Blur en Chile: El regreso de los titanes del britpop.
Movistar Arena, 07 de octubre 2015.
Por Melissa Salgado.
Unas diez mil personas se dieron cita anoche en el Movistar Arena para reencontrarse con una de las bandas británicas más exitosas de los 90’s. Mientras, la espera era acompañada por Los Tres, quienes durante media hora hicieron un repaso de sus temas más emblemáticos, incorporando un par de canciones pertenecientes a su último trabajo denominado “Por Acatanga”, el primero sin la presencia del histórico guitarrista Ángel Parra. Luego de la breve presentación, Henríquez invitó al público a disfrutar de Blur.
En noviembre del 2013, la pista atlética del Estadio Nacional fue el escenario escogido para saldar la deuda histórica que la banda ícono del brit pop mantenía con sus fans chilenos. En esa ocasión, el cuarteto inglés vino a repasar sus siete discos de vida, provocando el éxtasis de los asistentes. La mayoría eran seguidores históricos, que esa noche vivieron un encuentro que esperaban desde el ’98 cuando la presentación de la banda en nuestro país se vio frustrada por asuntos diplomáticos a raíz de la detención de Pinochet en Londres.
Luego de dos años de esa histórica velada y doce de espera desde su último disco de estudio, anoche el recinto del Parque O’Higgins recibió a los ingleses en el contexto de la gira promocional de su disco “The magic whip”, el cual se terminó de grabar este año en Hong Kong. Lo de anoche fue la demostración de que, lejos de vivir de las rentas de su fama noventera, estos chicos tienen música y talento para rato.
Con una energía digna de sus mejores tiempos, abrieron el espectáculo con “Go out”, intercalando cortes de su nueva producción con melodías que a estas alturas son verdaderos himnos del brit pop. Uno de los puntos siempre álgidos de su espectáculo es “Coffe and TV”, canción interpretada por el guitarrista Graham Coxon y que el recinto completo coreó a todo volumen. Le siguieron “Out of time” y “Beetlebum”, adelantando lo que sería una jornada cargada a las canciones antiguas.
A esas alturas, el recinto completo estaba entregado a la calidad musical de Blur, a su sólido show y al carisma de cada uno de sus integrantes. Si bien, Damon Albarn suele robarse la película, Alex James no se queda atrás, aportando con su actitud sensual y desenfadada, mientras que Coxon a ratos golpeaba con la potencia de su guitarra, con la actitud tan británicamente rockera de su juventud.
Albarn se dio el tiempo de dialogar con el público y dejarnos en claro que venir a nuestro país es un lujo para la banda. Bailó como en trance, se acercó a saludar al público, recibió cuanto regalo le lanzaron, alentó a la platea para que cantara y aplaudiera junto con él y, si bien estuvo algo más calmo que en su presentación anterior, derrochó cercanía. Una comodidad avasalladora sobre el escenario, que remataron invitando a subir junto a ellos a un grupo de quinceañeros fans que, a punta de selfies mientras sonaba “Parklife”, se transformaron probablemente en la envidia de muchos que llevamos años siguiendo su carrera.
El de anoche fue uno de esos conciertos que nos regalan una decena de postales para el recuerdo, de aquellos donde no despegas la vista del escenario ni por un segundo por temor a perderte algún momento memorable.
La potencia de la express “Song 2”, la delicadeza y armonías vocales de “Tender” y la infaltable “Girls and boys”, iban cerrando de a poco una velada de antología. Los británicos demostraron con creces en sus casi dos horas de presentación que están más vigentes que nunca, y que, al igual que al vino, los años les han ayudado a mejorar su esencia.
La noche fue coronada con la sublime “The universal”, que cerró un repertorio impecable de alrededor de veinte canciones. Lo de Blur habló por si solo. Con un show solidísimo, estuvieron a la altura de lo que se puede esperar de una banda con el renombre de estos chicos. Es de esperar que su nueva faceta creativa y las vueltas de la vida los traigan de vuelta en un futuro no muy lejano.
Setlist:
Go Out
There’s No Other Way
Lonesome Street
Badhead
Ghost Ship
Coffee & TV
Out of Time
Beetlebum
Thought I Was a Spaceman
Trimm Trabb
For Tomorrow
Tender
Parklife
Ong Ong
Song 2
To the End
This Is a Low
Encore:
Stereotypes
Girls & Boys
The Universal
Les dejamos nuestra completa cobertura fotográfica del evento: