CAF en Bar El Clan: ¡Ya llegó, esa música nos mata!
11 de marzo 2016.
Por Jorge Tello.
El día viernes recién pasado, nos dirigimos al Bar El Clan, a presenciar en vivo a la banda nacional Como Asesinar a Felipes, quienes ese mismo día, eran transmitidos por las pantallas de TVN, en el ciclo de presentaciones en Puro Chile, una vitrina importantísima para la agrupación a pesar de ya contar con gran número de seguidores durante ya varios años, es una plataforma masiva para mostrar y llegar a mas rincones mostrando su arte.
Era pasada la media noche cuando el asesinato (como ellos llaman a sus actuaciones) comenzó, el bar afuera aún con gente queriendo entrar pero lamentablemente ya no cabía ni un alfiler. Con esa bienvenida, los integrantes se hicieron espacio entre los asistentes para poder subir al escenario, era la única manera ya que, como sabemos, el Clan es un lugar íntimo, a veces pequeño (en éstas situaciones) pero da esa tónica de sentir que las bandas están en el patio de tu casa, haciendo su música sólo para ti.
De entrada los CAF aclararon que no tendrían piano ésta vez, lo que la gente a murmullos no entendió pero al seguir escuchando aquella intervención, nos enteramos que habría en reemplazo un saxofonista, sumándose al bajo, dj, batería y la voz del “Koala”.
Los integrantes de la banda, una vez más, reflejaban su comodidad frente a sus instrumentos e interpretaciones, es casi un trance en ellos, pero con algarabía incluida.
Después de haber tenido la oportunidad de verlos en vivo y llevarme una de las mejores sorpresas musicales, creí que el impacto podía ser menor, pero no, la verdad es que realmente te sientes parte de una simbiosis la cual recorres sobre un pentagrama arriba de las notas que los músicos van creando.
El saxo fue parte muy importante del sonido de aquella noche, además de cierta alternancia de una flauta traversa que era acariciada por el mismo músico del instrumento ventoso mayor.
Con aquella intervención, fueron varias las canciones para el deleite de quienes presenciamos el show, entre ellos, “Nada más, nada menos” y “Ya llegó”, tema con el cual se despidieron en una primera instancia, pero sin abandonar el escenario y sin que la gente realmente creyera que eso sucedería, con ello, realizaron un pequeño dialogo hacia quienes estábamos en ese momento disfrutando de sus sonidos. Luego continuaron con su espectáculo, con “pájaros en contra” y “Alto”.
Con cerca de una hora y media de música, llegó el momento en que los CAF nos liberaron, finalizando así el asesinato de nuestras neuronas dormidas con una dosis evolutiva del Rap, made in Chile.