Por Ignacia Gutiérrez.
Black Midi, banda inglesa de math rock formada en Londres en 2017, se ha posicionado como uno de los representantes más importantes del rock independiente con tintes experimentales e innovadores. Su nombre, que se debe a un estilo musical de origen japonés relacionado con los videojuegos y la cultura pop japonesa y que consiste en composiciones que utilizan archivos MIDI con un número exagerado de notas que ningún ser humano podría físicamente tocar dista mucho del estilo de rock con el que componen.
Integrada actualmente por por Geordie Greep (voz, guitarra), Cameron Picton (voz, bajo, sintetizadores) y Morgan Simpson (batería). Con los baile y gritos mezclados con un tipo de balbuceo histriónico y ansiosos que resultan apabullantes y admirables por parte de Greep, el acompañamiento en la guitarra y las segundas voces de Picton y la destreza de Simpson en la batería crean un caos de sonidos, abstracto, disonante y absolutamente visceral que resulta estético, divertido e innovador.
A lo largo de su carrera la banda ha lanzado tres discos de estudio, Schlagenheim (2019), Cavalcade (2021) y el más reciente Hellfire, que vio la luz el 15 de julio de 2022. Schlagenheim (2019) se presentó a la audiencia y a la crítica musical como una pieza extraña, que se puede describir con las palabras raro y caos. Las temáticas alocadas se entremezclan con las inflexiones nasales de Geordie Greep, sumados a cambios de compás inesperados que construyen una obra de arte.
Cavalcade (2021) el segundo albúm de la banda se compuso de teclados, saxofón e instrumentos de viento. Reconocido por los tonos naranjos, morados, azules, verdes junto con la oscuridad de la portada, resulta una obra que se define por la presencia de figuras y estructuras extrañas que transitan distintas temáticas que resultan curiosas y reflexivas, como esperar que la vida pase para llegar a un fin, o la fusión inevitable con la tierra tras la muerte.
El último trabajo de la banda, Hellfire (2022) fue escrito durante la pandemia. Es el disco que ha alcanzada altas posiciones en los rankings musicales del mundo. Compuesto por 10 canciones, el álbum muestra el lado más versátil y experimental del grupo, la banda juega con diversos géneros y sonidos que van desde el jazz, el punk, el rock junto a otros géneros en los que incursionaron como el country y el flamenco. En cuanto a la letra de las canciones, estas hablan desde la conexión con personas condenadas al infierno, como el riesgo de la vida que se representa en personajes como soldados con trastorno de estrés postraumático, una persona sobornada por mafias y un proxeneta que profesa la fe cristiana.
Black Midi viene de presentarse en el Primavera Sound de Buenos Aires y este fin de semana llegará a la instancia en Sao Paulo, Brasil. En nuestro país, tendrá su esperado debut que debió verse postergado por la pandemia la noche de este martes 5 de diciembre en la Blondie para presentar su último trabajo, Hellfire.