Por Sebastián Allende.
Hablar de Black Pumas, es hablar de soul y rock psicodélico: esa música que te invita a navegar por las melodías vibrantes acompañadas de la intensidad vocal para evocar los más profundos sentimientos. La banda de Adrian Quesada y Eric Burton vuelve a nuestro país, tras un exitoso debut en vivo el 2022, para el próximo 15 de mayo encender junto a sus sonidos el Teatro Caupolicán.
Los orígenes de la banda se remontan a Austin, Texas, cuando en el 2017 Adrián Quesada se encontraba buscando vocalista para su nuevo proyecto musical. Tras escuchar la interpretación de Eric Burton en un local de blues, lo invitó a participar de lo que sería -posteriormente- Black Pumas. Gracias a la química inmediata y al talento de la dupla, lograron fusionar sonidos de soul, funk, rock psicodélico dando origen durante el 2019 a su debut homónimo, el mismo que los llevaría a ser nominados al premio Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa.
Si bien su trayectoria musical hasta el momento ha sido breve, pero intensa, Black Pumas ha tenido varios éxitos notables dentro de los que destacan «Fire», conocido por su ritmo funky y la poderosa voz de Burton; «Black Moon Rising”, mezcla de soul y rock, y «Confines» la cual destaca por la emotiva interpretación vocal y la atmósfera envolvente que traspasa los sentidos. Sin embargo, es a través de «Colors» donde la banda catapultó su fama mundial a través de un mensaje positivo y una melodía pegadiza. Un himno sobre la belleza de la diversidad y la experiencia humana, en el cual se describe perfectamente cómo los colores representan a las emociones y distintos aspectos de la vida, celebrando de esta manera la individualidad y la singularidad de cada ser humano, transmitiendo un mensaje de aceptación y unidad.
Gracias a este gran batacazo que fue su disco debut, no era de extrañar que la agrupación se convirtiera en una de las más demandadas para los conciertos post pandemia y fue así, que gracias a su inigualable talento, recorrieron grandes escenarios en Europa y América del Norte y del Sur entre los que destacaron Austin City Limits, Bonnaro y Lollapalooza, logrando el reconocimiento por su potente actuación en vivo y Chile, no podía estar ajeno a las presentaciones de la banda, ya que fue el 22 de marzo del 2022, el Teatro Caupolicán, el lugar que albergó a sus fieles fans quienes cantaron y sintieron cada una de sus letras que nos entregaron durante esa jornada, que fácilmente fue reconocida como una de las mejores presentaciones del 2022.
Tras giras, presentaciones en televisión y ya instalados en la retina como una de las bandas más excitantes y coloridas del ambiente. Black Pumas tenía la gran misión de demostrar que es una banda que no destiñe y que siempre sorprende. El 27 de octubre del 2023 llegaría a los estantes Chronicles of a Diamond, su segundo disco, en donde buscarían desmarcarse de sus sonidos originales a través de improvisaciones y de repeticiones clásicas de la escuela del blues que han logrado volcar su sonido hacia colores más diversos que hacen que la banda gane y demuestre una versatilidad que bien fue definida por Eric Burton como “como un disco que se siente más como un segundo debut». La experiencia ganada durante estos años por Burton y Quesada se demuestra en gran forma en canciones como «More Than a Love Song» y “Angel”.
Este 15 de mayo el Teatro Caupolicán volverá a cobijar a Black Pumas para presentarnos su nuevo disco Chronicles of a Diamond en el que de seguro será una noche para emocionar, cantar, gozar y sentir cada una de las canciones de esta nueva placa como también sus grandes hits. Las entradas se encuentran disponibles en Puntoticket.com