Por: Bernardita Ponce / Patricio López
Muchos se preguntarán, por qué Bob Dylan se adjudicó el Nobel de Literatura 2016. Bueno para introducir un poco en el mundo del músico Bob Dylan, les comentamos que también compone, pinta, crea poesía y escribe libros. Y tal como señalaron hoy en la mañana, su reconocimiento es «por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición musical estadounidense».
No es primera vez que el músico que nació en Duluth, Minnesota (EE.UU.), era nominado a este reconocimiento, pero tuvo que llegar la edición 109 para que ese se hiciera efectivo. También ha sido galardonado con el Príncipe de Asturias (2007), Pulitzer (2008) y la Medalla Presidencial de la Libertad (2012), entregada por el presidente Barack Obama, quien al enterarse de la noticia no dudó en felicitarlo.
Congratulations to one of my favorite poets, Bob Dylan, on a well-deserved Nobel. https://t.co/c9cnANWPCS
— President Obama (@POTUS44) October 13, 2016
La vida musical de Robert Allen Zimmerman más conocido como Bob Dylan, comenzó en los años sesenta, cuando abandonó su pueblo para trasladarse a Nueva York con el fin de dedicarse a la música folk, Con una guitarra, se instaló en el bohemio barrio de Greenwich Village en Manhattan, lugar que le serviría de inspiración para crear sus primeros relatos en base a la poesía. Temas como Blowin’ in the wind, Mr Tambourine Man, Chimes of Freedom o Masters of War, llegaron al corazón de las personas, y sus letras se convertirían en íconos de la música y una expresión de protesta.
En esa capacidad por captar lo que ocurría a sus alrededor, creaba obra como “Like a Rolling Stone”, uno de los temas más clásicos del artista. También experimentó con el pop y el blues creando obras como Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde, que acercaron su música a un sinfín de personas, quienes veían en él una fuente de extrañas sensaciones. Hasta el antipoeta, Nicanor Parra, declaró hace unos años atrás que Bob Dylan era merecedor de todos los premios por crear la canción «Tombstone Blues», cuya letra dice: «My father is in the factory and he has no shoes/ my mother is in the alley looking for food/ and I’m in the kitchen with the thumb stone blues».
Su música ha sido reconocida por muchos artistas, quienes lo han visto como un referente, un gran letrista. Artistas como Los Beatles, los Beach Boys, David Bowie, Edie Brickell, Jeff Buckley, quienes incluso han versionado sus letras.
https://www.youtube.com/watch?v=Fn_qEWv283E
Bob Dylan sigue componiendo y creado piezas musicales, digna de muchos premios. Ha editado 37 discos de estudio, 10 en vivo, 9 álbumes recopilatorios y más de 60 sencillos. Además posee dos obras literarias como el libro de poemas escrito en verso y prosa «Tarántula» (1965-1966), y «Crónicas. Volúmen 1» (2004), una autobiografía, donde repasa fascinantes recuerdos de su vida. Si quieren conocer la poesía por la que ha ganado este reconocimiento les recomendamos leer “Letras”, un recopilatorio de sus creaciones, en él podrán darse cuenta de la importancia que tiene cada una de sus canciones en la historia de la música.
Debemos reconocer, que en estos momentos donde la música es inmediata, rápida y se busca el espacio a punta de codazos para llegar a la fama, lograr ese sonido único durará hasta que llegue el nuevo espectáculo musical pirotécnico o la nueva declaración polémica de otro músico. Dylan fue todo lo contrario, fue alguien que a la poesía le agregó música y luego, le agregó rock. Díganme, ¿qué músico se dedica a componer para ganar un Nobel?, nadie. Y a nadie le interesa escribir poemas y musicalizarlos. Esto fue sólo una consecuencia del perdido arte de escribir buenas canciones, algo que, por lo demás, en la industria musical en estos momentos, el rebuscado sonido, el productor, el manoseado show en vivo, la forma de hablar y la forma de vestir del artista están por sobre la letra de una canción.
Bob Dylan es, sin duda, un maestro que sigue creando a partir de las vivencias y la melancolía, que mezcla con el blues, el rock y el folk, mostrando universos mágicos. Él en su mundo solitario y sonoro, ha conseguido llegar a uno de los reconocimientos más importantes de la literatura mundial. Porque Dylan es poesía pura y sus versos merecen un reconocimiento como tal. Larga vida al Sr. Bob Dylan, que nos seguirá mostrando lo importante que son las letras en el mundo de la música.