbum de una, hasta entonces, desconocida Camila Moreno. Hasta entonces puesto que ese disco, lanzado en 2009, catapultó sin remedio su carrera musical, ya que nadie podía quedar realmente indiferente ante canciones como “Lo cierto”, “Cae y calla” y, por supuesto, “Millones” que, con absoluto mérito, figuró como sencillo del álbum, llegando a tener tal éxito que fue nominada a los premios Grammy Latino 2009 en la categoría de mejor canción alternativa.

null
null
null
null

Desde entonces han pasado casi 14 años, durante los cuales la artista ha lanzado otros cinco álbumes de estudio, que han alcanzado una muy buena recepción. En cada uno de ellos ha sabido reinventarse y generar un sello distintivo, transitando entre géneros como la trova, la música electrónica, el rock progresivo, el pop, entre otros. Se podría hablar de la música de Camila Moreno como una en tránsito constante, en la que conviven diversos géneros, ritmos y fuerzas que van construyendo un hábitat híbrido y una dinámica común que aportan a producir con sus canciones paisajes sonoros que permiten la convivencia entre lo acústico y crudo con sonidos ultra procesados y digitales. Durante el concierto La música afirmó “no creo en Dios, creo en las máquinas”, coincidiendo casi textualmente con lo que podemos hallar en algunas de sus canciones, como “Máquinas sin dios”, una constante propuesta a difuminar los límites entre lo natural y lo artificial, una cuestión cyborg que se ha ido haciendo cada vez más patente en la construcción de su discurso artístico-musical.

null
null
null

Sabemos que la decisión de reeditar y relanzar el álbum radica principalmente en el hecho de que ya no era posible adquirirlo pues, debido a que fue lanzado con el emblemático, pero ya extinto Sello Azul, una vez que se agotó no se pudo volver a producir más copias y, tal como comenta Camila en diversas entrevistas, la gente y, sobre todo sus nuevos seguidores, le preguntan constantemente dónde pueden conseguir su tan buscado primer trabajo. No obstante, ese no fue el único motivo para levantar toda una gira de lanzamiento. También es importante, como ha indicado la compositora, hacer este reencuentro con sus primeras canciones debido a que “[…] es un gran primer disco y cristaliza lo que uno trae, hartas composiciones de tiempos inmemoriales”.

Así, lo de anoche se trató de un concierto muy emotivo en el que la relación entre la audiencia y la banda fue muy cercana ya que estos narraron y explicaron el origen de algunas de las canciones y constantemente invitaron al público a participar de dinámicas especiales, pensadas para ese momento (como hacer un coro con notas pedal) y, obviamente, instando a todos los presentes a gozar y bailar en este reencuentro tan esperado con aquellas melodías, varias de las cuales se encuentran ya en el inconsciente colectivo de los melómanos nacionales.

Setlist:
Antes que
Delfín del deseo
Tu mamá te mató
La necesidad
Es real
Máquinas
Cosas que no se rompen
Ay!
Pera
Siempre que hago algo
Libres y estúpidos
Cae y calla
Quememos el reino
Millones

Encore:
Lo cierto
Tigres de mi sangre
Un bordado

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<